JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Firmes, las acusaciones en España por genocidio, tortura y terrorismo


En 8 días, dictamen sobre extradición de Cavallo

Ť Con la notificación de Madrid, comunicada ayer al acusado, se completa la documentación del caso

Gustavo Castillo Ť El juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Luna Altamirano, notificó a Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), que las acusaciones de genocidio, tortura y terrorismo que pesan en su contra en España se mantienen intocadas, por lo que en un plazo de ocho días hábiles emitirá su opinión jurídica respecto de su extradición.

Cavallo transformó su semblante y de la sonrisa pasó a la seriedad conforme fue leyendo las constancias que envió el gobierno de España respecto de su juicio, y en las que se le informa que aún no se resuelven las apelaciones de los autos de formal procesamiento que le dictó el juez español Baltasar Garzón.

A eso de las 13:30 horas, el ex militar argentino fue presentado en la rejilla de prácticas del juzgado sexto, donde los secretarios de acuerdo lo saludaron y le preguntaron: "ƑCómo está, señor Cavallo?", a lo que respondió: "Muy bien, magnífico".

El juez Luna Altamirano le dio a conocer que mediante la nota diplomática 418, el juez central de instrucción número 5, con sede en Madrid, envió a las autoridades mexicanas el resultado del estado que guardan las apelaciones en contra de los autos de formal procesamiento por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo.

Se debe recordar que Ricardo Miguel Cavallo, detenido desde agosto pasado, fue identificado como uno de los militares argentinos que durante la dictadura castrense en ese país participaron en el secuestro y la desaparición de ciudadanos, así como en actos de tortura y genocidio.

El ex militar ha sido señalado como uno de los líderes de células militares que también se encargaban de robar vehículos y propiedades a sus víctimas.

En España, el juez Baltasar Garzón decidió iniciarle procesos penales luego de que se documentaron los hechos ilícitos antes mencionados, y también que estuvo involucrado en la desaparición y muerte de dos religiosas españolas.

Luego de que fue descubierta su identidad, cuando fungió como director del Renave en México, la Interpol lo detuvo en la ciudad de Cancún cuando pretendía viajar a su natal Argentina. Una vez en manos de la policía mexicana fue puesto a disposición del juez sexto de distrito en calidad de detenido provisionalmente con fines de extradición, y su juicio se resolverá a más tardar el próximo 8 de enero.

El juez Luna Altamirano dio a conocer que la documentación recibida y que se le notificó a Cavallo este miércoles "es la única prueba que faltaba por desahogar, y al igual que el señor Cavallo, sus abogados defensores tienen un plazo de tres días para argumentar lo que a su derecho convenga, pero como la documentación indica que no hay alteración alguna respecto de las acusaciones y no se interfiere con el procedimiento de extradición, en ocho días hábiles daré a conocer mi dictamen".