JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2000

Ť Encabezó reunión con funcionarios de la PGR 


Presentan a Fox un programa nacional de prevención del delito

Ť Destacan ante el Presidente metas y prioridades de las tres subprocuradurías Ť El eje, la lucha contra el narcotráfico

Gustavo Castillo García Ť El procurador general de la República, el general Rafael Macedo de la Concha, presentó al presidente Vicente Fox los programas de trabajo y prioridades de cada una de las tres subprocuradurías que integran la dependencia, así como un diagnóstico delictivo en México.

En lo que fue la primera reunión de trabajo que un mandatario sostiene con el titular de la PGR en las instalaciones de esa dependencia, se avanzó en la integración de un programa nacional de prevención del delito, que tiene como eje fundamental intensificar las actividades contra los cárteles de la droga que operan en el país.

Hero Rodríguez, director de Comunicación Social de la PGR, informó que durante la reunión "se abordaron temas como la eficientización de la labor policial; protección a los derechos humanos; combate al narcotráfico y delincuencia organizada, así como la reorganización administrativa de la dependencia, y los programas de abatimiento del rezago en materia de órdenes de aprehensión".

El funcionario dio a conocer también que el titular de la Unidad Especializada en contra de la Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta, es investigado por la contraloría interna por haber adquirido un departamento que presuntamente no pudo haber comprado con sus ingresos. Comentó que el dictamen de la investigación está por entregarse, pero aseguró que el funcionario "queda exonerado de cualquier responsabilidad", y se comprometió a que este jueves dará a conocer un doc  umento en el que se demuestra que "las adquisiciones que ha hecho este funcionario, han sido con el dinero de su salario y con lo que ha ganado a través de los años".
fox-gabinete
Respecto de la reunión de Macedo de la Concha y Fox, informó que se acordó intensificar las actividades para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, en el marco de un programa de cien días.

Sin embargo, dijo desconocer si enviarán más elementos de la Policía Judicial Federal a la frontera norte del país, para enfrentar a organizaciones como la de los Arellano Félix.

Hero Rodríguez aseguró que durante el encuentro se puso de manifiesto que se creará una coordinación interinstitucional en la que participará el Ejército Mexicano, con el objetivo de desarticular a las organizaciones delictivas.

El director de Comunicación Social de la PGR no supo contestar en qué consistirá dicha coordinación ni quién la va a encabezar, pero adelantó que "se están analizando los programas de trabajo de las diversas áreas para ver cómo se va a proceder en ese aspecto".

Indicó que la PGR ya arrancó con el programa de cien días, y que "esa fue una de las causas de la reunión"; es decir, presentar al presidente Fox los planes de trabajo y la forma en la que se llevan a cabo las tareas en contra el delito.

El funcionario aseguró que el presidente Vicente Fox "manifestó su entusiasmo por la forma tan expedita en cómo se ha organizado el trabajo en la PGR para cumplir con las metas de su gobierno en materia de seguridad".

En cuanto al narcotráfico, señaló que al primer mandatario se le presentó un panorama general de la forma en que se combate ese ilícito, y también cómo se desarrollarán nuevas estrategias en el futuro.

Hero Rodríguez también fue cuestionado acerca de la designación de los fiscales que aún falta por nombrar, y aseguró que éstas se darán a conocer a más tardar la semana próxima.

También mencionó que en la sesión de trabajo se hizo énfasis en la necesidad de dotar de mejores recursos económicos al personal de la institución, especialmente en lo que se refiere a salarios para los agentes de la Policía Judicial Federal y a los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Finalmente, en la reunión de dos horas con el titular de la PGR, general Rafael Macedo de la Concha, el presidente Vicente Fox fue informado por cada uno de los subprocuradores de la Procuraduría General de la República del programa de trabajo y prioridades de cada una de las áreas de esta institución.