JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presentaron denuncias la Tesorería y particulares


Sigue la Procuraduría capitalina 23 averiguaciones por delitos fiscales

Angel Bolaños Sánchez Ť Desde su creación formal el pasado 6 de diciembre, por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía para Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del DF ha iniciado 23 averiguaciones previas, a partir de denuncias presentadas tanto por la Tesorería como por particulares cuyos pagos no fueron debidamente ingresados al erario.

Dicha instancia cuenta además con tres unidades móviles del Ministerio Público que acuden a las oficinas recaudadoras para recibir denuncias o proporcionar orientación a los contribuyentes.

En tanto, de las 338 averiguaciones previas que ya existían en la Fiscalía para Delitos Financieros, en los próximos días la dependencia consignará entre 10 y 15 de ellas, y las restantes continuarán integrándose en esta misma fiscalía, pero en las que no sea posible avanzar en su integración se propondrá archivarlas de manera temporal.

Patricia Bugarín, subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, explicó que en el caso de estas últimas, no significa que quedarán archivadas, la Policía Judicial seguirá investigando y en cuanto se logre vencer el obstáculo que impide su continuación de podrá determinar lo que procede en cada una de ellas.

La funcionaria explicó que la nueva fiscalía que se ocupará de investigar los fraudes en contra de la hacienda pública del Distrito Federal, sustituye a la de Delitos Especiales que anteriormente, mediante un acuerdo del ex procurador Samuel del Villar, se constituyó en Fiscalía para Delitos Electorales.

"La fiscalía tiene funcionando bastante tiempo, se encontraba anteriormente dedicada a la investigación de los delitos electorales, y entonces lo que estamos haciendo es una optimización de recursos, no se creó una nueva unidad, ni se abrieron nuevas plazas, se están optimizando los recursos con que cuenta la institución", recalcó.

El titular de la fiscalía, Nelson Bello Solís, había expresado su preocupación ante la posibilidad de que se pudiera incurrir en alguna injusticia contra algún contribuyente que acudió a la oficina recaudadora a realizar sus pagos, pero fue dentro de dicha oficina donde se desvió y finalmente no quedó registrado su pago en la Tesorería.

Por ello, explicó Bugarín, resulta importante una labor preventiva y de disuasión, por lo que además de las unidades móviles para recibir denuncias se ha comenzado a adoptar algunas medidas, conjuntamente con la Tesorería, la Contraloría y la Procuraduría Fiscal, con mejores mecanismos y sistemas más avanzados que permitan detectar desviaciones.