MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pelean por lugares de reubicación con militantes del PRD


Ejidatarios queman 80 casas de dos comunidades oaxaqueñas

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 20 de noviembre Ť Ejidatarios de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla incendiaron unas 80 viviendas de un asentamiento irregular formado por militantes del PRD, en protesta porque éstos introdujeron el domingo a 20 familias más, aprovechando el proceso de reubicación que efectúa el Instituto de la Vivienda de Oaxaca.

El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado de Oaxaca, Ramón Eduardo López Flores, aseguró que las viviendas destruidas estaban abandonadas, "ya habían sido devueltas a las autoridades de ambos ejidos, por lo que ninguna persona está lesionada y tampoco ninguna casa de las que realmente están habitadas fue quemada o destruida".

Agustín Morales, presidente del comisariado ejidal de Santa Cruz Amilpas, explicó que hace seis años unas 150 familias de perredistas, asesorados por el senador Daniel López Nelio, invadieron 20 hectáreas de ambos ejidos, y a raíz de sus protestas el gobierno del estado suscribió un convenio con los paracaidistas para dotarlos de lotes en el municipio Tlacolula de Matamoros, por lo que los perredistas abandonaron las viviendas paulatinamente.

Sin embargo, los asesores introdujeron este domingo a otras 20 familias para ser tomadas en cuenta en el proceso de reubicación, por lo que los ejidatarios decidieron quemar las casas abandonadas para evitar que los invasores las ocuparan.

Radio pirata en el centro de la ciudad

En otro orden, unos dos mil militantes del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón se encuentran plantados en la explanada del templo de San Agustín, a una cuadra de la sede de gobierno, para exigir diversas demandas. Desde el domingo los manifestantes mantienen emisiones pirata de radio en el 102.9 del cuadrante de Frecuencia Modulada, a través de las cuales manifiestan que espera a "que vuelva la revolución".

La radiodifusora Ricardo Flores Magón, "la voz digna y valiente" y "la única estación de radio libre de Oaxaca", como dicen sus slogans, invita a los radioescuchas de la entidad oaxaqueña a que acudan al centro de la ciudad para que se percaten que cientos de policías les impiden llegar hasta el palacio de gobierno "que supuestamente es la casa del pueblo".