DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Analizará el gobierno la propuesta de Marcos


Recibe Fox con alegría eventual reinicio de diálogo con el EZLN

Ť Digamos adiós a la guerra y abramos los brazos a la paz, dice el mandatario Ť Realizó su primera gira de trabajo en Oaxaca

Juan Manuel Venegas, enviado, Monterrey, NL, 2 de diciembre Ť Con "gran alegría" hemos escuchado que el EZLN ha aceptado que empecemos a dialogar, señaló el presidente Vicente Fox Quesada en una concentración ciudadana que encabezó la noche de este sábado en la Macroplaza de Monterrey.

Antes, en Oaxaca, dijo que no podrá construirse una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, si no se resuelve de manera pacífica el conflicto en Chiapas. "Digamos hoy adiós a la guerra y abramos los brazos a la paz. No es lo mismo detener la guerra que construir la paz; la primera tiene que ver con la capacidad militar, la segunda, con la capacidad política. šDigamos hoy adiós a la lógica militar y abramos los brazos a la lógica política", pidió.

Una vez que se conocieron los planteamientos del subcomandante Marcos y sus condiciones para el reinicio del diálogo, la vocera del gobierno foxista, Martha Sahagún, informó que se evaluará la propuesta del líder guerrillero. "Lo que en principio se acepta es evaluar a fondo" las demandas del EZLN, y una vez que esto se haga, el gobierno federal estará en condiciones de responder. Indicó que el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, los secretarios de Gobernación y Defensa, Santiago Creel y general Ricardo Clemente Vega García, analizarán el contenido de la conferencia que Marcos la tarde de este sábado en La Realidad.

fox-monterrey-5-jpg Por otra parte, el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, explicó que la decisión de empezar el retiro militar en el estado de Chiapas "no se tuvo que negociar" con la cúpula castrense. "Fue una instrucción del Presidente de la República, del comandante supremo de las fuerzas armadas... Esas instrucciones no se negocian", abundó.

En su primera gira, ya como Presidente constitucional, Fox se reunió con indígenas y campesinos oaxaqueños en la Plaza de la Danza. Aquí lanzó un mensaje dedicado a los pueblos indios del país. La última parte de su discurso estaba dedicada a Chiapas, pero la omitió. Sin embargo, más tarde, su vocera Martha Sahagún pidió a los reporteros que se considerara dentro de la información.

Esa parte que el Presidente no incluyó en su mensaje dice lo siguiente:

"Seremos un gobierno que cumple sus promesas. Un gobierno que enviará como iniciativa el documento de la Cocopa sobre los acuerdos de San Andrés. Digamos adiós a la injusticia y abramos los brazos a la dignidad humana. Pero hagámoslo hoy. Digamos hoy adiós a la humillación de los indígenas.

"Abramos hoy los brazos a su voz, a sus sentimientos y a sus anhelos. No podrá construirse una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, si no se resuelve de manera pacífica el conflicto en Chiapas. Digamos hoy adiós a la guerra y abramos los brazos a la paz.

"No es lo mismo detener la guerra que construir la paz. La primera tiene que ver con la capacidad militar, la segunda con la capacidad política. šDigamos hoy adiós a la lógica militar y abramos hoy los brazos a la lógica política!

"Esta no es sólo mi visión, es la visión de las mexicanas y los mexicanos. Una visión de esperanza donde antes existía desesperación; una visión de solidaridad donde antes existía enfrentamiento", dice la parte del texto que se entregó a los reporteros.

Y agrega: "La patria es de todos. De nada sirve que avancen unos cuantos, mientras otros quedan excluidos del desarrollo".

Una hora después, durante una comida que le ofrecieron intelectuales y artistas de Oaxaca y de todo el país, en el ex convento de Santo Domingo, el mandatario enfatizó: "Queremos enlazar y queremos hermanar a todo el pueblo de México. Hemos ya dado pasos adelante; desde ayer, en el momento preciso en que me ponían la banda presidencial, inició el retiro de buena parte de la presencia del Ejército en las comunidades de Chiapas.

"Hoy nos han planteado aquí en Oaxaca lo mismo, una necesaria desmilitarización, una necesaria amnistía, para que con concordia, con amor, con cariño, con unidad, con trabajo en equipo se recupere el tiempo perdido para poner en marcha nuestro país".

El titular de Gobernación, Creel Miranda, señaló que en el caso de Chiapas "lo que pedimos es que se nos dé una oportunidad de poder probar que el diálogo y la negociación son mucho más eficaces que cualquier otro método".

En entrevista, el nuevo responsable de la política interna que para arribar a soluciones que nos beneficien a todos, siempre se dispondrá del "diálogo y el acuerdo y no de actos represivos".

Creel Miranda señaló que no se trata de seguir hablando, "nosotros no queremos hablar demasiado, porque ya se habla mucho de las soluciones a los problemas ancestrales, de injusticia y marginación; pero nosotros no queremos hablar más que con hechos, hechos concretos; nuestro lenguaje serán los hechos, como los que ya empezamos en Chiapas, en esta primera etapa de retiro del Ejército de las comunidades indígenas".

Reconocimiento a las fuerzas armadas del país

También en Monterrey, Fox Quesada hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas. Dijo que le dan "confianza y seguridad" a su mandato.

Hizo referencia al desayuno que por la mañana tuvo con las fuerzas armadas del país: "He escuchado los valores, la lealtad, la honestidad y el amor a la patria que hay en los hombres y las mujeres del Ejército Mexicano. Tenemos un país seguro y tranquilo porque el Ejército así lo garantiza".

En la concentración nocturna de Monterrey, que reunió alrededor de 5 mil personas, el titular del Ejecutivo señaló que los grandes retos del país en materia social y económica no se resuelven por decretos presidenciales, ni por la voluntad de un solo hombre, sino con la participación de todos los mexicanos.

Por ello, dijo, en este país "no hay espacios para las almas tibias, ni para los timoratos, ni para los que tienen atole en las venas... šsangre, pasión, audacia, eso es el pueblo de México!".