JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Entregó información deficiente sobre diplomáticos


Acuerda el Senado enviar un extrañamiento a Castañeda

Ť Comparecieron embajadores y cónsules propuestos para países y ciudades de América, y virtuales representantes de OEA y ONU

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores acordaron ayer enviar al canciller Jorge G. Castañeda una nota de extrañamiento, porque la información que han recibido sobre los embajadores y los cónsules designados ha sido insuficiente, se ha entregado a destiempo y siguiendo un "machote" que no permite analizar de manera detallada las propuestas.

La decisión fue tomada luego de la comparecencia en comisiones de los embajadores y cónsules designados por el presidente Vicente Fox para ocupar las representaciones de México en Estados Unidos, Cuba, Colombia, Guatemala, ONU, OEA, Los Angeles y Nueva York.

El priísta Germán Sierra Sánchez y el perredista Lázaro Cárdenas Batel informaron del acuerdo tomado para enviar la nota al canciller, en la cual se le hará un extrañamiento por las deficiencias observadas en la entrega de la información relativa a embajadores y cónsules.

La tardanza en el envío de esta información puede provocar incluso que la ratificación de los representantes que van a Europa se realice en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es decir, que ya no sería analizado durante el periodo ordinario de sesiones que concluye a finales de diciembre, puntualizó Sierra Sánchez.

"Esto no es culpa del Senado", sino de un hecho imputable a la Secretaría de Relaciones Exteriores por no mandar en tiempo y forma la información requerida para el análisis de las designaciones, refirió. Aclaró que el problema tampoco es de los embajadores, quienes ''han estado muy bien" en sus comparecencias. La falta de información obedece a la carencia de oficio de la secretaría, puntualizó el priísta.

En entrevista, se quejó: no puede ser que la información nos llegue unas horas antes, que no esté completa y que además venga como un "machote", en el que sólo se cambia el nombre del país.

En el caso de los embajadores designados para América Latina, la información deja mucho que desear, agregó.

Cárdenas Batel, a su vez, coincidió en que las exposiciones de embajadores y cónsules fueron sólidas y bien sustentadas. Hay acuerdo de los grupos parlamentarios en votar a favor de sus designaciones; sin embargo, junto a esta decisión también está la de enviar la nota al canciller Castañeda, porque no entregó información suficiente y la que mando fue a destiempo. Es el caso, por ejemplo, de Miguel Ruiz Cabañas, embajador propuesto para representar a México ante la OEA, quien tuvo una excelente exposición, pero la información de su caso llegó el martes por la tarde, insistió.

Con el envío de la nota de extrañamiento al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se busca una relación de respeto, en la que el Senado no sea tomado como una oficialía de partes, explicó.

Cárdenas Batel y Sierra Sánchez dieron a conocer que los panistas también se manifestaron en desacuerdo con la premura con que la cancillería pretende tratar el caso de los embajadores, por lo que se sumaron a la propuesta de enviar la nota.

Ahora las comisiones piden a la Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Diego Fernández de Cevallos, que oficialice la misiva.

Polémica por Estrada Sámano

El tema de los embajadores llegó hasta la tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl. La priísta Laura Alicia Garza Galindo, presidenta de la Comisión de Europa y Africa, anunció que votaría en contra de que el panista Fernando Estrada Sámano sea el próximo embajador de México en el Vaticano, pues da entrevistas como tal, cuando el Senado ni siquiera ha sido notificado de su designación.

Molesta, la legisladora del tricolor se fue contra Estrada Sámano por la "torpeza" que ha demostrado en sus declaraciones y porque al parecer desconoce que el Senado debe ratificar su designación, pese a haber sido legislador durante la 55 Legislatura. Pidió a Vicente Fox que valore esta designación, pues a su parecer el panista tiene un perfil que se acerca más al de director de asuntos religiosos.

El panista Jorge Zermeño respondió a la priísta. Señaló que una entrevista de prensa que dio el virtual embajador no es suficiente para normar un criterio y juzgar a una persona. Aseguró que Estrada Sámano no se está adelantando al Senado, simplemente señala la atribución que tiene el presidente para designar a los embajadores y que él ha sido invitado para representar a México en el Vaticano.

Por lo demás, refirió que en el pasado el PAN voto a favor de las propuestas presidenciales en más de 90 por ciento de los casos, fijando siempre la posición de apoyar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano y en contra de que la diplomacia fuera utilizada como reducto de políticos en desgracia.

El perredista Jesús Ortega dijo que su partido analizará las cualidades de los embajadores y cónsules propuestos por Vicente Fox; sin embargo, se mostró inconforme de que no se haya notificado al Senado de la designación de Estrada Sámano. "No debemos aceptar que se menosprecie al Congreso. Y una decisión del Presidente de la República que tiene que ser ratificada por el Senado debería elementalmente comunicarse en primer término al Senado", añadió.

Limar asperezas con Cuba

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Ricardo Pascoe, embajador designado en Cuba, dijo que uno de sus objetivos será limar las asperezas registradas durante el gobierno de Ernesto Zedillo con ese país.

Resaltó de esta manera que se buscará un diálogo político fluido, responsable y constructivo, de manera tal que se puedan abordar todos los temas, tanto aquellos en los que se pueden profundizar las afinidades como en los que "debemos alcanzar entendimientos sobre nuestras diferencias".

Las relaciones entre México y Cuba deben contribuir a la colaboración más estrecha y al intercambio de ideas que exige la nueva integración de América Latina ante los cambios provocados por la globalización. La doctrina Estrada deberá guiarnos en este propósito, abundó.