VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hoy se celebra el Día Mundial del Sida


La castidad, el mejor remedio contra el VIH: Lozano Barragán

Ť El prelado mexicano dijo en el Vaticano que el condón no sirve

Ť Admite la Iglesia que algunos sacerdotes han contraído el mal

Afp, Ap y Reuters, Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre Ť "La castidad es el mejor remedio", dijo hoy el arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para los Trabajadores de la Salud, al reiterar la oposición del Vaticano al uso del preservativo como método de prevención contra el sida.

En la víspera del Día Mundial del Sida, el religioso se preguntó: "ƑEs posible usar condón? Por supuesto. Mucha gente los usa. Pero si preguntan si están permitidos de acuerdo con la doctrina catóilca, la respuesta es no, no son éticamente permisibles", y agregó: "El condón no sirve de gran cosa".

La castidad "en el matrimonio y fuera del matrimonio" es la mejor solución, "aun si parece que va contra la corriente en una sociedad como la de hoy que resulta pansexual", señaló el arzobispo Lozano Barragán.

Para la Iglesia, bloquear artificialmente la posible transmisión de vida no es moral, ya que "la vida producida en una relación sexual no pertenece al hombre sino a Dios".

El prelado mexicano emitió sus declaraciones al presentar a la prensa el programa del Encuentro Intercontinental sobre el Sida que se celebrará durante dos días en el Vaticano, en momentos en que la revista oficial de los jesuitas estadunidenses, América, sostuvo que la Iglesia podría estar a punto de permitir el uso de condones partiendo del concepto del "menor de dos males", versión que fue desmentida en el Vaticano.

Funcionarios católicos dijeron también en una conferencia de prensa que nadie trata de negar el hecho de que algunos sacerdotes han contraído sida, ya sea por mantener relaciones sexuales o por trabajar con pacientes terminales de la enfermedad, pero consideraron que la atención de la prensa al asunto es de una "curiosidad morbosa".

"Lo que hacen (los sacerdotes involucrados en relaciones sexuales) es incorrecto, pero sólo son humanos", sostuvo el sacerdote Felice Ruffini, colaborador del arzobispo mexicano.

Desde que fue descubierto el mal, 21.8 millones de personas han muerto en el mundo, mientras que actualmente están registrados 36.1 millones de infectados. En algunos paí-ses africanos, cerca de 36 por ciento de la población está contagiada, y la esperanza de vida se ha reducido en 20 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero en regiones del mundo consideradas hasta el año pasado como relativamente a salvo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) progresa a pasos agigantados; mientras, a la espera de la previsible explosión en China, la enfermedad causa estragos en Rusia, Estonia y Lituania.

Peter Piot, director de Onusida, alertó sobre la "creciente relajación" en la prevención del virus, ya que si bien la terapia antiretroviral hizo retroceder el mal, "cada día se producen nuevas infecciones".

La secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, advirtió hoy a su vez que el mundo "está perdiendo su batalla contra la letal enfemedad", y citó en este sentido los 10 mil nuevos casos diarios de infección y las estimaciones de que en Africa "decenas de millones de niños quedarán huérfanos" en los próximos años.

Para conmemorar este viernes el Día Internacional del Sida, que se inició hace 13 años, se repartirán boletines con noticias, cintas de video, canciones conmemorativas y carteles en todo el mundo.

El cantante Ricky Martin abogará por prácticas sexuales seguras en un documental que estará a disposición de todas las radiodifusoras del mundo sin costo alguno.

Gran Bretaña reduce la edad del consentimiento homosexual

Después de tres derrotas en la Cámara de los Lores, el gobierno laborista británico apeló hoy a prerrogativas pocas veces utilizadas para aprobar un proyecto de ley que reduce la edad legal para relaciones homosexuales de 18 a 16 años.

El titular de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, invocó la ley del Parlamento para aprobar el proyecto, que equipara la edad de consentimiento de los homosexuales con la de los heterosexuales.

La decisión fue criticada por líderes religiosos, quienes sostienen que puede hacer a los jóvenes más vulnerables a la explotación sexual, pero grupos homosexuales recibieron con agrado el proyecto, que pone a Gran Bretaña a la par de la mayoría de los otros países de la Unión Europea.