JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť No permitiremos baja menor a 18 dólares: Venezuela


Subió a 26.48 dólares el crudo en el mercado internacional

Ť El gas natural aumentó 17 centavos; cerró en 9.97 dólares por BTU

Afp y Pl, Londres, 27 de noviembre Ť El precio del barril de petróleo tipo Brent subió este miércoles en el mercado londinense en sincronía con la tendencia alcista del gas natural en Estados Unidos, provocada por las bajas temperaturas y las especulaciones sobre una menor oferta de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el próximo mes.

El Brent se vendió en 24.50 dólares el barril, contra los 23.66 en que se cotizó el martes. En el mercado de futuros, su precio se situó en 23.70 dólares, 5 centavos más que en la jornada anterior.

El West Texas Intermediate en transacciones diarias se vendió en 26.48 dólares el barril, en comparación con los 26.60 del día anterior.

El gas natural para entregas en enero, contrato que expira este miércoles, cerró con un alza de 17 centavos de dólar, a 9.97 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

En Caracas, el presidente Hugo Chávez aseguró que de ser necesario realizaría nuevamente un recorrido por los países miembros de la OPEP para detener la caída de los precios del crudo.

"Tendría que viajar otra vez en avión, a pie o en camello a Trípoli o Teherán, porque bajo ningún concepto se debe permitir que los precios lleguen a los niveles tan bajos de hace dos años", manifestó Chávez durante su saludo de fin de año a la guarnición Rafael Urdaneta, en el estado petrolero de Zulia.

Chávez fustigó una vez más a los países consumidores que quieren "que les sigamos regalando el petróleo", al asegurar que "a pesar de que miren mal", seguirá reivindicando la cotización "justa" del crudo, porque "mi compromiso es con un pueblo, con los pobres, con los miserables".

Mientras, el recién designado ministro de Energía y Minas en Venezuela, Alvaro Silva Calderón, no descartó que la OPEP decida recortar su producción en un millón de barriles para detener la caída en los precios del crudo. Explicó que "si hubiera necesidad" se estudiaría esta alternativa a fin de evitar que los precios se ubiquen por debajo de la banda acordada por el cártel petrolero de entre 22 y 28 dólares por barril.