MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť La resistencia se incrementará facilitada por redes trasnacionales de activistas

Movimientos indígenas, principales  retos para AL en el futuro: CIA

Ť Escasez de agua, alimentos y proliferación de enfermedades, amenazas para EU, según informe

Jim Cason y David Brooks CORRESPONSAL
 
Washington, 18 de diciembre. Los movimientos indígenas de resistencia en América Latina serán uno de los principales desafíos a los gobiernos nacionales en los próximos 15 años, afirmó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un informe difundido hoy.

"Tales movimientos se incrementarán, facilitados por redes transnacionales de activistas de derechos indígenas, apoyados por grupos internacionales de derechos humanos y ecologistas bien financiados", señala la CIA. "Las tensiones ?añade? se intensificarán en un área desde México a través de la región del Amazonas...".

En un amplio análisis de las tendencias políticas, sociales y económicas en el mundo, la comunidad de inteligencia estadunidense concluye que temas como la falta de agua y alimento, cambios demográficos, la proliferación de información y de enfermedades, representarán amenazas para Estados Unidos en el ámbito internacional; no obstante, este país continuará como la nación más poderosa del planeta.

bolisEn el informe, que aborda las implicaciones para Estados Unidos de las tendencias internacionales, el Consejo Nacional de Inteligencia, que integra a representantes de la CIA así como de todas las principales agencias de inteligencia del país, evalúa los desafíos que surgirán para el 2015 (el texto íntegro se encuentran en http://www.cia.gov/cia/publications/globaltrends2015/index.html#link2).

Todos los gobiernos, señala el informe, tendrán que enfrentar la tensión entre cómo manejar las implicaciones del proceso de globalización y "democratización".

"Los elementos de la globalización ?el mayor y más libre flujo de información, capital, bienes, servicios, pueblos y la difusión del poder a actores no estatales de toda índole? retarán la autoridad de virtualmente todos los gobiernos", estima el informe.

"Todos los Estados enfrentarán demandas populares de una mayor participación en la política y atención a los derechos civiles; presiones que alentarán una mayor democratización y transparencia".

La mayor parte del documento se centra en Rusia, China, Europa y las amenazas tradicionales como el control de armas nucleares, crisis ambientales y el tema de la salud.

Para el 2015, la CIA pronostica una América Latina más próspera como resultado de la integración económica, la revolución informática y una tasa menor de crecimiento demográfico. "Brasil y México serán actores crecientemente confiables y capaces, que buscarán una mayor voz en los asuntos hemisféricos", señaló.

Sin embargo, la región continuará expuesta a crisis financieras debido a la dependencia del capital extranjero, y se espera que los países andinos no avancen con la región. "Se provocarán reversas en la democracia en  algunos países, a raíz del fracaso para abordar efectivamente las demandas populares, el crimen, la corrupción, el narcotráfico y las insurgencias", estimó.

El informe considera que continuará el crecimiento económico encabezado por México y Brasil, y "una nueva generación de empresarios tendrá la inclinación de favorecer más aperturas del mercado, pero los beneficios podrían distorsionar aún más la distribución del ingreso, ya de por sí la más desigual del mundo".

El informe considera cuatro posibles escenarios mundiales para el 2015. El primero sería el de un planeta donde las mayorías se encuentran beneficiadas por la globalización; el segundo es de una globalización desigual en donde las elites prosperan pero las mayorías no reciben los frutos de esta integración económica y social, y el tercero es un mundo dividido por competencia y enfrentamientos regionales.

Pero el peor escenario es una coyuntura de crisis que podría poner todo avance en riesgo. Esto incluye una crisis económica en Estados Unidos y su retiro del plano internacional. "Al mismo tiempo, las crisis de gobernabilidad nacional crean instabilidad en América Latina, particularmente en Colombia, Cuba, México y Panamá, lo que obligaría a Estados Unidos a enfocarse en la región".