MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Responde al atentado contra un autobús escolar


Bombardea Israel objetivos palestinos en la franja de Gaza

Ť Al menos 120 personas resultaron heridas Ť La policía y los servicios de seguridad de Arafat, los principales blancos

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Gaza, 20 de noviembre Ť Helicópteros y buques de guerra israelíes bombardearon esta tarde masivamente objetivos palestinos en toda la franja de Gaza en represalia por un atentado con explosivos contra un autobús escolar en el que murieron dos israelíes y nueve más resultaron heridos, entre ellos cinco niños, en la colonia judía de Kfar Darom.

El bombardeo comenzó a las 18 horas (local) al ritmo de un misil por minuto y terminó dos horas después, informó el ejército israelí. La policía palestina intentó replicar el ataque disparando armas automáticas contra los helicópteros israelíes.

MIDDLE_EAST_CLASHES_19KEl ataque, en el que resultaron heridos al menos 120 palestinos, estuvo dirigido contra 10 objetivos, la mayoría vinculados con la policía y los servicios de seguridad palestinos como el cuartel general de la policía y la sede de los servicios militares de inteligencia.

Uno de los edificios atacados por los israelíes se localiza a 200 metros de las oficinas del presidente palestino, Yasser Arafat, quien se encontraba en ese momento en el lugar, según fuentes palestinas.

Otro de los blancos principales fue la oficina del jefe del Servicio de Seguridad Preventiva, Mohammed Dahlan, cuyo paradero se desconoce. Dahlan fue acusado por Israel de ser el autor intelectual de un ataque perpetrado el sábado por un policía palestino con saldo de un soldado israelí muerto y dos heridos, uno de los cuales falleció este lunes. El policía palestino fue abatido por los israelíes.

Los bombardeos también afectaron otras ciudades en la franja de Gaza, entre ellas Rafah, en la frontera con Egipto, Yan Yunes, al norte, y poblados cercanos a Gaza, donde se localizan las principales instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El suministro eléctrico de Gaza fue interrumpido durante los ataques, lo que aumentó el pánico entre la población. Los bombardeos fueron más importantes que los del pasado 12 de octubre tras el linchamiento de dos soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Tras los ataques, la ANP pidió protección a la comunidad internacional, mientras Arafat condenó el atentado contra el autobús, ocurrido cerca de la colonia israelí de Kfar Darom, en la franja de Gaza, y subrayó que se produjo en territorio controlado por Israel. El dirigente palestino convocó a una reunión de emergencia del Alto Consejo Palestino para la Seguridad para analizar la situación.

El consejero político de Arafat, Nabil Abu Rudeina, advirtió que los ataques representan una "grave escalada" que podría conducir a una "situación incontrolable", y sostuvo que la ANP no tuvo nada que ver con la explosión contra el autobús, y que incluso Arafat ordenó una investigación del atentado.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, quien tenía previsto viajar a la franja de Gaza antes del atentado, se reunió con su gabinete de seguridad en el que se decidió realizar ataques "puntuales" contra blancos palestinos.

Poco después, Barak acusó a "hombres de Fatah y Tanzim (milicias de Fatah, principal componente de la OLP), bajo responsabilidad directa de la Autoridad Palestina", de ser los responsables de la explosión, y sentenció que "es muy grave, un acto bárbaro y criminal... Es por ello que atacamos esos blancos (en la franja de Gaza). Seguiremos obrando con toda nuestra fuerza para que cese la violencia y para que la ANP entienda que no logrará nada con la violencia".

El ministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, dijo que la "dirección militar palestina" está implicada en el atentado, aunque descartó que el presidente palestino sea "personalmente responsable". Sneh calificó el atentado como "ataque terrorista estratégico" en el que probablemente no están vinculados Jihad Islámica o Hamas, los principales movimientos integristas palestinos.

Tres grupos: Hezbollah Palestino, Mártires de Al Aqsa y Omar Al Mujtar, se atribuyeron el atentado en Kfar Darom. Los dos primeros eran desconocidos hasta ahora. Sin embargo, el movimiento integrista palestino Hamas se felicitó por el atentado que "constituye un desarrollo cualitativo de la Intifada" que comenzó el pasado 28 de septiembre con saldo, hasta el momento, de unos 250 muertos, la mayoría palestinos o árabes-israelíes.

Estados Unidos exigió una condena "clara e inequívoca" al ataque contra el autobús y pidió a la ANP movilizarse rápidamente para dar con los responsables. La Unión Europea solicitó a palestinos e israelíes que respeten los acuerdos de Sharm El Sheik, adoptados a mediados de octubre en ese balneario egipcio, y anunció su apoyo al eventual envío de observadores de la Organización de las Naciones Unidas.

El domingo, dos palestinos murieron, uno de ellos de apenas 14 años, y varios más resultaron heridos en distintos enfrentamientos con soldados israelíes en la franja de Gaza, y el diplomático israelí, Yoram Havivian, resultó con heridas leves en un atentado ocurrido en la capital jordana de Amman.