JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Estreno del montaje en El Granero


Juan José Gurrola regresa al teatro con Strindberg. com

Ť Mezcla textos íntimos del autor sueco y del creador mexicano

Carlos Paul Ť Uno de los más destacados creadores de la escena mexicana, Juan José Gurrola, regresa al teatro ''con un poco más de panza", dirigiendo Strindberg.com/gurrola (Variaciones en torno a La más fuerte), en la que se combinan textos del diario íntimo del escritor sueco y del propio Gurrola escritos ex profeso para el montaje.

''Cuando dirijo -dice Gurrola, con su característico desenfado - me levanto del piso unos milímetros y toda la realidad cambia, todo aparece, todo tiene strim significado, nada más para ese momento en el que se reúnen las cosas. Por ejemplo, si veo un bastón o algún otro elemento, quizá lo pueda usar; si me habla una actriz por teléfono, probablemente sea ella la que participe. Los textos me los encuentro de pronto, como Raúl Falcó, quien se encontró con el diario íntimo de Strindberg y se encargo de la dramaturgia".

La más fuerte es una obra ''perfecta, escrita en 1888, sobre la cerrada competencia de seducción entre dos mujeres", afirma Gurrola quien, mientras remodelaban la Unidad Artística y Cultural del Bosque, donde hoy será el estreno, empezó ''a hacer variaciones sobre el texto", en el sentido musical del término, ''donde a partir de un tema, el intérprete luce su talento e imaginación inventando desarrollos múltiples, respetando la armonía y el temperamento del tema".

Las mujeres, añade sonriente, ''saben que si a una fiesta llega una muchacha guapa con una falda más corta, las demás se ponen de uñas. Eso es lo que hace Strindberg en esta obra: ponerlas de uñas".

Puesta en escena por el propio Gurrola en los años ochenta, en Alemania, la obra por ser tan corta, ''como de 35 minutos", provocó en él la escritura de un texto: ''La historia de esas dos mujeres en el camerino, antes de entrar a escena", donde los personajes se encuentran en un café, y que es propiamente la obra de Strindberg. ''Momento en el que ya se sabe de los horrores y competencia que tienen sobre un hombre en especial, obviamente es Strindberg, al cual presentamos como un desbocado, amante del alcohol, aterrado con la vida y por el dolor de adorar a las mujeres, por las que llega a los extremos.

''Albur teatral''

Para Falcó, a quien se le encomendó la dramaturgia de la obra, bajo el concepto que de ésta se tiene en Alemania, como ''la persona que organiza que todo el producto teatral tenga coherencia", su trabajo ''no va en el sentido realista de una puesta en escena, en la que las cosas corresponden con una imagen previa.

''Se trata de descifrar, al vuelo, cuál es la nueva coherencia y qué elementos en esa coherencia van a permitir que se logre la sensación que hace que el teatro pueda ser válido", y que en esta obra ''no sea simplemente reproducción de otra reproducción."

El montaje es una especie de ''albur teatral", que enfrenta a dos mujeres. Una habla, la otra no. Por eso se llama La más fuerte y obliga al público a preguntarse, Ƒquién es la más fuerte?, la que habla o la que calla, situación que queda abierta.

''Aquí, tema y variación intercambiarán de manera sutil sus máscaras, mientras los vericuetos del deseo y los manejos del poder fingen adueñarse con descaro de las apariencias."

En ese sentido, anuncia Gurrola, un día una de las actrices interpretará a la mujer que habla y, en la siguiente función lo hará la otra actriz. ''Los textos que escribimos y la presencia de Strindberg es un juego abierto, ya que con el trabajo hecho con los actores -con una nueva técnica-, podemos decir que sorprenderá en algunas de las partes de la obra".

(Actúan en Strindberg.com/gurrola, Rocío Boliver, Surya Macgrégor, Claudia Cabrera y Alejandro Reza. La escenografía es del propio Gurrola y de Manuel Larrosa. Se estrena hoy, a las 20:30 horas, en el teatro El Granero, atrás del Auditorio Nacional.)