MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Demandas para indultar a Peltier

Los simpatizantes del prisionero político y líder indígena Leonard Peltier intensifican la presión sobre el presidente Bill Clinton para que emita un indulto presidencial al activista, culpado en 1975 de asesinar a dos agentes del FBI en un juicio calificado como injusto por Amnistía Internacional. En entrevista con Amy Goodman, anfitriona del programa de noticias Democracy Now de Pacífica Radio, Clinton informó que había recibido una nueva petición de clemencia para Peltier y que tenía la intención de revisarla antes de dejar la Casa Blanca. "Intentaré hacer lo que pienso, es lo correcto", afirmó el mandatario. Amnistía Internacional informó a La Jornada que ha lanzó una amplia campaña de base para el envío de cartas al presidente a favor de una decisión para liberar al "prisionero de conciencia" estadunidense.

 

Obispos católicos, por una reforma en el sistema de justicia

Los obispos católicos de Estados Unidos abogaron hace unos días por una masiva reforma del sistema legal de este país que incluya menos dependencia sobre el encarcelamiento y más sobre programas de rehabilitación de criminales. Los 300 obispos católicos estadunidenses, reunidos en Washington, argumentaron que encarcelar a más gente no es una solución a la criminalidad en este país, y expresaron su preocupación por el tamaño de la población encarcelada (más de 2 millones) y la creciente preferencia del gobierno de usar prisiones privadas. Los obispos, después de evaluar una investigación de 10 años sobre el sistema de justicia, renovaron su llamado por la abolición de la pena de muerte y un fin a la práctica de encarcelar a jóvenes menores de edad en cárceles para reos adultos.

 

Manifestación contra la globalización empresarial

Unos 500 manifestantes protestaron contra la reunión anual de Transatlantic Business Dialogue, un foro empresarial que promueve el libre comercio, y por mejorar condiciones para inversionistas internacionales, en la ciudad de Cincinnati, Ohio la semana pasada. La policía utilizó gas químico y arrestó a varios manifestantes por considerar que la marcha estaba al borde de salir de control. Los manifestantes protestaban por el debilitamiento de protecciones ambientales y laborales a nivel mundial.

 

Apoyo a los jornaleros

Algunos manifestantes en Cincinnati procedieron a manifestarse frente a uno de los supermercados de la gigantesca cadena Kroger. El sindicato de jornaleros FLOC (Farm Labor Organizing Committee) lanzó una campaña para demandar que Kroger ya no venda pepinos de la empresa Mount Olive, la productora más grande de pepinos en el sur de Estados Unidos, como parte de su esfuerzo para sindicalizar a los jornaleros (la mayoría inmigrantes mexicanos) de esa empresa.

 

Indios detienen operaciones de minas en tierras sagradas

La nación indígena Quechan, en el sur de California, obtuvo una victoria poco común hace unos días, cuando el Departamento del Interior de Estados Unidos rechazó la propuesta de una empresa minera canadiense para construir una nueva mina de oro en tierras sagradas de esos indígenas. La nación Quechan argumentó que la zona rocosa, cerca de El Centro, California, contiene los espíritus del Creador y dos otras figuras mitológicas que pasaron por ahí hace más de mil años. El diario Los Angeles Times reportó que la decisión del Departamento del Interior fue la primera prueba de una orden del presidente Clinton en 1996 de que las agencias federales tienen que mostrar mayor respeto a la "geografía sagrada". (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)