JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reducir número de almirantes y aprovechar astilleros, sugiere en el Senado 


Adelgazamiento de la Sedemar, propone Peyrott

Ť La comisión del ramo aprobó su ascenso y el de otros 5 marinos; el dictamen, al pleno hoy o mañana

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrott González, anunció ante senadores que las tareas de esa dependencia se reorganizarán , toda vez que hay una duplicidad de funciones con elementos del Ejército y de otras dependencias.

"La Marina se repliega a la mar, hemos crecido mucho y hay elementos subuti- lizados", agregó, al comparecer ante la comisión senatorial del ramo, que ayer mismo, luego de escucharlo, determinó ratificar su promoción al grado de almirante que le concedió el presidente Vicente Fox al nombrarlo titular de la fuerza naval mexicana.
peyrot-marco-senado-1
En total esta comisión ratificó seis ascensos de grado, incluido el del propio Peyrott González, quien pasa de vicealmirante a almirante. En esa reunión, en que se analizaron las hojas de servicio de los promovidos, sorprendió que el presidente de la comisión, el senador perredista Antonio Soto, puso a consideración de los legisladores que "si tenían alguna duda sobre si procedía o no el ascenso, lo hicieran saber ahí mismo, delante de los marinos".

Pero, en principio, dijo Soto, "yo no veo ningún impedimento para el ascenso del titular de Marina, ni en los otros casos. Sus hojas de servicio dan cuenta de más de 40 años de servicio a esa institución, y que todos sus ascensos han sido con apego a los reglamentos vigentes en esa dependencia".

Los senadores integrantes de la comisión manifestaron, por su parte, en sus diferentes intervenciones, que "revisaron las hojas de servicio de cada uno de los promovidos de grado, y no encontraron obstáculo alguno para ratificar la promoción que les otorgó el Presidente de la República".

Entonces, Antonio Soto dijo: "si hay consenso y no hay dudas sobre la ratificación, ni siquiera se debe votar; a menos que alguien quiera expresar dudas al respecto".

Al no haber dudas, Soto pasó a los integrantes de la comisión de Marina los dos dictámenes para que signaran la ratificación al grado de almirante, primero, de Peyrott González, y luego de los otros cinco marinos: Raúl Miembro Almazán, Armando Sánchez, Daniel Zamora Contreras, Casimiro Armando Martínez Pretelín y José Antonio Carrión Bogard".

Estos dictámenes deberán pasar al pleno, en la sesión siguiente, "o a más tardar en la del viernes, para su ratificación en el pleno", señaló el legislador, pues, advirtió: "nos interesa mucho que no haya señalamiento alguno para ninguno de ustedes en los cargos que han sido designados, por ello queremos que inicien el año ya con su nuevo grado".

Durante la reunión, el secretario Peyrott González destacó que el país tiene un gran potencial marítimo, que es necesario proteger y explotar. Y aprovechó para señalar que "la Marina deberá reconsiderar algunas instalaciones que tiene en tierra, en los puertos, porque hemos crecido demasiado; tenemos muchos almirantes que desempeñan funciones que no van de acuerdo con su jerarquía. Debemos reducir la subutilización de jerarquías. Vamos a proponer la reducción de los almirantes, y cuando haya vacantes se concursarán".

Actualmente, señaló, "estamos perdiendo mucho porque no tenemos buques mercantes y pesqueros. Para subsanar esto, se construirán los buques en los astilleros de la Marina, que tienen capacidad limitada. Si se construyen los buques en nuestras instalaciones, podríamos dar empleo a 50 mil personas"  .