JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Subastará su guitarra para ayudar a los niños de la calle del Distrito Federal

Eric Clapton ofrecerá concierto el 16 de enero en el estadio Olímpico

Ť Presentará su mas reciente disco, en el que incluye varios covers, entre ellos uno de Jimi Hendrix

Juan José Olivares

clapton-1 Eric Clapton actuará por primera vez en México en el estadio Olímpico Universitario de C.U. el proximo 16 de enero. Aqui dará la primicia de su nuevo álbum titulado Reptile, que contiene cinco rolas originales y nueve covers, entre éstos, uno de Jimi Hendrix.

Sí, el dios (como lo califico una pinta en Londres) bajará del cielo para presentar la fuerza de su sonoridad en un evento organizado por la BBS de Londres y La Jornada Entertainment, empresa que se inaugura con este megaconcierto, en un esfuerzo por traer realmente la mejor musica.

En entrevista exclusiva con este medio, y que el dia de mañana publicaremos íntegra, el músico inglés expone sus ideas.

"La música me ha enseñado a vivir, sobre todo el blues, porque en él siempre habla una persona que está completamente sola, que no tiene más salida que cantar y tocar para aliviar su dolor".

Clapton dijo que luego de la ciudad de México, actuará el 19 de enero en un recital a beneficio de niños desamparados en el Carnegie Hall, al lado de Wyclef Jean (de The Fugees), Destiny´s Child, Whitney Houston, Charlotte Church (una cantante clásica) y el grupo de reggae Thrid World. Tanto en este concierto como el que nos regalará Clapton, interpretará con estos músicos algunos blusecitos de los años 30, así como lo más reciente.

Pero Clapton, incansable, infatigable... invencible, siempre tuvo anhelo de tocar en México, a pesar de venir de una gira europea ?que no realizaba desde hace tres años? que llegó a su clímax junto con sus seguidores ingleses en el Albert Hall (de Londres), donde llenó durante seis noches. Y espera hacer lo mismo en la capital azteca, que lo espera desde hace tres décadas.

"Tocar en América es muy interesante, porque es de donde proviene la música, el lugar en el que los ritmos afroamericanos y europeos crearon el blues, de donde bebió el rock y, después, el pop", afirma.

Acto altruista

A pesar de contar con la ayuda de esos músicos mencionados, Clapton actuará con la banda que lo ha acompañado durantes sus últimas giras por el viejo continente: Andrew Fairweather Low y Alan Darby (guitarras), Kenneth Crouch y Tim Cameron (teclados), Steve Gadd (batería), Nathan East (bajo) y Katie Kisson, Coral Gordon y Charlean Hines (coros), con los que Eric ha interpretado un repertorio dividido en tres partes: la primera con temas pertencientes al disco Pilgrim; la segunda, acústica, incluye temas como Tears in Heaven, Layla y Change your world, mientras que la tercera repasa varios éxitos como Have you ever loved a woman, I shot the sheriff, Cocaine, Wonderful tonight.

Clapton confirmará en su concierto de Ciudad Universitaria que ha alcanzado niveles de auténtico mito. Sigue siendo el dios de la guitarra, como se confirmó el 7 de marzo de 2000 con su tercera entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll, distinción que le fue concedida en Nueva York.

Pero el musico no pierde el piso nunca. En los días que pise tierra mexicanas anunciará vía conferencia de prensa, la rifa de una de sus guitarras en ayuda a los niños de la calle, realidad que observó en un documental y que dio pie a venir a tocar aquí: el acentuar su altruismo. Recientemente subastó su lira Browni, con la que obtuvo 550 mil dólares.

Y claro que como músico de antaño, ya clásico, Clapton no puede quedar exento de estériles críticas: "Muchos músicos de mi edad todavía trabajan duro. No corres ningún riesgo si compras una entrada para ir a escuchar a B.B. King, Stevie Wonder, Ray Charles. Siempre escucharás buena música. No te pueden decepcionar. Lo que te puede desilusionar es ir a ver a un músico joven, a quien quizá le falte sustancia, experiencia o no tenga la suficiente confianza en sí mismo. Puede resultar apasionante o no; es una apuesta".

Por lo pronto inaugura una serie de eventos de una nueva compañía que se propone invadir de cultura, espectáculos y entretenimiento a la ciudad de México; algo que ya hacia falta.