MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Persiste el riesgo de sobrecalentamiento, alerta


Ixe: se mantendrá la política monetaria restrictiva en el 2001

Antonio Castellanos Ť La política monetaria restrictiva del Banco de México se mantendrá en el próximo año, según previsiones del Grupo Financiero Ixe. Actualmente el corto es de 350 millones de pesos diarios y será difícil que bajen las tasas de interés; en caso de que esto ocurra, será en una proporción moderada. Para lo que resta del año y durante el próximo, el gobierno no tendrá necesidad de pedir financiamiento y ello propiciaría ligeros descensos en el rendimiento.

Los expertos de la intermediaria destacan que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año fue vigoroso. La expansión refleja una moderada desaceleración frente al primer trimestre y se espera un incremento anual de 6.9 por ciento. Por ello, se mantienen los temores relativos a un eventual sobrecalentamiento, y en consecuencia presiones sobre los precios; se estima que la política monetaria restrictiva prevalecerá a lo largo del próximo año.

El crecimiento del producto fue de 7.5 por ciento acumulado en nueve meses, pero a pesar del incremento de 15.6 por ciento en los ingresos del sector público, no se observó un gasto gubernamental superior al presupuestado. En consecuencia, el gasto gubernamental no ha sido el motor del dinamismo económico este año.

El superávit superior a 11 mil millones de pesos, hará innecesario que el sector público recurra a mayor financiamiento en lo que resta de este año y durante el próximo. Ello eliminará obstáculos para que las tasas de interés registren ligeros descensos durante los próximos meses.

Como consecuencia de lo anterior, el crecimiento económico este año ha sido producto de un mayor dinamismo en el consumo y en la inversión privadas. Es por ello que el mayor crecimiento acumulado se observa en sectores orientados al mercado interno.

En el ámbito internacional, señalan, se confirmaron las estimaciones sobre la inflación en Estados Unidos para el mes pasado; con ello también se determinó que la Reserva Federal de Estados Unidos no aplicará movimientos en las tasas de interés, aunque se mantiene la previsión de un riesgo de presiones inflacionarias.

Persistió la volatilidad en los mercados debido a la indefinición sobre el resultado electoral en Estados Unidos y el señalamiento de Standard and Poor's, relativo a que por ahora no se modificará la calificación crediticia de México.

Señalan los analistas de Ixe que en la subasta primaria de esta semana las tasas de interés registrarán movimientos moderados.