SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Falso, revira Diego Fernández; en todo caso, la falta fue al protocolo


Fox violó la Constitución al rendir protesta: PRI

Andrea Becerril, David Aponte y Ciro Pérez Ť Senadores y diputados del PRI, con su dirigente nacional a la cabeza, Dulce María Sauri Riancho, aseveraron que Vicente Fox faltó de nuevo al respeto al Congreso de la Unión, e incluso violó la Constitución Política de México, pues no cumplió a cabalidad con lo marcado por ésta cuando rindió protesta como Presidente de la República.

"En todo caso, lo que violó fue el protocolo, no la Constitución", respondió el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Consideró que "no estuvo bien" que Vicente Fox se haya salido del ritual protocolario e "indudablemente en mi opinión debió asistir vestido de negro". Sin embargo, agregó, el mensaje foxista "estu-vo muy por encima de esos incidentes".

Pero Sauri Riancho y los constitucionalistas Eduardo Andrade y Amador Rodríguez Lozano advirtieron que es grave que, por principio, en lugar de dirigirse al Congreso de la Unión, lo hiciera a sus hijos, pasando por alto que estaba ante el Poder Legislativo y durante una sesión solemne para asumir la Presidencia.

El guanajuatense faltó al artículo 87 de la Constitución, insistieron, al introducir una frase no incluida en ese ordenamiento al rendir protesta. Ello, independientemente de constituir una violación legal, "es algo inaudito, que debe preocupar", advirtió la líder priísta.

Andrade resaltó que Fox empezó "con el pie izquierdo" al enviar un saludo a sus hijos, en lugar de dirigirse al Congreso.

La directiva del tricolor, agregó, analiza la posibilidad de formalizar su protesta por el hecho, ya sea a través de un desplegado o en la tribuna del Senado o de la Cámara de Diputados.

En entrevista por separado, en San Lázaro, Fernández de Cevallos insistió en que no hubo violación constitucional o faltas al Congreso. "Se salió del texto, dijo algo más, una frase sentida, y punto".

Reconoció, sin embargo, que no le pareció bien que Fox no asistiera con traje negro -u oscuro, como lo marca el protocolo- y, "en segundo lugar, no debió saludar inicialmente desde la tribuna a sus hijos, porque era una sesión solemne del Congreso, pero no creo que sea correcto hablar de transgresión a la Constitución ni nada por el estilo".

Llama la atención, dijo, que quienes impugnan a Fox son los priístas que durante toda la sesión solemne violentaron el orden "e incurrieron incluso en ordinarieces".