JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Lo dicho por Abascal, incongruencia foxista: Rodríguez


Burócratas demandarán aumento 5 puntos por arriba de la inflación

Ť De nuevo los trabajadores pagarán el costo de la estabilidad: Acosta

Ť Es urgente desaparecer la CNSM, coinciden los líderes sindicales

Elizabeth Velasco Contreras Ť Los empleados al servicio del Estado demandarán un incremento de cinco puntos porcentuales, arriba del 8 por ciento de inflación registrada este año, adelantó el líder del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta, tras calificar el aumento a las percepciones mínimas (de 6.9) como una clara señal de que serán los trabajadores quienes nuevamente carguen con el costo de la estabilidad macroeconómica del país.

Sobre las declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, en el sentido de que la mejoría en el nivel de vida de la clase asalariada se observará al concluir este sexenio, el dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, manifestó que es una "incongruencia" lo expresado por el gobierno de extracción panista. Y es que "como candidato presidencial Vicente Fox prometió cambios inmediatos. ƑNo fue su lema de campaña el tan conocido Hoy, hoy, hoy?", cuestionó.

En ello coincidió el líder sindical de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, quien advirtió: "Las bases nos pueden rebasar en enero próximo (cuando inicia la revisión de salarios contractuales), si se continúa con la misma política económica de dar raquíticos aumentos que nada resuelven".

Rodríguez señaló que ya debe convocarse a un debate nacional para evaluar la actual política económica, que no representa aliento alguno por "ser la misma receta" aplicada desde los ochenta. "Es una política económica que ha generado el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos. Ante ello, es urgente convocar a la sociedad para, dentro del marco de la reforma del Estado, emprender una reforma económica similar en magnitud a la política", dijo.

Opinó en forma similar José Luis Acosta. Agregó que "sobran las recomendaciones de no consumir productos con precios altos, pues es evidente que si el trabajador no tiene ni para cubrir sus necesidades elementales, menos consumirá otros". En lugar de ello, acotó, los sindicatos deben movilizar a sus bases para discutir la actual política económica y sus repercusiones.

En entrevistas por separado, los dirigentes sindicales coincidieron en que un cambio urgente es "desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque en ella no tiene auténtica representación la clase trabajadora del país".

Bahena fue más allá: "Sería recomendable que el secretario del Trabajo deje a un lado su mentalidad empresarial y funja como auténtico árbitro entre asalariados y empresarios, a fin de que haya equilibrios y contrapesos entre los sectores productivos".

Agregó que el mínimo debe desaparecer como "techo o piso" para otorgar incrementos a las percepciones contractuales y deben definirse mecanismos claros para hacer realidad el aumento al salario con base en la productividad, en virtud de que "hemos tenido dos años muy productivos, pero los ingresos no se han compensado".

Rodríguez coincidió: "Uno de los puntos fundamentales para elevar la calidad de vida es la productividad; el problema es que no hay una distribución equitativa de los beneficios y la riqueza que genera". Ambos integrantes de la UNT consideraron positiva la creación del Consejo Consultivo Laboral, anunciada por el titular de la STPS, para en ella abordar salarios, capacitación, productividad y otros temas. Sin embargo, Rodríguez insistió en que el debate debe centrarse en el modelo económico actual y su reforma.

Por su parte, Acosta comentó que en la mesa de negociaciones con el gobierno federal, los líderes sindicales que integran la FSTSE insistirán en que se otorgue un aumento que de verdad compense el deterioro salarial de 1.8 millones de trabajadores al servicio del Estado. Destacó que no deben ser dejados a un lado jubilados y pensionados del ISSSTE, que están en condiciones críticas, ya que reciben entre mil y dos mil pesos al mes y se les dará un aumento similar al aprobado para el mínimo general. Se manifestó por que el Congreso de la Unión modifique la Ley del ISSSTE y se diseñe un sistema que permita a 400 mil pensionados contar con un ingreso de retiro similar al que perciben trabajadores en activo, que ronda los 3 mil pesos por mes.