JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť The Beladies, rúne a cuatro jóvenes que toman el papel de los genios de Liverpool


Fanáticas de los Beatles forman grupo en Argentina

Reuters, Buenos Aires, 27 de diciembre Ť ƑAlguna vez imaginó usted a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en polleras?

Seguramente no, pero a cuatro jóvenes argentinas la idea no les pareció descabellada y formaron The Beladies, la primera agrupación femenina del mundo dedicada a rendir tributo a los genios musicales de Liverpool, Inglaterra, según una asociación británica que reúne a beatlemaníacos de todo el orbe.

Soledad, Lorena, Marina y Lucrecia son fanáticas del grupo británico de rocanrol que todavía gana adeptos a tres décadas de su disolución.

Espontáneas y profesionales; frescas y simpáticas, esperan con los dedos cruzados llegar a la Convención Beatle, que se celebra cada año en el pueblo natal de los cuatro grandes. Y por qué no, conocer a alguno de los integrantes de la mítica banda de rocanrol.

"Ahora el objetivo de la banda es llegar a la Convención Beatle y presentarnos ahí (...) también nuestro sueño es que se entere alguno de los Beatles que existimos", dijo Lorena McCartney con los ojos llenos de ilusión.

En Buenos Aires, los fanáticos del cuarteto de Liverpool tienen su propia zona beatle con varios bares dedicados al mítico grupo de melenudos, mientras más de una decena de conjuntos musicales interpretan sus canciones.

La pasión por la música del cuarteto, antecedente de la banda

Según recuerdan las integrantes de la banda era la primavera de 1999 y el calor anticipaba un duro verano en Buenos Aires. Para pasar las horas, Lorena y Lucrecia Harrison escuchaban un programa de radio dedicado a los Beatles en una emisora de barrio de frecuencia modulada.

Ambas habían heredado de sus padres la pasión por John, Paul, Ringo y George. "Es todo herencia familiar. Somos fanáticos, nos encantan", contó Lucrecia.

Un día, la radioemisora convocó a los oyentes del programa. Y las versiones femeninas de John y George se cruzaron en uno de los pasillos.

Guitarra y bajo en mano, tocaron a dúo algunos temas clásicos. "Empezamos haciendo en un dúo de guitarras temas de The Beatles", dijo Lucrecia.

Del otro lado de la ciudad, otra fanática escuchaba el dúo, y llamó a la radio para sumarse.

"Después se nos ocurrió seguir buscando chicas y hacer un grupo Beatle femenino", dijo Lorena.

Faltaba Ringo, a la que encontraron después de llamar a varios profesores de batería.

"Con la convocatoria de las chicas los redescubrí (a los Beatles)", contó Marina. "Estudio batería desde hace algunos años y por eso me tocó el papel de Ringo".

Desde entonces mezclan el trabajo y el estudio con los ensayos, buscando volver profesional lo que empezaron como un juego.

"Ensayamos todos los días dos horas en una sala y después nos juntamos en nuestras casas para practicar las voces", explicó Lorena.

Por ahora su repertorio sólo incluye los clásicos de los primeros discos de The Beatles, como I saw her standing there, Help, please, please me y A hard day's night.

Pocas, pero exitosas presentaciones

La combinación de los vestidos de los sesenta, el lápiz labial y el rocanrol resultó exitosa: en sus hasta ahora escasas apariciones en público, The Beladies han arrancado aplausos y lograron que esta vez sean los hombres los que griten desaforados.

"El público lo toma bárbaro (...) siempre que terminamos de tocar la gente se acerca, dice que le gustó. La reacción es buena", afirmó Lucrecia emocionada.

Pero la fama no es lo que más importa a estas jóvenes de entre 18 y 23 años. "Algunas de las chicas están trabajando, otras estudiamos, pero nuestro sueño, es seguir con esto para adelante", dijo Lorena.

El horizonte de The Beladies no termina en la Convención Beatle. Si logra llegar a Liverpool, y volver victorioso, seguirá con sus show en los bares del reducto beatle de Buenos Aires, y tal vez se animen a grabar un disco.

"Volver y seguir tocando" es el sueño de The Beladies, dijo Marina.