JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Enviará un extrañamiento a Jorge Robleda por "instar a la presión"


El equipo Copa Davis lo designa el capitán: Maciel

Ť Anuncia un presupuesto de 246 mil dólares para respaldar a jóvenes y técnicos en los torneos

Abril del Río Ť Francisco Maciel, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), calificó de "equivocado y protagónico" a Jorge Robleda, titular de la Asociación de Yucatán y vicepresidente de la zona Sureste, quien ha lanzado una campaña para proponer que Santiago González y Bruno Echagaray jueguen el punto de dobles en la Copa Davis frente a Argentina.

El directivo yucateco argumenta que esa serie seguramente se perderá ante un equipo tan poderoso, pero deberá aprovecharse para hacer debutar y foguear a la pareja que encabeza la clasificación mundial de dobles juvenil.

A pesar de que Echagaray y González asumieron la decisión de sus entrenadores de concentrarse en su trayectoria juvenil y optar por el Abierto de Australia, e incluso ambos aceptaron no estar "preparados" para enfrentar al país sudamericano, Robleda envió su propuesta a los medios de comunicación y asegura contar con el respaldo de 23 asociaciones.

"Creo que se equivoca el procedimiento, que las facultades de la Federación son unas, las del capitán Copa Davis son otras y las responsabilidades de los jugadores otras, pero ahora resulta que Jorge (Robleda) está de metiche, la mera verdad, con algo que no le corresponde, al instar a las asociaciones a que hagan presión.

"Pienso que si queremos hacer algo por el tenis debemos dejar muy atrás ese tipo de actitudes, porque ni yo influyo en el equipo Copa Davis; mis opiniones me las guardo, porque las decisiones son exclusivamente del capitán", sostuvo Maciel.

Adelantó que enviará a Robleda una carta de "extrañamiento, solamente", en la que le sugerirá que vierta sus comentarios a título personal y en forma directa a la federación del ramo.

Aclaró que Santiago y Bruno están incluidos en los planes de integrar un equipo juvenil de Copa Davis, pero decidieron no participar en la primera etapa, que será la concentración en Acapulco, previa a la serie frente a Argentina, del 9 al 11 de febrero en Buenos Aires.

Indicó que, de acuerdo con el proyecto del capitán Luis Enrique Herrera, de hacer un seguimiento de jugadores se tiene considerado un presupuesto de alrededor de 246 mil dólares para viajar por los torneos del mundo con asesoría de técnicos.

El titular de la FMT precisó en en la concentración de un mes en Acapulco participarán los titulares Alejandro Hernández y Mariano Sánchez, y que se invitó como posibles a Miguel Gallardo; al campeón nacional Marcelo Amador; en calidad de sparrings a Víctor Romero y Jacobo Hernández, y a doce juveniles, entre ellos, Carlos de la Peña, Sebastián Salas, Luis Manuel Flores y Ernesto Arrieta.