JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reporte del Cenapred


El volcán mostró poca actividad en las últimas 12 horas

Georgina Saldierna Ť El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl mostró ayer poca actividad, pero se mantiene el acceso restringido al coloso y el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase tres.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, en las últimas 24 horas se presentó un número reducido de exhalaciones pequeñas, de las cuales dos ocurrieron con fase inicial explosiva: la primera, a la una de la mañana con 11 minutos, y la segunda a las seis horas con 29 minutos. Ambas arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, puntualizó.

El organismo informó que los demás parámetros de monitoreo se mantuvieron en niveles bajos. Por la mañana se pudo apreciar en la cima del volcán una ligera fumarola, que se dirigió al este-noreste y que se elevó 200 metros sobre el cráter.

El Cenapred reiteró que se mantiene el acceso restringido al volcán y que el radio de seguridad es de 12 kilómetros.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en estado de alerta 1 ante cualquier "evento que pudiera darse" por las erupciones del Popocatépetl.

La terminal aérea informó que las operaciones se han realizado en los últimos días con toda normalidad y la movilización de pasajeros se lleva a cabo sin novedad. No obstante, la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó mantener la alerta, que consiste en la permanencia continua del comité local de seguridad.