MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ha llevado más de 300 demandas en tres años


La guerra de telefónicas absorbió el presupuesto de la Cofetel

Patricia Muñoz Ríos /I Ť La ''guerra de las telefónicas'' nació y creció en el mercado mexicano durante el presente sexenio; se convirtió en una gran batalla legal y millonaria, y las demandas se cuentan por cientos. Incluso entró a la contienda el gobierno de Estados Unidos, que para defender a los inversionistas de su país levantó una acusación formal contra México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por irregularidades en el sector de telecomunicaciones.

La guerra es de abogados, por dinero y por mercado, y se ha convertido en una batalla de alta intensidad ya que el mercado total de las telecomunicaciones en México se estima en 12 mil millones de dólares anuales. De ese total, 3 mil millones son sólo de larga distancia, donde ya existe una importante competencia, y que tiene hasta el momento la mayor parte de demandas inter-empresariales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que la mayor parte de su presupuesto sexenal lo ha debido destinar a la cuestión legal; primero, para emitir resoluciones, luego para hacer su tarea de regulación, y después para el seguimiento de las acciones de las telefónicas y de sus amparos. La dependencia señala que en sus tres años de operación ha llevado más de 300 demandas y contrademandas de estas empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que la apertura en este sector ''no ha estado exenta de problemas'', pero valida la transformación sustancial de la actividad ya que la inversión en telecomunicaciones se ha incrementado 400 por ciento en este sexenio y el número de usuarios de telefonía móvil (celulares) se ha elevado más de 20 veces desde 1994. Además, el número de usuarios de Internet se ha multiplicado casi 40 veces, pero sobre todo destaca que las tarifas de larga distancia y nacional ''se redujeron en términos reales 62 por ciento entre 1996 y 1999'' (lo crea usted o no).

Según la dependencia, las competidoras de Telmex tienen ya 30 por ciento del mercado de larga distancia y esperan ansiosas la apertura de la telefonía local; o sea que ya le quitaron cerca de mil millones de dólares de mercado a esta telefónica multinacional.

Reconoce que "no obstante los avances logrados en la telefonía, durante todo el proceso de apertura se han dado importantes controversias, muchas de ellas aún se discuten en las cortes".

De todas estas batallas, la mayoría las ha librado el hombre con más inversiones y empresas en México y parte de América Latina, Carlos Slim, que tuvo que dividir a su empresa en Telmex y América Móvil; ha debido tomar acciones legales en contra de sus competidoras; se ha amparado en contra de la regulación gubernamental; estudia más recursos legales como pedir la suspensión de partes de la normatividad y de pasada tendrá que apoyar la defensa que hará el gobierno de México en el establecimiento de un panel ante la OMC.