JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť El joven Odilón nunca ha publicado un libro

Carrasco, escritor nacional más leído en el mundo

Ť Autor de Utopía transgénica, novela futurista que difunde por Internet

Arturo García Hernández

Un joven de 23 años, que nunca ha publicado un libro, ni siquiera un cuento en diario, revista o suplemento cultural alguno, es actualmente el escritor mexicano más leído en todo el mundo. Se llama Odilón Carrasco, es originario de Tlaxcala y radica desde hace cinco años en Chetumal, Quintana Roo. A los 18 empezó a escribir una novela político-futurista que terminó hace un año. La tituló Utopía transgénica y cuenta la historia un grupo de ''neoutopistas" empeñados en utilizar la biotecnología para construir ''la democracia perfecta". Mediante manipulación genética y diseño en laboratorio, los involucrados prometen el candidato ideal, prácticamente un candidato a la carta, que reunirá las mejores cualidades de los personajes más queridos en los ámbitos de la política, la cultura, el deporte y el espectáculo.

odilon2Inicialmente entusiasmado por la respuesta que tuvo al dar a leer la novela a sus amigos, Carrasco acudió a las editoriales convencionales, pero todas la rechazaron. En unos casos el argumento fue que era una obra adelantada a su tiempo, con pocas posibilidades de éxito comercial, pero lo felicitaron porque podría ser un parteaguas en la literatura mundial, ''algo así como el Ulises de James Joyce". Un editor conocido por su franqueza de plano le exigió que se dedicara a otra cosa: ''Hijo, esta es una pinche mamada".

Desmoralizado, Carrasco estuvo a punto de destruir el texto. En esas andaba cuando se enteró de que el escritor español Arturo Pérez-Reverte había lanzado por Internet, con mucho éxito, su novela más reciente, El oro del rey. ''¿Por qué no?", pensó. Entonces decidió subir Utopía transgénica a la Red. Creó su propia página web y se dedicó a contactar a cuanto grupo y foro de lectura encontró en el ciberespacio. Enviaba fragmentos de la novela y una síntesis.

''La neta del planeta, en la Red''

Carrasco nunca esperó lo que vendría, miles y miles de solicitudes de interesados pidiéndole que les enviará la obra completa. En poco más de dos meses, la ha vendido a 230 mil lectores, a ocho dólares. La mayor parte de ellos ?convertidos en fans? son de habla hispana, residentes en Colombia, España, Argentina, Chile y México, pero también los hay de Estados Unidos, Japón, Alemania, Indonesia y Rusia. Incluso, en los dos últimos países se compara el revuelo que ha causado la novela de Carrasco con el que provocaron las telenovelas mexicanas protagonizadas por Thalía (María la del Barrio) y Verónica Castro (Los ricos también lloran).

En un pequeño texto autobiográfico que aparece en su página web, el singular autor dice ser lector del subcomandante Marcos, de Jorge Luis Borges, de Aldous Huxley, Adolfo Bioy Casares (La invención de Morel), Luis Pazos y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Reacio a las entrevistas (''No necesito ningún tipo de promoción, Internet es la neta del planeta"), Carrasco rechaza tajantemente que su novela tenga una intención de parodia política: ''Lo único que quise fue contar un sueño que yo siento que tenemos todos los de mi generación y que estamos hartos de la política: quisiéramos que hubiera presidentes preprogramados, que supieran desde su nacimiento cómo gobernar para que nosotros nos pudiéramos olvidar de la política y toda su porquería".

De su futuro como escritor, Odilón Carrasco afirma estar apenas al principio del principio. A partir de su experiencia asegura que el concepto de novela cambiará radicalmente y que después de la ''novela total", la idea más revolucionaría es ''la novela inagotable". O sea ?explica? ''a la Utopía transgénica puedo ir añadiendo más y más hasta que mis lectores me abandonen. Con un poco más de experiencia y oficio, hasta puede ser una novela contada en tiempo real".

(Algunos capítulos y la síntesis de Utopía transgénica se puede leer en la dirección www.inocentepalomita.com.mx)