MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

 


Ť Javier González Rubio Iribarren Ť

El bueno para el CNCA

ƑQuién debe encabezar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes? Primero, quien lo va a designar debe entender que una cosa son instituciones y otra la creación cultural. El CNCA es un conjunto de instituciones que administra y promueve la difusión de la cultura y protege el patrimonio histórico y artístico. También debe entender que no se trata de dejar tranquilo a tal o cual grupo de artistas o intelectuales sino tener una visión de conjunto de la problemática que el disfrute de la cultura significa para elevar los estándares de desarrollo humano del país. Después de entendido eso, hay que romper estereotipos.

El primero, creer que debe ser un artista, un creador. El CNCA necesita un administrador, que sea culto, desde luego, y que entienda la problemática cultural. El ser pintor, escritor o cineasta no convierte a nadie en funcionario capaz. Si hay un creador cuya experiencia evidencie que puede serlo, šestupendo!; si no, a buscarle por otro lado. Sin demagogia. Además, hay que tomar en cuenta que todo artista tiene compromisos con sus pares. Y un administrador debe servir a todos.

El segundo es creer que por tratarse de tareas ''culturales'' una mujer puede ser idónea. Eso es machista pues parte del estereotipo de que para las tareas sensibles y generosas nadie mejor que las mujeres. Si hay una mujer con un amplio conocimiento de la complejidad de la estructura y la administración culturales en México, lo que dista mucho de tener cuates en el medio, šexcelente! Si no, a buscarle por otro lado.

El tercero es el estereotipo de la descentralización; un estereotipo grave y demagógico.

La cultura en México no está centralizada; lo que está centralizado son sus manifestaciones más sofisticadas, por decirlo de alguna manera. Cuando los estados claman por descentralización lo que piden siempre es más apoyo del centro. La intensificación de las actividades culturales en los estados no requiere ninguna descentralización sino que los gobiernos estatales asuman verdaderamente una responsabilidad en sus localidades para impulsarlas y fortalecerlas. Descentralizar no es que la Orquesta Sinfónica Nacional vaya a dar conciertos en Campeche sino que haya una buena orquesta sinfónica en Campeche.

El Festival Cervantino es internacional, creado por el gobierno federal; un festival internacional de México que se realiza en Guanajuato, como pudo haberse hecho en cualquier otro estado, lo cual no debe significar que lo tengan que hacer los guanajuatenses. ƑPor qué ningún gobierno estatal hace un festival internacional de calidad? Labastida lo intentó en Sinaloa, un buen esfuerzo ''descentralizador'' con gran apoyo del INBA y el CNCA, pero su sucesor acabó con él.

Hace tres años se creó la Cineteca de Monterrey. Su acervo está compuesto de 47 películas que le ha regalado la Cineteca Nacional. ƑPor qué no hay más películas en esa Cineteca? Porque a ninguna autoridad o empresario megarico les importa un carajo tener una cineteca importante en Monterrey.

Después de romper esos estereotipos habría que poner a alguien que entienda qué es realmente la administración de las instituciones culturales: conservar el patrimonio histórico y artístico, impulsar programas nacionales de apreciación y educación artística y de fomento a la lectura, negociar con los sindicatos del INBA y del INAH, impedir que las obras de arte -las pinturas, por ejemplo- dancen para adornar oficinas de funcionarios, o que las películas de la Cineteca Nacional salgan de las bóvedas porque a un funcionario se le antojó verla en su casa o en su oficina con sus cuates. Se requiere alguien que comprenda de una vez por todas la importancia que tiene el cine como expresión cultural dentro y fuera del país y que lo apoye con la intensidad que lo hacen España, Francia, Canadá, sabiendo que es un manifestación de identidad nacional de primer orden en el mundo moderno.

Y poner también a alguien que tenga buenas relaciones con los empresarios, porque la difusión y promoción de la cultura y la conservación del patrimonio son tareas que requieren recursos cuantiosos para no hacerse de manera chabacana y demagógica.