JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť DINERO

Ť Boda secreta: Fox y Lucía Méndez

Ť El Vaticano le dio el divorcio

Ť Martha se emberrincha

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

El martes próximo, cuando terminen las vacaciones, se hará oficial la noticia: el presidente Fox contrajo matrimonio civil con la actriz Lucía Méndez en una ceremonia secretísima que tuvo lugar en su rancho de San Cristóbal la noche del 24, la Nochebuena. Don Vicente cumplió 58 años el pasado 2 de julio y se sabe que la diva guanajuatense anda en sus 40. El tiene cuatro hijos adoptivos, ella tiene un hijo de un matrimonio anterior. A lo largo de la campaña de Fox tuvieron numerosos encuentros, los cuales se hicieron más frecuentes después de las elecciones. Los testigos de la boda fueron, por parte de ella, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego; por parte de él, su hija Ana Cristina y Carlos Medina Plascencia.

Roma dio el Sí

Fox fue el primer divorciado que llegó a la Presidencia de la República. La Constitución no exige estar casado, pero sus antesesores priístas lo consideraron como una regla no escrita del sistema. Era una forma de dar la imagen de hombres de familia, emocionalmente estables, aunque algunos se divorciaron en cuanto terminó su sexenio, entre ellos López Portillo y Salinas de Gortari. Nunca hicieron expresión pública de fe religiosa alguna, pero lucían el anillo característico del matrimonio eclesiástico. Fox desafió la regla. Se le había venido relacionando románticamente con la guapa y aristocrática viuda Viviana Corcuera, con su colaboradora Martha Sahagún y con su hoy esposa Lucía. Al parecer, lo que lo había detenido para 'dar el mal paso' como solía llamar a un nuevo matrimonio- era que, aunque divorciado civilmente de su primera esposa, Lilian de la Concha, subsistía el vinculo eclesiástico. Se sabía, por otro lado, que venía gestionando en el Vaticano la anulación, y su gestor era el obispo don Onésimo Cepeda, también conocido como don Millonésimo, por sus vínculos con el poder y el dinero. Justamente el día de su toma de posesión, el primero de diciembre, el nuncio apostólico en Estados Unidos, Monseñor Gabriel Montalvo, quien vino como represenante del Papa Juan Pablo, le transmitió que Roma había otorgado el divorcio.

'Casa chica no...'

La presencia de la ahora primera dama se hizo sentir de inmediato. Ordenó que se suspenda el plan de acondicionar una cabaña en Los Pinos como morada del Presidente. 'Nada de casa chica, viviremos en la residencia principal, la que han ocupado todos los presidentes', dijo la nueva señora Lucía de Fox. Antes de mudarse contraerán matrimonio religioso. Este será a fines de enero en el templo de San Cristóbal y coincidirá con la visita del presidente Bush. Previamente, asistirán como pareja a su toma de posesión en Washington. Como suele suceder, no todos están felices. Martha Sahagún se había venido autocandidateando para primera dama y cayó en una profunda depresión. No ha querido hacer ninguna declaración, pero sus colaboradores dicen que no piensa renunciar a su puesto de directora de Comunicación Social, pero le ha pedido a Fox que la exima de recibir ordenes de doña Lucía.

Tenemos un e-mail

ƑLes gustó la historia de intriga y romance presidencial? Podría ser verídica, pero no la crean del todo. Recuerden que hoy es día de los Santos Inocentes.

[email protected]

Tel y fax: (044 o 01).213.930.81