MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Va el politólogo por la reforma política del DF


El cargo, un reto, coinciden Godoy, Bátiz y Ortiz Pinchetti

Ť Confianza en que Fox confirmará nombramientos en SSP y PGJ

Ricardo Olayo, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Ť Anotados en los cargos más sensibles, Leonel Godoy, propuesto como titular de Seguridad Pública, dijo que es "un reto complicado que vale la pena asumir", y Bernardo Bátiz, quien fue mencionado para ocupar la procuraduría de Justicia, expresó confianza en que Vicente Fox avale ambos nombramientos.

El recién designado secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, sostuvo que una de sus tareas fundamentales será concretar la reforma política, para lo cual existen hoy "condiciones como nunca, para consolidar ese proceso".

Entrevistado minutos después de hacerse pública su designación, el politólogo comentó que "vivimos un momento definitivo en el proceso de transición a la democracia", lo que hace necesario un esfuerzo de colaboración por parte de todas las fuerzas políticas de esta ciudad, con las cuales habrán de establecerse los canales fundamentales para avanzar hacia tal objetivo.

De hecho, comentó que su nombramiento como segundo hombre de importancia política en esta ciudad representa un reto de la mayor importancia, y en concordancia con esa responsabilidad no sólo atenderá los temas que están dentro de su ámbito de acción, sino que pondrá todo su esfuerzo para concretar la reforma política dentro de los plazos y términos que se fijen.

Sin embargo dos de las propuestas más esperadas se refieren al Secretario de Seguridad Pública y de procurador de justicia. En el primer caso el actual secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy dijo que asume la propuesta en razón de la militancia partidista y de un proyecto de nación que ha defendido.

Anoche al final de la ceremonia que él mismo encabezo por el 90 aniversario de la Revolución Mexicana dijo "no adelantemos vísperas" es necesario esperar a los siguientes días para ver si el presidente electo convalida la designación que ayer anunció el próximo jefe de Gobierno del DF.

"Del plato a la boca se cae la sopa" respondió al plantearle si es posible convivir en la titularidad de la policía preventiva, con un gobierno surgido de las filas de la derecha como él mismo lo dijo en su discurso previo.

El jurista Bernardo Bátiz Vázquez, confió en que Fox no objete su nombramiento para ocupar la procuraduría. El ex miembro del PAN, dijo que ha sido crítico del "nuevo PAN" y del presidente electo a quien conoció cuando ambos fueron diputados federales en la 54 legislatura de la Cámara de Diputados.

Señaló que espera que Fox considere, principalmente, que la responsabilidad de este cargo recae en el GDF, por lo que prevé que no se presente ningún problema para su ratificación, aunque cauteloso aclaró "espero que así sea pero no quiero adelantar vísperas".

Dijo que es abogado, cuenta con experiencia, es vecino de esta ciudad, y se declaró dispuesto para trabajar y estar listo para esta misión que será básicamente la aplicación de la Ley en la ciudad.

Bátiz renunció a Acción Nacional en septiembre de 1992, tras responsabilizar a Luis H. Alvarez, entonces dirigente nacional blanquiazul, de sostener relaciones muy estrechas con Carlos Salinas de Gortari, de haber aceptada la penetración "en masa" de empresarios en ese partido y de abandonar los principios de la doctrina panista aliándose al salinismo, señaló que la PGJDF, es un cargo que se deberá apartar de las cuestiones políticas.

La aplicación de Ley, agregó, se debe ejercer sin excepción, sin consideración de personas por sus filiaciones políticas o credos religiosos". Declaró que no es militante del PRD y se mantendrá como miembro del Foro Democrático.

Adelantó que dará continuidad a las acciones que permitieron reducir los índices de delincuencia en la ciudad y en ese sentido abundó que ha habido una baja en las estadísticas de la incidencia delictiva por lo que insistirá en mantener estas acciones, y no sólo en la aplicación rigurosa de Ley sino también en el combate a las causas que generan la delincuencia como es la desigualdad en la distribución de la riqueza, la falta de educación no sólo en sectores empobrecidos de la sociedad, sino dentro de los mismos cuerpos al servicio de la procuraduría.

El secretario de Obras Cesar Buenrostro quien será ratificado en el mismo cargo, dijo que habrá continuidad en las acciones que inició con el primer jefe de gobierno electo de la ciudad Cuauhtémoc Cárdenas, con el objetivo de recuperar "una infraestructura muy destruida". La tarea en este momento será revertir de fondo el deterioro de los servicios urbanos y en particular dijo que recibió la instrucción de revisar el plan maestro del metro y concluir la parte complementaría de la línea B.