MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Por mi madre, bohemios

Epígrafe que encabeza el ramillete temático y lo hace a nombre de la descentralización (Edición consagrada a los regios)

Del repertorio del gobernador Fernando Canales Clariond: "Los incendios siguen. No soy bombero".

-(Ante la explosión de Cydsa con más de sesenta vecinos heridos) Las mujeres y los niños se gasean solos, se autogasean. No voy a ir y punto.

-(Ante la explosión de Cydsa) No sé parchar tanques, el problema es de ellos no mío, no soy perito, no se trata de hacer un espectáculo.

-Los nuevoleones no necesitan usar el viagra, hay suficiente vigor en ese sentido".

 

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

DOSSIER DE UNA MAS DE LAS VICTORIAS CULTURALES DEL PARTIDO ESPECIALIZADO EN ELLAS (FELICITAMOS A LOS APOSTOLES DEL VOTO UTIL POR ELEGIR LA BUENA CAUSA DEL CENTRO IZQUIERDA)

a) Rain, rain, go to hell, and never come back to tell.

"Escuché en la radio que la señora Angel Seltzer de Canales (esposa del gobernador Fernando Canales) nos pedía a los nuevoleoneses que rezáramos para que lloviera y se acabaran los incendios. Ante esta petición, Ƒqué deberían hacer los nuevoleonenses ateos?"

Señora María Aurora Mota. El Norte, 17 de abril de 1998.

b) Sin cuerpo ajeno el sexo es por fuerza bueno.

"Invitada por la Secretaría de Educación del estado, la psicóloga Pam Stenzel impartirá conferencias a adolescentes, sobre los costos físicos y morales de la sexualidad y la importancia de la castidad, a través del seminario 'El sexo tiene su precio'. Federica Sada dijo que en Nuevo León se registran 17 mil partos al año, en 24.8 % de los casos la madre es adolescente. (Pues por el número tan reducido, ya han avanzado el resto en la práctica de la castidad. La R.) La presidente del Comparte, Marcela González de Martínez, esposa del Secretario de Educación, dijo que se trata de rescatar los valores que todos deben tener y no irnos a soluciones como anticonceptivos o aborto... A Pam Stenzel se le conoce como la conferencista de la abstinencia".

El Norte, 21 de mayo de 1998.

c) De la corporación que no se atreve a decir su placa.

"No, no creo, no siento, o he sabido que exista alguno (homosexual en la corporación); además, yo soy muy machín, no toleraría eso; si se llegara a conocer que algún elemento es así, le pediríamos que se buscara otro trabajo. Yo respeto los derechos humanos, los derechos constitucionales de cada persona, pero pienso que se perdería lo más importante de la corporación (ƑEl secreto, el sigilo, la discreción, la cautela, el closet? La intrigada R.) He visto problemas graves con ese tipo de personas en mi trayectoria en los cuerpos policiacos, pero con personal administrativo, nunca operativo; te repito, nosotros no tenemos ese problema y si tuviéramos lo resolvería de inmediato".

Jefe de la policía de Monterrey. El Diario de Monterrey, 24 de julio de 1998.

d) Que el delincuente no quiera morir de frente.

"A los ladrones hay que matarlos por donde sea, afirmó el dirigente panista Gerardo Garza Sada. El reportero le dijo: 'pero fue por la espalda' y respondió: 'Ƒentonces para qué roba? Ƒentonces usted quiere que el delincuente se le pele o se voltee de frente para dispararle".

El Norte, 10 de octubre de 1998.

e) Si su etnia es los Pérez, ya estuvo que el niño es supercatólico.

"Con estos requisitos (la ley de adopción) se busca garantizar la compatibilidad entre el niño y la familia que lo adoptará, afirmó el diputado Gerardo Garza Sada. Imagínese que un niño que es de una religión si lo adopta una familia de otra religión lo va a meter en un conflicto. (Sobre todo si tiene meses de nacido, que es cuando las ideas religiosas son más fuertes. La R.) Si ahora se piden informes sobre religión y la etnia era para tratar de ubicar al niño que se diera en adopción con gente que tuviera su misma religión y etnia".

En Financiero y El Norte, 21 de enero de 1999.

f) šVoto útil! šVoto útil!

"Según el diputado Gerardo Garza Sada, la mujer violada ya está violada, el hecho de que abortó o no abortó no le quita lo violada (ƑY si se establece en la ley los milagros de la restauración del himen? La R.) Si se eleva a rango constitucional el derecho a la vida, pues entonces las excepciones previstas en otras leyes para no sancionar el aborto ya no se aplicarán".

El Norte, 13 de mayo de 1999.

g) Ponga usted que a causa del colesterol no tenía sueños húmedos. Ahora a ver quién se los quita.

"El regidor panista Rodolfo González Treviño propuso prohibir la exhibición de espectáculos eróticos porque echan a perder a quienes los ven".

El Norte, 25 de noviembre de 1999.

h) Un bailable correcto por lo común no necesita de movimientos.

"El edil panista Rodolfo González propondrá al alcalde censurar obras de teatro y shows que contengan desnudos y bailables no correctos para evitar que las mujeres se echen a perder".

El Norte, 25 de noviembre de 1999.

i) Son más bien nietos resbaladizos.

"En la marcha por la vida la panista Laura Muñoz de Caraveo gritó: 'Diputados priístas, hijos de... Plutarco Elias Calles! šViva Cristo Rey!".

El diario de Monterrey, 27 de noviembre de 1999.

j) Con esa intuición se puede llegar muy lejos, por ejemplo a establecer la conexión entre la prostitución y las prácticas sexuales.

"En un desplegado, el grupo Pro Cultura de Monterrey, A.C., afirma que los negocios y desnudos en los table dance son una puerta a la prostitución, y la mujer que para ganar dinero fácil vende su pudor, es muy probable que entregue su cuerpo al mejor postor".

La Jornada, 29 de noviembre de 1999.

k) Lo bueno del lenguaje republicano es que luego luego se nota.

"Gracias Señor, por la oportunidad que no das de servir a los demás".

Invitación oficial al II Informe de Actividades del DIF San Nicolás. 3 de diciembre de1999.

l) El Apostolado del Voto Util invita a la gran concentración en favor de la politización de los arcángeles.

"Reglamentos de alcoholes para el municipio de Monterrrey

Artículo 20 - Las prohibiciones:

Fracción XIV - No se permitirá que personas de sexo femenino ofrezcan el servicio de servicar fuera del techado dedicado a la venta. Esto incluye, por tanto, las vías de acceso, banquetas o resto del inmueble (Así que las mujeres, infiere la R., no podrán vender cerveza dentro del inmueble. šAh, claro! ...No entendemos)

Fracción XXII - Queda estrictamente prohibido en los establecimientos y lugares con licencia o permiso para vender o consumir bebidas alcohólicas, presentar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos cadenciosos del cuerpo con fines eróticos sexuales (ƑQué no son los mismo? Porque los movimientos cadenciosos del cuerpo nunca duran más de un segundo. La R.) La violación a este artículo provocará la clausura definitiva del establecimiento y en este caso, la cancelación de la licencia o permiso por el R. Ayuntamiento".

Diciembre de 1999.

m) Señor, deja que siga la gloria de tu razzia.

"Según el Procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González, los operativos o redadas, más que de investigación, son represivos de situaciones o conductas ilícitas que podrían estar sucediendo de forma abierta al público. Esto se dice a propósito de la revisión íntima (vaginal), hecha por los y las policías a las bailarinas de table dance".

El Norte, 21 de febrero de 2000.

n) Madre mía de Guadalupe, por tu religión me van a indultar.

"El magistrado de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Gálvez Pérez, redujo la pena de diez años de prisión a menos de la mitad a tres policías preventivos, por profesar la religión católica".

El Norte, 2 de junio de 2000.

ñ) El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla (esparce calumnias contra don Vicente)

"La diputada panista Judith Díaz, hija de pastor, pidió a los candidatos buscar a todos los pastores evangélicos de Nuevo León, para pedirles que recluten firmas a favor de Fox entre los fieles, lo que es ligeramente inconstitucional y de paso les informe a las congregaciones que es el diablo el que pinta a Vicente Fox como intolerante y caprichudo".

Artículo de Jorge Villegas. El Diario de Monterrey, 4 de junio de 2000.

o) Ahora ya sabemos cuál será el entrenamiento de los Apóstoles del Voto Util.

"El Estado es uno, con personalidad jurídica que se divide en tres poderes pero que es como el Espíritu Santo: hay un Padre, hay un Hijo y hay un Espíritu, pero sólo hay un Dios. Igual existe con el Estado: hay un Poder Legislativo, hay un Poder ejecutivo y hay un Poder Judicial, pero es un solo Estado".

Diputada local panista (hoy diputada federal) Fanny Arellanes. El Norte, 24 de junio de 2000.

p) Una mujer que anda sola o le acaban de matar al marido o deja mucho que desear.

"(Entre las gracias de los panistas conservadores) Se detuvo a una socióloga cuando no pudo mostrar su cartilla de salubridad cuando se la pidieron en un bar, porque 'las mujeres decentes no van solas a los bares por la noche'. También, para santificar a Garza García, N.L., se quiere imponerle la Cruz de Calatrava".

Artículo de Rosaura Barahona. El Norte, 7 de septiembre de 2000.

q) San Miguel venció,/ San Miguel venció,/ San Miguel venció a don Benito,/ y a don Benito lo jubiló".

"En la colonia Fama II, del ayuntamiento panista de Santa Catarina se bautizó (en el pleno sentido del término) a una plaza pública con el nombre de Sagrado Corazón... En el municipio de Bustamante, Nuevo León, el alcalde panista decidió que en la plaza principal, en vez de la efigie de Juárez, estuviese la escultura del arcángel San Miguel, que inauguró el gobernador".

El Diario de Monterrey, 8 de septiembre de 2000.

r) Porque todo blasfemo es un asesino serial en ciernes.

"El alcalde de Bustamante, Jorge Santos Gutiérrez, consideró que todo aquel que esté en contra de la colocación del arcángel San Miguel en lugar de Benito Juárez, debería ser arrestado... El centro de apoyo a los Derechos Humanos en el centro de Nuevo León acuso al ayuntamiento panista de Bustamante por despedir a la trabajadora del Departamento de Limpia Sanjuana González en represalia por criticar el busto de Benito Juárez para colocar en su hijar una estatua de San Miguel Arcángel".

En El Diario de Monterrey, 8 de septiembre de 2000.

Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Vocación de ausencia: los lectores.