VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Critica la idea de modificar el Escudo Nacional


Cuestiona Salgado Macedonio "el águila mocha" de Fox

Ť La papelería oficial ya se imprime con ese logo Ť Exigen diputados al Presidente un uso adecuado de los símbolos patrios

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Entre gritos de "šduro Félix!", y arropado por los aplausos de los diputados del PRI, el perredista Félix Salgado Macedonio lanzaba dardos a Los Pinos: "ƑDónde quedaron los laureles? ƑDónde quedó el encino? ƑDónde quedó el nopal? ƑDónde queda nuestra historia de Tenochtitlan? ƑDónde?".

Solaz, criticaba el nuevo logotipo de la presidencia foxista, "el águila mocha", que parece "F", la de Fox (más tarde dijo que podría ser una "S" de Sahagún). "šAl rato no nos vayamos a sorprender los mexicanos que este pedazo de águila esté parada, en lugar de una piedra, sobre unas botas!", punzaba.

Felices, los priístas aplaudían a rabiar. Los panistas se revolvían en sus curules. Y, Félix, el diputado que quiere ser actor, no paraba su metralla contra las "ocurrencias" del nuevo gobierno, la nueva "ocurrencia", de modificar el Escudo Nacional.

Después del mediodía, el diputado del PRI, el general Alfredo Ochoa Toledo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, subió a tribuna para dar a conocer una proposición con punto de acuerdo, avalada también por la bancada perredista, con el objetivo de exigirle al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el uso adecuado y legal de los símbolos patrios, así como el retiro del "águila mocha" de la papelería oficial.

"A partir de la toma de posesión de la Presidencia de la República, el primero de diciembre pasado, en distintas representaciones gráficas del Escudo Nacional se han hecho alteraciones que violan flagrantemente la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Prácticamente lo cercenan para dejarle una tercera parte de su representación", argumentó.

Luego ilustró a la asamblea sobre los artículos de esa ley; los preceptos que viola el jefe del Ejecutivo con su nuevo logotipo, y pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación para que Fox Quesada respete las leyes y retire de la papelería oficial esa águila incompleta, que parece "F".

Y como Félix ya se lleva de abrazos con los diputados del PRI, ahora que los del tricolor apoyan al jefe del Gobierno capitalino, el diputado perredista pidió la palabra para respaldar la propuesta de la nueva oposición. Pero también les dio su raspón:

"Hemos visto con indignación, aquí quiero decirlo con mayúsculas, el modo como se está usando nuestro Escudo Nacional. Pero esto no es nuevo, esto viene desde hace muchos años, como también se ha hecho mal uso de los colores de la Bandera en un partido como el PRI, que por muchos años así lo ha usufructuado".

Con unos carteles en la mano, recordó a sus compañeros legisladores que, desde pequeños, desde niños, "nos enseñan a tenerle respeto y amor a los símbolos patrios".

"Pero ahora nos sacan otro escudo. Sólo nos enseñan el lomo del águila con un logo, obviamente es una 'efe'. No creo que quiera decir Felipe. Félix, digo, si dice Félix qué bien. šPero aquí quiere decir Fox! Yo no sé si alguien está pensando que quiere decir Federico, y esto no puede ser. Me parece una verdadera grosería. Me parece una verdadera atrocidad que no podemos permitir todos los mexicanos, seamos del partido que seamos", tiraba.

Félix, el guerrerense de la moto plateada, feliz en la tribuna. Priístas y perredistas le prodigaban aplausos. Los panistas se agrupaban en la nueva "burbuja blanquiazul" para determinar quién tendría que responder a las pullas del perredista.

Dueño de la plenaria, Félix retaba a los del PAN, y pedía que Fox mande al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para modificar el Escudo Nacional. Mientras eso pasa, los legisladores tienen que oponerse a salgado-macedonio-diputado las "ocurrencias" de los señores de Los Pinos.

"Pero vamos más allá: vamos a solicitar que la Comisión de Justicia investigue quién o quiénes, qué víbora prieta o qué tepocata fue la que ordenó que se mutilara el águila nuestra; quién fue el que dio la orden, y que sea castigado de acuerdo a la legislación y se aplique la ley", expresó.

Cobijado entre los aplausos de sus nuevos amigos, entregaba a la secretaría de la mesa directiva una cartulina con el logotipo que ya viene en todos los documentos oficiales de la nueva administración.

Del PAN subió a tribuna Manuel Espino Barrientos, el futuro director de Giras Presidenciales, para defender al jefe del Ejecutivo. El papel que tuvieron los priístas, ahora del lado de los panistas.

En su doble actuación, de legislador y próximo funcionario federal, dijo que no es válido que las oposiciones utilicen hoy la tribuna para hacer de los símbolos patrios un motivo de exaltación de ánimos políticos.

"Lo que aquí se viene a reclamar es el diseño de un logotipo, que en el pasado siempre ha sido utilizado por todos los gobiernos de la República y nunca antes se habían venido a asombrar de esta manera. De forma tal que el llamado es a que dejemos este tipo de expresiones, que solamente parecen justificar, venir a llenar espacios libres en esta tribuna", cerró.

Otro perredista, David Sotelo, refutó los argumentos del panista: "Pues yo no sé si quisiera que exaltáramos los crucifijos y los escapularios, porque aquí lo que exaltamos precisamente es la soberanía nacional, el nacionalismo, la historia representada por los símbolos patrios... Eso es lo que exaltamos. šEse es nuestro pedimento, que nos circunscribamos precisamente a lo que nos da identidad como mexicanos!".

Como el punto de acuerdo entraña una posición política de la Cámara, éste fue turnado a la Junta de Coordinación Política, a pesar de los intentos de la bancada panista por minimizar el asunto.

Sin embargo, Félix no paró ahí. Cerca del área destinada a los periodistas, del corral de prensa, decía que Fox no puede utilizar el logotipo con el "águila mocha". Ponía ejemplos: "Tú puedes ir a la peluquería a 'estilizarte' el pelo, pero no puedes 'estilizar' el Escudo Nacional, porque puedo proceder penalmente... Aunque le pongan botas atrás, pero tienen que colocar el escudo completo".

Sonriente, decía que este gobierno es tan ahorrativo, que el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es tan codo, por aquello del presupuesto para el 2001, que se ahorró tres cuartas partes del águila. Eso no se vale, insistía. Y para rematar, daba su interpretación de la gráfica, del águila que parece "efe": "Puede ser la F de Fox, o la S de (Martha) Sahagún".

-ƑY eso por qué no lo dijiste en tribuna? -reprochó un periodista.

-Porque hay que guardar las formas -respondió el legislador, para luego soltar una carcajada.