Lunes en la Ciencia, 11 de diciembre del 2000



El Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat) celebra su 20 aniversario


Vanguardia matemática en México

Patricia Vega

Fotos: Fabrizio León Diez

Etimológicamente la palabra matemáticas puede ayudar a ejemplificar su naturaleza: proviene del griego matema, que se puede traducir como lo que hay que saber y mateim, verbo que se traduce como pensar o saber pensar. En una versión libre puede afirmarse que matemáticas significa lo que hay que saber pensar

Hoy ya es historia afirmar que durante las elecciones federales y locales del pasado 2 de julio, México vivió una jornada en la que la información fluyó -a más tardar cada 15 minutos- a través de un "sistema crítico de redes" que apoyó al Programa de Resultados Estadísticos Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).

CIMAT-2 Lo casi desconocido es que el abastecimiento de información rápida y confiable para la sociedad mexicana fue realizado a través de un complejo programa computacional diseñado por seis investigadores del Centro de Investigaciones en Matemáticas, AC, (Cimat). Los expertos crearon un "sistema crítico de redes" que aseguró la credibilidad de la información al mantenerla alejada de los piratas cibernéticos conocidos como hackers o crackers, mediante complicados mecanismos (candados) de seguridad.

En el contexto que vivió nuestro país el 2 de julio, no resulta exagerado decir que el programa de cómputo diseñado por matemáticos mexicanos fue fundamental para asegurar la estabilidad social en un momento político decisivo, en el que era indispensable dar confiabilidad al proceso electoral, mediante el acceso rápido y eficaz a la información que generaba.

El mencionado es sólo uno de los muchos ejemplos que nos muestran de manera contundente cómo las matemáticas tienen una vinculación directa con la sociedad.

Este año que está a punto de concluir fue declarado por la Unión Matemática Internacional, con apoyo de la UNESCO, como el Año Internacional de las Matemáticas, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia que tiene la matemática, tanto pura como aplicada, para el desarrollo de una nación y de la humanidad, al contribuir a la resolución de problemas tanto nacionales como universales.

El Cimat, centro público de investigación

Con sede en la ciudad de Guanajuato y de manera coincidente con la celebración mencionada, el Cimat cumplió este 2000 sus primeros 20 años de existencia con otra excelente noticia: su designación oficial como Centro Público de Investigación perteneciente al sistema SEP-Conacyt, con la misión de generar, trasmitir y aplicar conocimientos especializados en matemáticas, así como formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.

La designación del Cimat como Centro Público de Investigación" -mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de agosto de 2000- representa una mayor autonomía técnica, operativa y administrativa, ya que le permite crear un fideicomiso para apoyo de la investigación y desarrollo tecnológico, es decir, que los recursos autogenerados podrán destinarse directamente al desarrollo del Cimat, a la vez que se contará con apoyo y financiamiento multianual para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

De acuerdo con las afirmaciones de su director, Víctor Pérez Abreu, el objetivo rector del Cimat es ser un centro de investigación de excelencia y polo de desarrollo científico que tenga reconocimiento a nivel nacional e internacional en sus áreas de especialización: matemáticas puras o básicas, probabilidad y estadística y ciencias de la computación.

El mencionado centro busca producir recursos humanos de alta calidad, a través de sus licenciaturas y posgrados, y formar una masa crítica en grupos científicos de alto rendimiento, para generar conocimientos que contribuyan a la solución de problemas que plantean los diferentes sectores de la sociedad.

cimat-1 El personal académico del Cimat está integrado por casi 50 investigadores y 20 técnicos académicos, de estos 75 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus grupos actuales de investigación son: análisis, geometría, sistemas dinámicos, topología, modelación matemática, visión computacional, ingeniería de software, modelación estocástica, modelación estadística y estadística industrial. Y su oferta docente está constituida por estudios de doctorado y maestría con orientación en matemáticas básicas, aplicadas, estadística y ciencias de la computación, todo incluidos dentro del padrón de excelencia del Conacyt.

Las instalaciones, catapulta del despegue

Pérez Abreu asegura que en todas estas carreras se cuenta con 190 alumnos que provienen de casi todos los estados del país y que encuentran en Guanajuato una ciudad apacible y con tradición para la cultura y la vida estudiantil.

El director del Cimat comentó que desde su fundación, el centro buscó tener gente que no sólo se dedicara a la investigación pura, sino también a la aplicada para poder vincular las matemáticas con los problemas de la sociedad. Y en este contexto, uno de los factores que contribuyeron a la formación de una masa crítica de estudiantes e investigadores fue la adquisición de las instalaciones en la Valenciana.

Pérez Abreu se refiere específicamente al edificio Cimatel que desde 1990 funciona como hotel y permite alojar a decenas de investigadores de la República y del mundo. Actualmente, el intercambio académico creció casi al mil por ciento.

El Centro Matemático posee tres áreas fundamentales: matemáticas básicas o puras, probabilidad y estadística y ciencias de la computación.

CIMAT-4 Las matemáticas básicas o puras cuentan con cinco grupos generales que se dedican a la investigación de la disciplina en su nivel más puro. También atienden los posgrados de matemáticas, tanto básicas como aplicadas y organizan una serie de eventos de nivel internacional sobre temas de investigación.

Matemáticas que ya no sean el coco de los estudiantes

El área de matemáticas puras da cursos y seminarios de actualización de matemáticas en todos los niveles: secundarias, preparatorias y universidades. Organizan una escuela de verano de matemáticas a la que llega jóvenes de todas las universidades.

Si tradicionalmente las matemáticas han sido uno de los dolores de cabeza para miles de jóvenes que cada año presentan el examen de ingreso al bachillerato -el coco particular es el Teorema de Pitágoras, según lo consignó hace unos días nuestra colega Claudia Herrera en La Jornada-, una de las actividades más representativas del Cimat es el entrenamiento de jóvenes de preparatoria que participan en las olimpiadas de matemáticas en todos los niveles: locales, estatales, nacionales e internacionales. En el Cimat dieron con la clave del problema de la enseñanza de las matemáticas y lograron revertirlo: una instrucción pobre proveniente de maestros poco competentes y que en el fondo sienten poco aprecio y tienen poco interés por las matemáticas.

El Cimat adquiere un promedio de 25 ex olímpicos por generación, dicha cifra representa a más de las dos terceras partes de sus estudiantes, lo cuál se traduce en licenciaturas con un alto nivel académico.

Otras áreas

El área de cómputo se creó hace 14 años a partir de un proyecto de diseño de calzado auxiliado por computadora. Actualmente es un departamento con bastante prestigio en el área de visión computacional. Dentro de sus obligaciones está la de atender los programas de computación tanto de maestría como doctorado.

cimat-2-eps En lo que se refiere al área de Probabilidad y Estadística, ésta se sumó al festejo del Año Internacional de las Matemáticas, con la organización en Guanajuato del quinto Congreso Mundial de la Sociedad Bernoulli para la Probabilidad y la Estadística. Sin duda el congreso más importante del mundo en esta rama, pues contó con la participación de investigadores de los cinco continentes. En las sesiones del coloquio se discutió sobre temas como finanzas, seguros, medicina, genética y medio ambiente, entre otros. Este departamento ha organizado numerosos talleres y congresos internacionales en torno a temas de procesos estocásticos, estadística y medio ambiente, métodos estocásticos en hidrología y en finanzas. Dentro de sus obligaciones está el atender los programas de maestría y doctorado en estadística, así como los programas en ingeniería de la calidad y en estadística en medio ambiente. Software mexicano

Desde 1999 el centro trabaja en colaboración con el gobierno de Guanajuato y la empresa Microsoft para desarrollar una infraestructura de producción de software mexicano. Dicho objetivo es muy ambicioso y demanda la colaboración de sectores académicos e industriales del país, pero a casi año y medio de trabajo ya es posible detectar la estructura que lleva la tecnología de punta de las instituciones estadounidenses hasta las aulas de estudiantes mexicanos que en un futuro diseñarán programas computacionales de todo tipo.

En síntesis, los proyectos del Cimat son resultado de un complejo esquema de trabajo que es susceptible de ser tomado como punto de partida para organizar otros esfuerzos científicos y tecnológicos.

"ƑHacia qué metas enfocarán sus esfuerzos los espíritus matemáticos de las futuras generaciones? ƑQué nuevos métodos y qué nuevos descubrimientos del amplio y rico universo del pensamiento matemático se nos revelarán en los siguientes siglos?" David Hilbert, París, 1900. Congreso del Cambio de Siglo

carton-feggo


Inicio