JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sobre los paramilitares asegura que, si acaso existieron, no están visibles 


Voy a defender la iniciativa de la Cocopa: Fox

Ť Admite que el presupuesto es "corto en muchos renglones" y reitera que él no lo negoció

Juan Manuel Venegas Ť El presidente Vicente Fox Quesada adelanta que no se lavará las manos cuando se discuta en el Congreso la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas. "¡Voy a defenderla y argumentaré a su favor!", advierte.

Sobre la presencia de paramilitares en Chiapas, señala que nadie ha demostrado "si son o no son tal" y, si acaso existieron, "en este momento no están visibles".

En el caso de la negociación del paquete presupuestal, reconoce que es "corto en muchos renglones" y "no da respuesta a los problemas y rezagos de los ciudadanos". Sin embargo, pide "no exagerar" y tiempo para generar recursos: "¡no me exijan los ahorros antes de empezar a gobernar! ¡No me exijan ya todos los problemas del país resueltos... ai' vamos!".

En este punto, insiste que los recursos que hacen falta para enfrentar la pobreza y que "nuestros hijos tengan un México mejor" se obtendrán de la reforma hacendaria que espera sacar adelante "también por consenso" de todos los partidos, y seguir demostrando, "al mundo y a los mexicanos", que en el país "finalmente estamos operando la democracia".
fox-vicente-3
En torno al descontento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el "recorte" al presupuesto para enfrentar la pobreza en la ciudad de México, Fox Quesada ataja en entrevista: "yo sé que él quiere más; todos quieren más, pero no se puede elaborar un presupuesto basado en lo que a cada uno le parezca que es lo más importante".

"Afortunadamente", subraya, el Distrito Federal tiene "mucho respaldo" del gobierno de la República. Y ejemplifica: "en educación básica son 13 mil millones de pesos los que pone el gobierno federal, y representan el cien por ciento del gasto en ese sector en la ciudad, y también paga totalmente las universidades, como es el caso de la UNAM, de la UAM y del Politécnico. ¡Todo lo paga al cien por ciento el gobierno federal!".

Pero el jefe del Ejecutivo no se detiene en casos concretos. A final de cuentas, asegura, lo importante, "lo histórico" es que hubo "un acuerdo prácticamente unánime" de todas las fuerzas políticas... "que nos demuestra que sí podemos, que los mexicanos no tenemos por que ser pesimistas ni tenemos que atender a aquellos aguafiestas que quieren que todo salga mal".

La negociación "no la hice yo, para eso tengo secretarios", dice.

Temas de la agenda nacional

La entrevista con Fox Quesada tuvo lugar ayer por la tarde en el despacho presidencial Adolfo López Mateos de Los Pinos. Los temas de la conversación se centraron en aquellos que ocuparon la agenda nacional los últimos días: Chiapas, presupuesto y el caso del Popocatépetl, contingencia que, subrayó el mandatario, se resolvió "limpiecita".

-¿Cómo se dio realmente la negociación para aprobar una partida extra de 30 mil millones de pesos? A final de cuentas quedó la impresión que el PRD tuvo la razón y que al desmentir el acuerdo, usted lo que no quiso fue confrontar al PRI y al PAN.

-En la discusión del presupuesto, de parte del Ejecutivo, participaron directamente el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el de Gobernación, Santiago Creel, e indirectamente participamos el resto del gobierno federal, incluido el presidente de la República. Pero no tomamos decisiones nosotros, no hicimos las negociaciones, para eso están los secretarios de Hacienda y de Gobernación.

"¿De dónde surge la confusión?, pues cuando se habla que se hizo una negociación del presupuesto con la Presidencia de la República. Eso no hay tal. Yo no hago negociación del presupuesto. Puedo hablar del tema, discuto cuantas veces sea necesario con diputados, con senadores, pero yo no llego a acuerdos con ellos. Para eso tengo al secretario de Hacienda y al secretario de Gobernación, que son los que hacen los acuerdos", subraya el Presidente.

Si de mí hubiera sido, no habría esos 30 mil millones extra, comenta.

Fox se explaya en la respuesta: "¿cómo se llegó a la cifra de los 30 mil millones?, pues precisamente surgen de la espiral de negociaciones, en distintas pistas, con distintos protagonistas, donde los intereses de cada uno van convirtiéndose en peticiones, y las peticiones van llevándose a acuerdos, pero acuerdos que, de parte del Ejecutivo, sólo puede concretar el secretario de Hacienda. El es el único que puede concretar acuerdos presupuestales; los demás, sólo facilitamos, apoyamos y aportamos ideas.

"En ese sentido, para mí está muy claro lo que pasó y es muy positivo para el país: por primera vez, en años, años y años, hay un acuerdo prácticamente unánime de las fuerzas políticas... Entonces, en este país la primera vez que hay un gobierno democrático, que hay una situación democrática en el Congreso, pues resulta que llegamos a acuerdos por unanimidad. ¡Esto es histórico y de un gran valor para el país!", subraya.

En su aclaración, el mandatario advierte que él, incluso, hubiera sido más "difícil" que el propio Gil Díaz para aprobar el "añadido" de los 30 mil millones:

"Nosotros defendimos hasta el último minuto la idea fundamental de que el presupuesto no se excediera en déficit importantes, so pena de alterar la estabilidad política y perturbar los índices de inflación tan positivos que vamos alcanzando y que pretendemos alcanzar el próximo año. Aquí, ciertamente, si a mí se me hubiera dejado elegir, probablemente no hubiera elegido la cantidad de 30 mil millones añadidos como gasto al presupuesto, ¡me hubiera yo quedado en una cifra mucho menor! Pero bueno, si en una negociación las partes no aportamos o cedemos, ¡nunca se llegan a acuerdos!".

-Los dirigentes del PAN (con los que Fox se reunió ayer por la tarde) dicen que todavía no hay que cantar victoria, que falta el presupuesto de egresos.

-Nosotros llevamos meses trabajando en ese presupuesto; está estudiado, sustentado y responde a necesidades específicas. No es un presupuesto hecho al aventón, tiene el talento de muchísima gente, la participación amplia, directa, concienzuda de todas las secretarías y áreas del gobierno. Entonces, yo espero que ya no se cambien partidas. Yo sé que cada diputado, senador, gobernador y presidente municipal estará pensando en sus necesidades; sin embargo, no se puede elaborar un presupuesto basado en lo que a cada uno le parezca lo más importante. El presupuesto no alcanza, pero no hay que exagerar, comenta.

-Usted nos ha venido diciendo que va a hacer falta dinero para atender los rezagos en educación, salud...

Fox corta la pregunta y asienta: "Así es y ratifico eso. Todos los renglones, yo diría, están cortos. No es el presupuesto ideal que quisiéramos, que quieren los ciudadanos. No da respuesta a los problemas y rezagos de los ciudadanos, simple y sencillamente porque no hay recursos suficientes y, efectivamente por eso, seguimos con la idea de plantear una reforma hacendaria, que tenemos que acordar con los ciudadanos, con los diputados, cómo vamos a invertir más en nuestro país para que nuestros hijos tengan un México mejor. Así de sencillo".

-¿Y cómo le va a hacer para explicar que siempre no hay dinero para cumplir con lo que ofreció?

-Bueno, tampoco exageremos las cosas. Hay un billón 350 mil millones de pesos. Claro que hay dinero para hacer cosas y vamos a hacer muchísimas... No nos vayamos pues a los extremos. Ciertamente quisiéramos un presupuesto adicional para avanzar más rápido en los problemas de educación, salud... pero aun así vamos a hacer muchas cosas el próximo año.

Ahuyenta el pesimismo: "se dicen muchas cosas en los medios de comunicación. Se dijo que iba a haber crisis, pero ¡ya ven! Ya pasamos el presupuesto, la toma de posesión ¿y cuál crisis? El país sigue caminando con más optimismo que nunca... ya atendimos el asunto del Popocatépetl ¡y salió limpiecito!".

Más acciones por la paz

En torno al tema de Chiapas, Fox Quesada sugiere que aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar la paz. Por ello, afirma, seguirá en su proyecto de eliminar "todos los obstáculos" hasta "remover el conflicto armado".

La iniciativa de la Cocopa que envió al Congreso, adelanta, la va a defender: "estaré en todo momento atrás de esa iniciativa para defenderla, apoyarla y argumentar a su favor. Sólo estoy esperando que vengan los tiempos para ello... Estamos listos para entrar a la discusión de la iniciativa de la Cocopa".

-¿Va a continuar el retiro paulatino del Ejército de las zonas que reclaman los zapatistas; hay además otras demandas?

Fox vuelve a atajar la pregunta: "Vamos a seguir con las acciones; sí, ya les iremos anunciando".

-¿Guerra contra los paramilitares?

-No, no es la idea. Si en algún momento existieron, en este momento no están visibles. Usar la palabra paramilitares, bueno, nadie ha demostrado si son tal o no; si existen de esa manera o no. Yo lo que me comprometo es a garantizar la seguridad de los ciudadanos, en todos los sentidos.