JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Venderá Letters sops en tres continentes


Holding sudcoreano ofrecerá alimento para el cuerpo y el espíritu

Angel Vargas Ť El concepto de industria cultural ha sido llevado al límite por un holding sudcoreano de productos alimenticios, el cual lanzará dentro de unos días al mercado mundial ''un producto revolucionario que alimenta no sólo el cuerpo, sino también el espíritu, el intelecto".

Se trata de las sopas instantáneas Letters sops, la nueva marca que el gigante de los alimentos Kookmin's South Korea Ltd pondrá a la venta en Asia y Europa a partir del 1 de enero del 2001, y en América en la segunda quincena del mismo mes.

Concebida a partir del ancestral principio griego ''mente sana en cuerpo sano", la particularidad de esta línea de pastas para horno de microondas radica no en sus ingredientes ni en sus propiedades nutritivas, sino en su plausible intención de rendir tributo a las grandes joyas de la literatura universal.

Cho Kung-hee, representante de la firma en América Latina, explicó que en los envoltorios de Letters sops aparecerán semanalmente, en vez de las recetas que ofrece la competencia, pequeños textos o fragmentos de la narrativa o la poesía que ''han marcado el espíritu de la humanidad".

En el caso de México y el resto de Latinoamérica, adelantó que los títulos para las primeras cuatro semanas serán, respectivamente, los poemas El idilio de los volcanes, El brindis del bohemio, Por qué me quité del vicio y El seminarista de los ojos negros.

Pero eso no es todo, pues la marca incursionará en nuestro mercado con ''una presentación de colección", enfatizó el empresario: la sopa instantánea de letras contendrá el número exacto de caracteres de Táctica y estrategia, de Mario Benedetti, ''para que el comprador tenga la opción o bien de comerla'' y con ese acto nutrir ''su espíritu, su intelecto", o de ''guardarla y armar el poema como si se tratara de un rompecabezas''.

Entrevistado hace unos días, Cho Kung-hee indicó que la selección de las obras ha sido encargada a un equipo de especialistas, que varía de acuerdo con el área geográfica. Para Latinoamérica, por ejemplo, la tarea corresponde a catedráticos e investigadores de las más prestigidas universidades de la región.

Acerca del precio, el ejecutivo, dijo por último que será incluso menor al que manejan otras marcas en el mercado internacional como las sopas Maruchan, para de esa manera ''mantener el principio irrenunciable de ofrecer un producto cultural al alcance de los sectores populares".