MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Su argumento: "buscar una etapa definitiva de distensión política" en Perú


Fujimori renuncia desde Tokio, por "un futuro de real democracia"

Ť Por primera vez en la historia del país han dimitido el presidente y los dos vicepresidentes

Ť Libre el camino para la oposición; el líder del Congreso podría asumir la presidencia

Ť El opositor Toledo llama a conformar un "comité de sabios" que gobierne la nación

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Lima, 20 de noviembre Ť El presidente peruano, Alberto Fjuimori, puso hoy fin a diez años de gobierno al enviar desde Tokio su renuncia, a fin de permitir "una etapa de definitiva distensión política" en la aguda crisis que atraviesa Perú.

Tras conocerse la carta de renuncia, el segundo vicepresidente, Ricardo Márquez, a cargo de la presidencia tras la salida de Fujimori la semana pasada para participar en un foro en Brunei, anunció esta noche su salida del gobierno.

fujiDe esta manera, Perú tiene por primera vez en la historia un presidente y sus dos vicepresidentes renunciantes, ya que el primer vicepresidente Francisco Tudela salió del gobierno el mes pasado.

Márquez, a quien constitucionalmente le correspondía terminar en julio próximo el periodo de Fujimori, pero quien era resistido por la oposición, sostuvo que "no es posible mantener una presidencia que exija presiones o falsos pactos", y se declaró "afectado" por el modo en que renunció el presidente, estando fuera del país.

Ahora queda el camino libre para que la oposición llegue mañana a la jefatura de gobierno, en la persona del presidente del Congreso, Valentín Paniagua. La asunción de Paniagua fue apoyada ya por tres de los siete magistrados del Tribunal Constitucional.

En su carta de renuncia, dirigida a Paniagua, Fujimori sostiene que busca "abrir paso a una etapa de defintiva distensión que permita una transición ordenada, y algo no menos importante, preservar la solidez de nuestra economía".

Subraya que ante la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, a manos de la oposición desde la semana pasada, "soy consciente que las posiciones e intereses en ese poder del Estado podrían conducir a una confrontación de poderes a pesar de mi iniciativa de acortar mi mandato" de cinco a un año y convocar a elecciones generales para abril próximo.

"He vuelto entonces a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición, y he llegado a la conclusión de que debo renunciar formalmente a la presidencia", señala el mandatario.

Finalmente, la misiva hace votos para que "eliminada la supuesta causa de desavenencias y desencuentros entre gobierno y oposición", se pueda garantizar para Perú "un futuro de verdadera democracia".


Al conocer la confirmación de la renuncia, el líder opositor Alejandro Toledo llamó en Madrid, poco antes de su partida hacia Lima, a conformar un "comité de sabios" o notables para gobernar Perú. También consideró la alternativa de investir al líder del Congreso como presidente hasta el traspaso de poderes, dentro de ocho meses, informó el corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda.

Interrogado en rueda de prensa sobre la posibilidad de un golpe militar, el líder de Perú Posible consideró que es "remota", puesto que la cúpula militar, que la víspera anunció su apego al orden constitucional, está demasiado desgastada.

El rival de Fujimori en las elecciones de abril y mayo pasados, plagadas de denuncias de fraude e irregularidades, señaló por otro lado que un nuevo gobierno deberá desactivar el servicio de inteligencia creado por quien fuera la mano derecha de Fujimori, el ahora prófugo Vladimiro Montesinos. Las nuevas autoridades también deberán esclarecer el paradero de Montesinos ?quien, se especuló, podría haber sido asesinado por orden de Fujimori?, y emprender una reforma electoral.

Por su parte, el presidente del Congreso convocó de urgencia a una reunión del pleno del Parlamento este martes, para debatir la sucesión presidencial y la moción de vacancia al cargo presidencial "por incapacidad moral", anunciada por la oposición, que ha rechazado la renuncia de Fujimori.

La Constitución peruana precisa que por impedimento temporal o permanente del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente, y en defecto de éste, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, asume el presidente del Congreso.

El vacío de poder provocado por la sorpresiva renuncia de Fujimori se acentuó con la dimisión que presentó el domingo el gabinete ministerial, tras expresar su "indignación" por la actitud del mandatario de comunicar desde el extranjero su decisión.

Según la oposición, el peligro de verse comprometido en la investigación que se sigue a su prófugo ex asesor por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y la posibilidad de una declaratoria de la vacancia de la presidencia por parte del Congreso, llevaron a Fujimori a ponerse a recaudo en la tierra de sus antepasados.

Martha Hildebrandt, ex titular del Congreso y estrecha aliada de Fujimori, dijo que éste busca permanecer "indefinidamente" en Japón, porque teme que su regreso derive en situaciones "que incluso afecten su propia vida".

La cancillería japonesa desmintió hoy que el renunciante mandatario haya presentado una solicitud de asilo político, pero dijo desconocer cuánto tiempo permanecerá en el país Fujimori, quien ?aseguró? sufre un fuerte resfriado.

La dimisión del presidente generó sentimientos de enojo y decepción no sólo en su gabinete, sino también entre los congresistas oficialistas, cuya desbandada continuó hoy con la renuncia de cinco legisladores a la alianza Perú 2000, y entre la prensa, incluso aquella que defendiera la gestión de hierro del mandatario.

La crisis peruana detonó en septiembre pasado, tras la difusión de un video en el que Montesinos aparece sobornando a un congresista para que se una al oficialismo. Fujimori no pudo capear la tormenta política y se vio obligado a recortar su tercer mandato consecutivo y a convocar a elecciones anticipadas.

Pero los escándalos continuaron con el descubrimiento de millonarias cuentas bancarias de Montesinos en Suiza y el Caribe, lo que llevó a Fujimori, quien antes de la presidencia era un profesor universitario sin antecedentes políticos, a anunciar la víspera su renuncia sorpresivamente, de la misma manera en que llegó al poder en 1990.