MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Integran su gabinete nueve mujeres y siete hombres


López Obrador presenta equipo; descarta cuotas y compadrazgos

Ť Los compromete a hacer pública su declaración patrimonial el 4 de diciembre Ť Capitalinos vigilarán el desempeño de los nuevos funcionarios, ofrece Ť Dos deberán ser ratificados por Fox

Raúl Llanos Samaniego Ť A 15 días de que asuma el cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a los integrantes de su equipo de gobierno, quienes, dijo, son "hombres y mujeres con principios, honestidad, capacidad y sensibilidad social", y que el 4 de diciembre deberán hacer pública su declaración patrimonial.

En una improvisada conferencia delopez-obrador-andres-6-jpegprensa, el perredista rechazó que tales designaciones obedezcan a "cuotas" partidistas o a "lacras" de la política como a amiguismo, influyentismo o compadrazgo. Incluso, dejó en manos de los capitalinos el escrutinio sobre el desempeño de sus próximos colaboradores "con el compromiso de nuestra parte de saber escuchar con atención puntos de vista, cuestionamientos, y críticas de los ciudadanos y estar dispuesto a rectificar y corregir cuando sea necesario".

De los 16 miembros del equipo obradorista ayer conocidos, solamente dos estarían pendientes de ser ratificados, ellos son Bernardo Bátiz Vázquez, propuesto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y Leonel Godoy Rangel, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), toda vez que la Constitución y el Estatuto de Gobierno del DF establecen que tales nominaciones deberán tener el aval del Presidente de la República.

Al respecto, López Obrador precisó que una vez que Vicente Fox asuma su cargo, el primero de diciembre, habrá de reunirse con él para ponerle a su consideración los nombres de ambos personajes; por el momento, dijo, no se ha dado ningún acercamiento, no obstante, confió en que "no habrá ningún problema".

Reconocimiento a Gertz y Del Villar

Por lo que hace a los funcionarios salientes, Samuel del Villar, en la PGJDF, y Alejandro Gertz, en la SSP, el próximo gobernante de esta ciudad hizo un reconocimiento público a su labor. De hecho, en el caso del procurador capitalino, adelantó que "trabajará como asesor del nuevo gobierno en el desarrollo conceptual y técnico de los requerimientos del Estado democrático de derecho".

Mientras que de Gertz Manero, puntualizó que "es un buen funcionario que siempre va a tener las puertas abiertas en el nuevo gobierno democrático". Aunque expresó que esperará primero a saber si el actual jefe de la policía capitalina aceptará el cargo que le estaría ofreciendo Vicente Fox, antes de proponerle también su colaboración, como asesor, para los próximos seis años en el GDF.

Al referirse a la presentación de su equipo de gobierno, López Obrador expresó en su discurso que lo hizo con la anticipación necesaria "para continuar la transición ordenada que se ha venido dando en el marco de respeto y colaboración entre los equipos de trabajo del gobierno actual y el entrante y, particularmente, por el apoyo incondicional que hemos recibido de la jefa de Gobierno, Rosario Robles".

Terminada la conferencia, el perredista fue cuestionado con respecto al hecho de haber presentado a los integrantes de su gabinete antes de que lo hiciera Vicente Fox. Su respuesta fue corta y directa: "Porque teníamos ya listos los nombres y es necesario estar en el proceso de transición... no hay nada más".

Otro de los puntos que resaltó el perredista en la conferencia de prensa fue la inclusión, en este primer grupo de próximos funcionarios, un número importante de mujeres, lo que fuera uno de sus compromisos de campaña: "Esta decisión no obedece a una política de cuotas o al hecho de que sean mayoría, sino fundamentalmente a que existen muchas mujeres responsables, honestas y comprometidas con el movimiento democrático y la lucha por la justicia y la igualdad".

EL NUEVO GABINETE
 
Secretaría de Gobierno
 José Agustín Ortiz Pinchetti
Secretaría de Seguridad Pública Leonel Godoy Rangel
Secretaría de Obras y Servicios César Buenrostro Hernández
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
 Laura Itzel Castillo
Secretaría de Transporte y Vialidad Jenny Saltiel Cohen
Secretaría del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum Pardo
Secretaría de Desarrollo Social
 Raquel Sosa Elizaga
Secretaría de Salud Asa  Cristina Laurell
Secretaría de Desarrollo Económico
 Alejandro Encinas Rodríguez
Secretaría de Turismo Julieta Campos Egurrola
Secretaría de Finanzas
 Carlos Manuel Urzúa Macías
Procuraduría General de Justicia del DF  Bernardo Bátiz Vázquez
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
 María Estela Ríos González
Oficialía Mayor 
Octavio Romero Oropeza
Contraloría General  Bertha Elena Luján Uranga
Dirección General de Comunicación Social  Ana Lilia Cepeda de León


 
 
 


Ť Faltan nombramientos


En la lista, ninguno de los que sonaban

Raúl Llanos Samaniego Ť Apenas 10 minutos le llevó a Andrés Manuel López Obrador dar a conocer los nombres de su equipo de gobierno, por lo que en el entendido de que no habría preguntas, descendió del estrado y abandonó el salón.

"ƑDónde quedó Alejandro Gertz? ƑMarcelo Ebrard...? ƑY Ramón Sosamontes, René Bejarano, César Yáñez...?", empezaron a preguntar los reporteros convocados al Salón Flamingos, quienes pretendían conocer el destino de varios de los que sonaban fuerte para un puesto de primer nivel y que, al menos ayer, no aparecieron.

"Ya tienen nota Ƒno?", respondió López Obrador, quien fue detenido en su andar por una veintena de representantes de los medios de comunicación. "Ya tienen nota, ya déjenlo", reclamaban algunos colaboradores del tabasqueño que le abrían paso, pero que finalmente respondió.

En una frase resumió prácticamente la suerte de los que, en opinión de los reporteros, todavía faltan: "en esta semana, en unos dos o tres días más, vamos a seguir dando todos los nombres".

--ƑAlejandro Gertz se va con Vicente Fox, por eso no lo incluyó?

--Hablé con él y dijo que va a continuar en la función pública, ya sea en un lado o en otro, eso es lo que yo creo. Vamos a ver qué pasa con él, si lo invitan o no a participar en el gobierno del presidente Fox. Para nosotros él va a ser siempre un activo.

--ƑRené Bejarano, dónde quedará?

--Faltan todavía nombres, falta el buen César (Yáñez), que va a seguir trabajando con nosotros, y van a seguir trabajando otros cuadros. Todos van a estar ahí.

Y es que las especulaciones durante los últimos días acerca del gabinete obradorista ocuparon los comentarios de reporteros, de medios escritos y radiofónicos, incluso de colaboradores del tabasqueño. Se comentaba que René Bejarano estaría al frente de una secretaría; que Ramón Sosamontes sería el vocero del gobierno local; que Marcelo Ebrard ocuparía la secretaría de Gobierno... y mil cosas más, pero ayer muchos no estuvieron en esta primer lista de funcionarios.

Expectativa de partidos políticos

Lejos de cuestionamientos y desaprobaciones, los dirigentes del PRI, Jorge Schiaffino, y del PAN, Carmen Segura, fueron cautos al referirse a los recién designados integrantes del equipo de gobierno de López Obrador; aseguraron que con sus acciones tendrán que ganarse el voto de confianza de la ciudadanía y lo que sí reconocieron fue la presencia importante de mujeres entre los nominados para el periodo 2000-2006.

Mientras, los líderes del PRD-DF, Carlos Imaz, Agustín Guerrero y Armando Quintero reconocieron la pluralidad, capacidad y experiencia de los 16 integrantes del círculo más cercano de colaboradores del jefe de gobierno electo, además resaltaron que cuentan con el perfil y, sobre todo, con la sensibilidad para atender con eficacia las necesidades de los capitalinos.