MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

El poder a las mujeres

Ť Los rostros del nuevo gobierno Ť

Raúl Llanos Samaniego Ť Dentro del más cercano equipo de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2000-2006, más de 50 por ciento son mujeres, toda vez que ocuparán nueve de los 16 cargos de primer nivel que fueron dados a conocer ayer.

Seis de ellas tendrán bajo su responsabilidad una secretaría de gobierno: Laura Itzel Castillo, Seduvi; Jenny Saltiel, Setravi; Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente; Raquel Sosa, Desarrollo Social; Asa Cristina Laurell, Salud y Julieta Campos, Turismo. Las otras tres estarán en puestos de fundamental importancia: Consejería Jurídica, María Estela Ríos; Contraloría General, Bertha Luján, y Comunicación Social, Ana Lilia Cepeda.

De las nueve mujeres que a partir del 5 de diciembre tomarán posesión del cargo, cinco tienen estudios a nivel de doctorado: Claudia Sheinbaum, en Ingeniería Energética; Raquel Sosa, Historia; Asa Cristina Laurell, Sociología; Julieta Campos, Filosofía, y Ana Lilia Cepeda, Economía Política; en cuanto a los hombres que trabajarán con López Obrador sólo dos tienen ese mismo nivel de estudios: Leonel Godoy, Derecho, y Carlos Urzúa, Economía.

Cuatro próximas funcionarias tienen estudios de licenciatura: Laura Itzel Castillo, Jenny Saltiel y Bertha Elena Luján, en tanto dos de los próximos servidores públicos de esta ciudad tienen similar grado académico: Alejandro Encinas y Octavio Romero Oropeza. En cuanto a maestrías, lo ostentan José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz, y sólo hay una mujer con este nivel, María Estela Ríos. Es de mencionar que sólo uno de los 16 tiene nivel de posgrado, César Buenrostro, en Ingeniería, y quien repetirá en el cargo.

Entre este, su equipo de primer nivel, López Obrador designó a 11 miembros del PRD, y cuatro se consideran ciudadanos sin partido: José Agustín Ortiz Pinchetti, Julieta Campos, Carlos Manuel Urzúa y Bertha Luján; está última tuvo un papel fundamental en la lucha que libraron diversas organizaciones opuestas al TLC, por el impacto que tendría en la planta productiva nacional.

Por lo que respecta a los que tenido experiencia en otros cargos públicos resaltan Leonel Godoy, César Buenrostro y Alejandro Encinas, en puestos de primer nivel. De las mujeres están Laura Itzel Castillo y Jenny Saltiel, ex delegadas; Julieta Campos, en el DIF Tabasco; Claudia Sheinbaum, en Tlalpan, y Estela Ríos, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del DF.

Dentro del Poder Legislativo estuvieron ya cuatro de los colaboradores del tabasqueño, Bernardo Bátiz, Leonel Godoy, Alejandro Encinas y Octavio Romero, ex diputados federales, cargo que también tuvieron Ana Lilia Cepeda y Laura Itzel Castillo, que también fue integrante de la entonces Asamblea de Representantes. A nivel de dirigencia partidista, Raquel Sosa y Asa Cristina Laurell formaron parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD cuando Andrés Manuel era su dirigente nacional.

Con relación a su actividad fuera de las organizaciones partidistas, resalta José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fue consejero ciudadano del IFE; en 1998 fue secretario técnico en la Mesa para la Reforma Política del DF; unos años antes promovió los 20 Compromisos por la Democracia y del plebiscito ciudadano del 21 de marzo de 1993 sobre la Reforma Política del DF.

En el caso de Bernardo Bátiz, quien tiene maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana, fue miembro del PAN desde 1965 y hasta 1992, cuando se da un cisma político. En Acción Nacional ocupó diversos cargos, desde presidente distrital y consejero regional y nacional, hasta secretario general. Además, fundó el Foro Democrático.

Prácticamente la mayoría de estos 16 nuevos funcionarios capitalinos son autores de diversas publicaciones en materia política, económica, social y cultural. (Fotos: archivo de La Jornada)

 
castillo-laura
Laura Itzel Castillo, Desarrollo Urbano y Vivienda
campos-julieta-jpg
Julieta Campos Egurrola, secretaria de Turismo
Raquel Sosa2
Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social
1Asa Cristina Laurell
Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud
sealtiel-jenny-aldf-jpg
Jenny Saltiel Cohen, secretaria de Transporte y Vialidad
cepeda-ana-lilia-jpg
Ana Lilia Cepeda de León, directora general de Comunicación Social