MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gustavo Santaolalla, Emilio Estefan del rock latino, dice la banda 


Canta Mosca Tsé Tsé en pro de niños hemofílicos

Jorge Caballero Ť La banda regional argentina La Mosca Tsé Tsé, que no es producida por Gustavo Papi Santaolalla ("el Emilio Estefan del rock latino") se formó hace cinco años en la provincia de Romallo, y tocaba únicamente covers, pero desde el lanzamiento de su primer álbum original en 1998, Corazones Antárticos, llamó la atención y fue nombrada la banda revelación del festival Buenos Aires Vivo.

Vísperas de Carnaval, es su segundo material discográfico; contiene el sencillo Para no verte más, con el cual causó furor en países como España, Portugal, Gracia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda. Ahora se encuentran en nuestro país en gira promocional. El pasado sábado ofreció un pequeño show case en el Hard Rock Live, y el domingo intervino en el concierto filantrópico Va por la vida ?en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco? en el que estuvieron al lado de bandas skaseras de casa con el fin de recaudar fondos para niños con hemofilia (desorden de la sangre al no poder formar coágulos de una manera eficaz). En ambos recitales dieron una pequeña muestra de su sabroso ritmo, que recuerda por momentos a los Fabulosos Cadillacs y que hizo saltar al público.

No somos banda de barricada, dice el líder

En entrevista Guillermo voz/líder/imagen de la Mosca Tsé Tsé dice: "Venimos de la vertiente de dos bandas Damas Gratis y reggae y roll. No somos una banda de barricada ni estúpida; lo que queremos hacer es que la gente se la pase bien y alegrarle el corazón.

la-mosca-2-jpgVísperas de Carnaval es un disco que pensamos para que la gente se fuera sorprendiendo con la variedad de ritmos que metemos".

?¿Cómo se dio su transformación de grupo de covers a una banda de creación?

?Fue simple; hacer covers siempre da la aceptación de la gente; evidentemente teníamos ganas de hacer bien nuestro trabajo; fue una actividad pensada; teníamos muchos sueños y comprendíamos que para realizarlos teníamos que hacer un proyecto; eso fue lo que hicimos.

?¿Siendo de la provincia, cómo han vibrado el movimiento en Argentina, parece que allá son muy localistas como Los Redonditos de Ricota?

?Creo que somos una nueva generación de músicos de rock en Argentina, que venimos tras los pasos de bandas consolidadas en el continente como Fabulosos Cadillacs o Pericos; después de que nuestro país se pensó como un apéndice de Europa, en los ochenta se dio una apertura en el plano musical, comenzamos a descubrir a dónde realmente pertenecíamos. Nosotros abordamos ritmos que no son propiamente geografía como el ska, reggae, salsa y el candombe. De repente nos dimos cuenta de que éramos muy aceptados fuera de Argentina; ahora mismo venimos de una extensa gira por Europa, de cuatro meses, el disco vendió 150 mil copias en España, 100 mil en Italia, se editó en Alemania, Francia, Tailandia, Islandia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

?¿Qué esperan de México?

?Venimos a mostrar la banda, estaremos 15 días por acá. Venimos en el principal mercado de habla hispana; al mercado desencadenante; al lugar más importante para una banda latinoamericana. Venimos con mucha humildad y ansiedad de que la gente vea nuestro directo, a compartir el escenario con bandas de por acá y presentar nuestra música al público.

"El DF es la puerta para pertenecer a las grandes bandas; la ciudad, por otro lado, tiene todos los síntomas de lo peor que nos pasará en Latinoamérica, es la muestra más acabada de ello."

?¿Cómo sienten que ha cambiado la combatividad del rock?

?Nosotros siempre estamos trabajando en favor del altruismo; en Argentina lo hemos hecho muchas veces participamos con actividades nobles, que valgan la pena; sobre todo por la defensa de la educación pública y gratuita, por los chicos que padecen carencias.

?¿Cómo ha cambiado la forma de creación después de la dictadura?

?La viví muy inocente, tenía 16 años; me di cuenta de lo que realmente pasaba hasta ser un poco mayor; hay unas cuantas canciones en el disco que hablan de eso. Nos marcó, uno tiene que perder algunas cosas para poder valorarlas; lo que más nos sobra en este continente son los traidores y ahora se los podemos expresar con más libertad.

Un muestra de su trabajo al público de México

La Mosca Tsé Tsé mostró al público mexicano que asistió al Hard Rock Live el sábado, una muestra de su alegre ritmia, lo puso a bailar/brincar/gritar y cantar a lo largo de ocho rolas.

La banda, integrada por Guillermo, en voz; Adrián, en el bajo; Martín, guitarra; Lutri, trombón; Chivia y Raúl, trompetas; Julio sax; Walter, coros; Mariano, percusiones, y Fernando en la bataca, se veían amontonados cuando saltaron al escenario y entonaron Yo te quiero dar. Después de ahí el júbilo no cesó. Guillermo se dirigió al público: "¡Vamos a bailar hasta morir!". La Mosca Tsé Tsé se convirtió en el objeto sacro de esa noche con los variados ritmos que fueron desde el ska, la samba y hasta el reggae y rock esencial.

Entonaron canciones como su mega hit Para no verte más, El demonio está en esa mujer, Cha cha cha y Gira el ventilador.

Con otras rolas como Marinerito, que sonó como una big band. Luego se despidió: "Gracias por ser tan buenos"; y presentó a su banda. En el encore llegó nuevamente Para no verte más, la banda ya estaba alocadísima con la larva africana Tsé Tsé.