JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se discutirá en abril la reforma fiscal, informó Gil Díaz

Descarta SHCP presiones en la primera mitad de 2001

Ť El Presupuesto de Egresos, prácticamente amarrado en el Congreso, insiste

Antonio Castellanos

No habrá presiones en la primera parte de 2001 por el incremento del déficit público a 0.65 por ciento del PIB, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien aseguró que el Presupuesto de Egresos ya está prácticamente amarrado. Manifestó que la reforma fiscal y hacendaria se discutirá en abril próximo para que las propuestas entren en vigor de inmediato, a fin de fortalecer el presupuesto, eliminar el déficit de 0.65 por ciento y tener un resultado de finanzas públicas superavitario.

gil-diaz-franciscoExpresó su confianza en poder convencer a las distintas fracciones parlamentarias para que en abril se lleve a cabo la reforma fiscal, que nos permita que para el conjunto del año no sólo no tengamos un déficit de 0.65 por ciento, sino que el resultado presupuestal, en todo 2001, sea de equilibrio idealmente superavitario.

Desde enero próximo se empezará el diálogo con los miembros de las comisiones de las dos cámaras, para llegar a abril con un documento conocido por los legisladores. La idea es que la reforma no sea únicamente para modificar la recaudación, sino que tome en cuenta aspectos de gasto y la parte financiera.

Habló para comentar la aprobación de la Ley de Ingresos y la de Coordinación Fiscal, y consideró que uno de los mensajes importantes de esta acción legislativa es que al aprobar el endeudamiento y los ingresos presupuestales corrientes del gobierno federal queda ya fijo el techo del gasto.

No sólo no veo presiones, subrayó, sino que "vamos a tener un resultado de finanzas públicas superavitario. Espero que con la reforma que vamos a empezar a trabajar entre legisladores, el Ejecutivo y distintos grupos particulares, para la segunda parte del año vamos a fortalecer las finanzas públicas".

Gil Díaz expresó: "Me habría gustado que el déficit aprobado hubiera sido el originalmente propuesto y que, idealmente, hubiese sido menor, pero aun así, tengo confianza en que para el conjunto del año vamos a lograr el objetivo mencionado".

Algunas de las propuestas que vamos a hacer, agregó, tienen la pretensión de que entren en vigor de inmediato; si las cámaras de Diputados y Senadores están de acuerdo, y así sucede, lograríamos un fortalecimiento del presupuesto para el conjunto del año, porque estarían surtiendo efectos a partir de que fuesen aprobadas.

El funcionario consideró urgente incrementar la recaudación tributaria y llevar a cabo reformas que "nos permitan un mejor manejo y administración del gasto público". Consecuentemente, ello disminuiría la dependencia de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, indicó.

Se mostró satisfecho por el resultado legislativo, pero aclaró: "tenemos mucho qué hacer, porque no es sano para México, ni para los trabajadores ni para los pobres que estemos viviendo con déficit presupuestales.

Está previsto, señaló, que el gobierno haga un examen crítico de cómo se está ejerciendo el presupuesto para que el control desemboque en mejor aplicación.

Hizo notar que se lograron acuerdos concretos que permitirán que durante 2001 se obtengan ingresos para apoyar a las familias más pobres; aquellos que con un microcrédito podrán tener oportunidades alternativas de desarrollo; aquellos que viven en los 250 municipios de mayores carencias en el país y los niños que no han podido acudir a la escuela por falta de recursos.