JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Priístas y panistas plantean que el incremento sea menor y se destine a 5 programas

El PRD propone aumento de $6 mil millones al presupuesto para Salud

Ť Los legisladores se reunirán hoy con el secretario Julio Frenk, para discutir el tema

Angeles Cruz

Posiciones encontradas prevalecen al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con respecto al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno federal para la secretaría del ramo, ya que mientras el PRD plantea un incremento en el monto de los recursos por casi 6 mil millones de pesos, el PRI y PAN únicamente solicitaron 2 mil 500 millones de pesos adicionales para destinarlos a cinco programas.

Los legisladores se reunirán hoy con el secretario de Salud, Julio Frenk, a quien le plantearán sus dudas sobre el tema. Por lo pronto, en un análisis sobre el presupuesto para el gasto social, la fracción perredista destaca que "se mantiene el mismo esquema de la administración priísta", e incluso en salud los recursos propuestos para el 2001 están dos puntos porcentuales abajo con relación a lo aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.

Además, afirma, durante los últimos tres años el gasto para salud no supera un 2.5 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), mientras que la relación del gasto en salud contra el gasto social se estanca en 27.1 por ciento.

Al referirse a los programas innovadores, los legisladores del PRD señalan que aprobarán su aplicación y la asignación de los 495 millones de pesos solicitados por el gobierno federal. Dichas estrategias son la Cruzada por la calidad, Salud mental y adicciones, Salud para todos y Comunidades saludables.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) tendría que especificar "las metas, y de qué forma las entidades y los organismos del sector las llevarán a cabo".

Participación de la IP

De acuerdo con el documento, que se presentará en los próximos días como la propuesta del PRD para modificar el presupuesto de la Ssa, la cada vez mayor participación de la iniciativa privada en la prestación de los servicios médicos no ha beneficiado a la mayoría de la población. Más bien, dice, el acceso a la atención se da en función del ingreso y ello no ha contribuido a reducir la carga financiera del sector público.
diputados-reunion
Las instituciones de salud del gobierno son las responsables de brindar el servicio a parte importante de la población, en la que se concentran los beneficiarios de mayor riesgo y de menores ingresos, recuerda el PRD, y plantea la necesidad de  asignar mayores recursos a la salud.

De hecho destaca la urgencia de asignar un presupuesto mayor a este rubro, con el fin de detener el proceso de deterioro de la infraestructura médica, y financiar los servicios proporcionados por el gobierno. Se requiere un sistema de salud universal, equitativo y gratuito para poder proteger a quienes no puedan acceder a los servicios privados.

Por eso, el PRD propondrá aumentar en 5 mil 879 millones de pesos el gasto del sector salud, equivalentes a 15.6 por ciento para la Ssa, con lo que pasaría de los 19 mil millones solicitados por el Ejecutivo, a 22 mil millones de pesos. Todas las instituciones dependientes de la Ssa resultarían beneficiadas en los aspectos de materiales y suministros, servicios generales, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles, y obra pública.

El incremento abarcaría lo destinado a la prevención y control del VIH/sida, pues sus recursos aumentarían en 75 por ciento.

Además, subirían los recursos del ramo 33. De 25 mil 144 millones de pesos llegarían a 28 mil 20 millones de pesos, equivalentes a 11.4 por ciento más para fortalecer el federalismo y la descentralización de los servicios, indica el PRD.

Programas pendientes

En tanto, los diputados del PRI y PAN que integran la Comisión de Salud suscribieron un documento dirigido a Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el que únicamente solicitan un aumento de 2 mil 493 millones 200 mil pesos, los cuales se aplicarían a cinco "programas prioritarios que quedaron pendientes y no se les asignó partida alguna dentro del presupuesto".

Incluyen al Programa de Prevención y Control del VIH/sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, pero lo acotan al tema de los medicamentos. Los legisladores explican que se requieren 370 millones de pesos para cubrir a todos los enfermos sin seguridad social que requieren tratamiento; sin embargo, admiten un segundo escenario en el que se aplicarían 200 millones de pesos para apoyar con los fármacos a mil personas.

Un tercer escenario sería asignar un "mínimo indispensable" de 100 millones de pesos para mantener la cobertura actual.

En cualquier caso, señalan los priístas y panistas, debe asegurarse la asignación permanente de los recursos, mismos que deberán entregarse directamente a los servicios de salud de los estados y no al Fonsida, institución civil creada para distribuir los medicamentos de manera gratuita a nivel nacional.

Los diputados afirman que "de no otorgarse este incremento (para garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales), lamentablemente aumentaría el número de enfermos con este padecimiento, ya que al no poder controlar a los actuales, se multiplica el contagio". Nada dicen del aspecto preventivo, que es en realidad, de acuerdo con la Ssa, el que contribuye definitivamente a controlar la diseminación del virus causante del sida, principalmente entre los jóvenes.

Hospitales sin recursos

Un segundo programa señalado por los diputados es el relativo a la puesta en marcha de las unidades hospitalarias construidas en el 2000, y que para el próximo año no cuentan con recursos para empezar a operar. Requerirían 600.1 millones de pesos.

El tercer punto del texto se refiere a los requerimientos presupuestales para impulsar el Programa Nacional de Vacunación y la incorporación de nuevas vacunas, para lo cual proponen destinar mil 58 millones de pesos. Además, plantean asignar 356.1 millones de pesos para la creación de plazas de personal médico.

Por último, subrayan la importancia de fortalecer el programa de prevención y control del cáncer cérvico uterino, con 125 millones de pesos, por ser la "principal causa de mortalidad" entre la población femenina. Nada mencionan los legisladores sobre la mortalidad materna, por ejemplo, también ubicada entre las primeras causas de defunción en ese sector de la población.

El documento especifica al final que el aumento en estos rubros equivale a 2 mil 493.20 millones de pesos. Sin embargo, al hacer la suma de cada una de las cantidades, totaliza 2 mil 509.20 millones de pesos.

Para el PRD, la postura del PRI y PAN es "limitada, porque la salud es mucho más que eso". En las discusiones al interior de la comisión, los priístas y panistas "no tuvieron ningún interés por ampliar los recursos para el ramo 33", señala el texto del PRD.