MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Republicanos piden congelar el conteo en Florida


Siete jueces podrían decidir la contienda presidencial en EU

Ť Mantiene Bush ventaja de 930 votos sobre el demócrata Gore

Ť Lo fundamental es hacer que cada sufragio cuente, dice la corte

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de noviembre Ť La elección presidencial de Estados Unidos tenía que decidirse por el voto de 100 millones de electores; después dependía de unos 6 millones de votos en Florida, y hoy parecía que la gran contienda podría ser determinada sólo por siete jueces de la Suprema Corte de Florida.

Abogados del candidato republicano a la presidencia, George W. Bush, instaron este lunes a la Suprema Corte de Florida a congelar el conteo de esta ya histórica elección, cuando su candidato tiene un margen de ventaja de 930 votos, y permitir así que sea el ganador no sólo del voto presidencial de este estado sino, con ello, ser el triunfador de los comicios nacionales.

Estos argumentos fueron opuestos por abogados del demócrata Al Gore, quienes ante la corte advirtieron que suspender el conteo antes de incorporar el recuento manual en algunos condados sería lo equivalente de privar de su derecho al voto a miles de ciudadanos de Florida.

En dos horas y media que duró la audiencia hoy, los jueces de la Suprema Corte estatal interrogaron a los abogados de ambos candidatos sobre las bases legales de sus argumentos, los procedimientos para recontar votos, y si los recuentos manuales son más precisos que los realizados por máquina.

Los abogados de Bush argumentaron una y otra vez que la ley sólo considera un periodo de siete días de conteo del voto antes de que los resultados finales y certificados sean anunciados por la secretaría de Estado de Florida, y que ese tiempo ha terminado. Esta posición fue atacada por los abogados de Gore, que afirmaron que el objetivo debe ser que cada voto sea contado de forma precisa y que las fechas límite arbitrarias no deberían prevenir el recuento de votos que podría asegurar un resultado más confiable. Por eso, sostuvieron los abogados de los demócratas, se debería permitir que concluya el recuento manual que ahora procede en tres condados, y sus resultados deberían ser incluidos al conteo final oficial.

Al fin del día, un vocero de la corte informó que no se anunciaría ninguna decisión judicial este día. Sin embargo, abogados del candidato demócrata se declararon "complacidos" con el tono del interrogatorio de los jueces.

En particular, los demócratas señalaron el comentario del presidente de la Suprema Corte, Charles Wells, de que el asunto fundamental es cómo defender los intereses de los votantes y asegurar que cada voto cuente.

Los demócratas esperan que el recuento manual de más de 1.5 millones de votos en tres condados mayoritariamente demócratas -que prosiguió este lunes-, logrará que su candidato supere el margen de 930 votos de que ahora goza Bush. Pero si en los próximos días estos recuentos no demuestran que Gore está ganando terreno, varios medios advirtieron que se incrementará la presión sobre la campaña de éste para abandonar sus maniobras legales y aceptar un triunfo de Bush.

Por lo tanto, al comienzo de la segunda semana después de la elección nacional, Estados Unidos no cuenta con un presidente electo. Se espera que la Suprema Corte de Florida emita una decisión el martes o miércoles, antes del puente vacacional del Día de Gracias que se inicia el jueves.