JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se condicionan importaciones que rebasen cupos


Aumenta el presupuesto para la Secretaría de Agricultura

Ť Las presiones de organizaciones de productores provocaron que el monto se elevara a 30 mil 973 millones de pesos

Angélica Enciso L. Ť Ante presiones de organizaciones de productores, el proyecto de presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un incremento de 4 mil millones de pesos, con lo que llegará a los 30 mil 973 millones de pesos.

El presupuesto orientado a la dependencia tendrá un aumento de unos 4 mil millones de pesos adicionales a los 26 mil 973 millones, pero la clave de los beneficios de los recursos será la distribución y las reglas de operación de los programas, explicó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Además, se establecieron condicionantes a las compras que rebasen los cupos por la competencia desleal que representan los productos que ingresan a bajos costos, la mayor parte de las veces en condiciones de dumping -por debajo de los costos de producción-, ya que no tienen mercado en su lugar de origen, como es el caso de piernas, muslos o vísceras que no se consumen en Estados Unidos por ser considerados desechos.

En la Ley de Ingresos quedó establecido en el artículo tercero transitorio que en los casos en que se requiera importar granos, lácteos, huevo, pollo entero y carnes de bovinos indispensables para el abasto nacional y que rebasen las cuotas mínimas libres de arancel acordadas por las partes en los tratados de libre comercio, las secretarías de Economía y de Agricultura determinarán la cuota adicional, la cual no será mayor a la mínima sujeta al arancel, establecida por el Ejecutivo federal en consulta con organizaciones de productores representativas y plurales.

Además, el documento señaló que estos aranceles deberán tomar en cuenta la estacionalidad, a fin de evitar que las importaciones se den en temporada de cosecha del producto correspondiente. Los impuestos serán aplicados sin excepción, por lo que no podrán ser suprimidos y se deberá informar a la Cámara de Diputados.

Para Aureoles Conejo, las cuatro ventajas de esta cláusula son: la participación de la Secretaría de Agricultura, además de la de Economía; la injerencia por parte de los productores en la definición de los aranceles; el no hacer importaciones de alimentos durante los periodos en los que se cosecha ese mismo producto, y el informar de manera permanente a los legisladores.

Precisó que este planteamiento es controvertido, debido a que hay procesadores de alimentos que quedarán fuera de la competencia en caso de ser elevados sus costos de producción. Por ejemplo, dijo, en la elaboración de cerveza se generan alrededor de cien mil empleos, y un incremento de costos pone en riesgo la planta laboral.

Con este artículo será obligatorio establecer una cuota arancelaria, la cual la definirá el Ejecutivo y los productores, además de que al cubrirse el cupo, las secretarías del ramo analizarán la demanda, se autorizarán importaciones a las que se les cobrará un arancel en forma obligatoria, detalló.