JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Señala avances en las negociaciones entre funcionarios y legisladores 


Actitud favorable de diputados para asignar recursos a la ciudad: López Obrador

Ť Este viernes votan en San Lázaro si es incluido el DF en el Programa de Apoyo a Entidades Federativas

Ricardo Olayo, Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay "comprensión y una actitud favorable" de las fracciones partidistas en la Cámara de Diputados para asignar a la ciudad los mil 400 millones de pesos que hacen falta para satisfacer las necesidades presupuestales planteadas.

Al final de la reunión con los integrantes de su gabinete económico, ayer en la mañana, subrayó que los legisladores federales "están reconociendo al DF" en las aportaciones que serán distribuidas en el Programa de Apoyo a Entidades Federativas. Sin embargo, será necesario esperar hasta el viernes, cuando se realizará la votación respectiva en la Cámara de Diputados, dijo.

No obstante, hay "avances" en los trabajos realizados en la Cámara de Diputados, comentó al referirse a las reuniones que sostuvieron jefes delegacionales y funcionarios capitalinos con los integrantes de las comisiones unidas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Armando Quintero Martínez, afirmó que la discusión que se ha realizado en la Cámara de Diputados y en la ALDF se encuentra en un buen momento. "No existe el nivel de polarización de años anteriores, y una prueba de ello es la inclusión del DF en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por mil 600 millones de pesos".

Comentó que en lo relativo al fortalecimiento de las entidades federativas, cuyo monto base es de mil 235 millones de pesos, "de aprobarse esto en el Presupuesto de Egresos, se estaría pensando que el Gobierno del DF tendría alrededor de 2 mil 800 millones. Es decir, el déficit del presupuesto sería de sólo 300 millones".

Quintero indicó que en el caso de la ALDF las negociaciones en comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda comenzaron ayer, y pese a las declaraciones que han hecho algunos diputados en relación con las áreas en que podría ser recortado el presupuesto, "nadie puede imponer nada, por lo que se tendrá que construir un ambiente que permita llegar a consensos".

Optimista, reiteró que el Código Financiero y la Ley de Ingresos podrían ser aprobados por el pleno de la ALDF este viernes, y el sábado el Presupuesto de Egresos.

En conferencias de prensa por separado, legisladores de PRD y PAN expresaron sus puntos de vista sobre las áreas en que podría recortarse el presupuesto, en caso de que fuera necesario. La perredista Clara Brugada apuntó que otorgar a esta capital los mil 500 o mil 700 millones de pesos, contribuiría a que no se recorte el presupuesto de ningún programa u órgano autónomo. Pero, de ser necesario, se insistiría en que se les disminuya sobre todo a aquellos que están pidiendo dinero para la compra de inmuebles en Polanco, "como el Tribunal Electoral del DF". Lo mismo se hará, comentó, "en aquellos programas que consideremos que todavía tienen grasa".

En tanto, diputados del PAN, encabezados por Federico Doring, hicieron patente su rechazo a modificar el presupuesto de los órganos autónomos, y volvieron a mencionar la lista de programas que en su opinión deberán sufrir un ajuste, entre ellos Participación Ciudadana, Comunicación Social, y el de Apoyo a la Cultura.

Delegados de AN, contra movilizaciones

Por la mañana, los jefes delegacionales del PAN, en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno; Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, se reunieron con la fracción de su partido en la Asamblea Legislativa, a quien le solicitaron realizar las modificaciones jurídicas necesarias para que ellos tengan autonomía financiera, porque ahora la manera como se manejan los recursos depende del gobierno central.

Al salir de la reunión, Zuno Chavira dijo que mientras los delegados no tengan una verdadera autonomía financiera, van a estar limitados para mejorar la situación administrativa y el manejo presupuestal en su demarcación.

Arne aus den Ruthen advirtió que corren el riesgo de que el GDF "haga trampa y utilice a las delegaciones como carne de cañón. No estoy conforme, porque esto es un engaño a la población, ya que quien manejará los recursos será el jefe de Gobierno".

Entrevistados por separado, aseveraron que no respaldarán a Andrés Manuel López Obrador si decide hacer movilizaciones, ya que antes se debe recurrir a las instancias legales correspondientes.

Saldaña puntualizó que desde un principio los jefes delegacionales del blanquiazul han apoyado a López Obrador cabildeando con los diputados de su partido para que se les otorguen más recursos, pero no están de acuerdo con los bloqueos.

Dos horas después, en conferencia de prensa, el presidente del PRD-DF, Carlos Imaz, lamentó la "poca imaginación de los panistas, porque piensan que la movilización es sólo callejera y no de información". Adelantó que su partido comenzará una amplia campaña de información sobre la manera en que los diputados del PAN y PRI dejaron fuera, una vez más, al DF de los recursos del FAIS. "No es justo que a los capitalinos se nos trate como ciudadanos de segunda, cuando lo único que demandamos es un trato igual que a otras entidades".

Asimismo, Imaz Gispert se sumó al exhorto que hizo López Obrador a la Suprema Corte de Justicia para que emita su resolución sobre los recursos de impugnación que interpusieron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, por la exclusión del DF del ramo 33. 


Montos a discusión en la Cámara de Diputados
Solicita el GDF
Propuesta de negociación 
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
1,338.100.00
1,485.000.00 
Fondo de Aportaciones Múltiples
724,900.00
760,000.00 
Fondo de Aportaciones para 
la Seguridad Pública
427,500.00
427,500.00 
Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas
852,200.00
800,000.00