JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pierde el PAN su primera batalla parlamentaria en San Lázaro


Aprueban PRI y PRD legalización de autos chocolate

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El nuevo bloque opositor PRI-PRD ganó ayer la primera batalla parlamentaria al PAN en San Lázaro al aprobar la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, los llamados autos chocolate. La iniciativa la impulsaron los diputados panistas en la anterior legislatura, la 57, pero hoy los legisladores del blanquiazul la desconocieron.

Los panistas votaron en contra de una legislación, aprobada por sus compañeros de partido en el Senado, bajo el argumento de que la minuta contenía cambios que alteraban el contenido, que de 36 artículos únicamente quedaban ocho.

No obstante, los grupos parlamentarios de PRI y PRD aventaron su aplanadora contra el PAN.

Los cambios de la nueva historia política de la nación quedaron a la vista: los priístas votaron a favor de una ley que en el pasado nunca respaldaron. Los panistas sufragaron en contra de una legislación que elaboraron sus antecesores.

Los del blanquiazul llegaron al extremo de tratar de suspender el procedimiento legislativo y de prolongar el debate, una discusión que llevó más de cinco horas y media, la más larga del primer periodo de sesiones de la 58 Legislatura.

Antes de la discusión, el diputado del PAN, César Nava, subió a tribuna para solicitar una moción suspensiva, porque las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Comercio, "no estudiaron de manera exhaustiva esta materia", y la colegisladora hizo el recorte de artículos y modificaciones, incluso al nombre de la ley. Por tanto, la Cámara de Diputados estaría obligada a elaborar un nuevo dictamen, sostuvo.

Los del tricolor le recetaron al joven panista la cantaleta foxista, del hoy, hoy, hoy. Nava insistió en que el tema ameritaba más tiempo, y deslindó a su bancada de la actuación de los diputados de su partido en la 57 Legislatura. "No acepto que se cuestione sobre este grupo parlamentario la realización de actos de legisladores pasados", devolvió.

Ya instalados en la oposición, los priístas no dejaron pasar la oportunidad para echarle en cara a los del blanquiazul que ellos respaldaron y aprobaron la ley de regularización de los autos chocolates, entre ellos los actuales senadores del PAN que antes fueron diputados federales.

"ƑQuién no recuerda que Fox dijo que entrando como presidente de la República cobraría un peso por cada auto chocolate para darle solución al problema? ƑQuién no recuerda que en esta misma tribuna Felipe de Jesús Preciado, actual funcionario de la Secretaría de Gobernación, vino a impulsar precisamente esta reforma, buscando el aplauso fácil, la solución fácil?", refutó Amador Rodríguez, del PRI.

Durante la discusión, los diputados del Verde apoyaron al PAN, pero sin éxito. "En este proyecto hallamos varias lagunas jurídicas, por ejemplo, cuál será el mecanismo para saber qué automóviles fueron internados dentro de las fechas autorizadas para proceder a la inscripción, cómo fueron adquiridos estos vehículos en territorio estadunidense, qué estado guardan los documentos de estos automóviles, qué autoridad revisará la procedencia legal...", manifestó Francisco Agundis.

El perredista Mario Cruz expuso que sería contradictorio que la Cámara de Diputados rechazara un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado.

Los panistas se aferraron al argumento de que "hay que darle más tiempo"; priístas y perredistas al de que "hay que darle una solución ya". Al final, el nuevo bloque opositor impuso su mayoría con 252 votos frente a 196 en contra y 23 abstenciones. Así, el PAN perdió su primera batalla.

En la sesión plenaria de este miércoles, el órgano aprobó también la revisión de la cuenta de la hacienda pública federal 1999, la cual reúne los criterios técnicos, metodológicos y jurídicos necesarios para comprobar que la ejecución del presupuesto federal de ese periodo fiscal se ajustó a las metas comprometidas en dicho instrumento de política de gasto, según el dictamen.