JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El titular de la Conade espera un incremento a mitad del próximo año 


La burocracia limitó el presupuesto: Nelson Vargas

Ť Pretendía mil 400 millones de pesos; aprobaron 680 Ť El proyecto ambicioso, en enero

Abril del Río Ť La burocracia desde la Cámara de Diputados impidió que el presupuesto que recibirá el deporte en el 2001 fuera mayor al de este año, consideró Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte.

Sin embargo, confió en que "a mediados de 2001 la partida pueda ampliarse, porque vamos a plantear cosas interesantes que darán un rumbo diferente a todo lo que es la actividad física, la recreación y por supuesto el deporte".

vargas-nelsonInvitado ayer a inaugurar la edición 23 de la Copa Internacional Casablanca de tenis juvenil, el funcionario, quien había pretendido solicitar entre mil 300 y mil 400 millones de pesos para su primer año de gestión, se mostró resignado con la cantidad propuesta ?y virtualmente aprobada? por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura en San Lázaro, que asciende a poco más de 680 millones.

"Creo que si nos han tratado de esta forma es por alguna razón. Yo he platicado con algunos de los diputados y no me queda más que estar satisfecho de lo que nos van a dar.

"Estoy consciente que será muy difícil hacer todo lo que se piensa hacer; sin embargo, nuestra obligación es hacer lo más que se pueda con lo que tengamos.

"Leí en algunas publicaciones que, desgraciadamente, se estaba dando mucha burocracia, así que creo que primero que nada tenemos que demostrar para que se nos pueda tratar de otra forma.

"Estoy seguro que tanto el licenciado Fox, como el secretario de Educación Pública y toda la gente están consciente de que se trata de un plan ambicioso", indicó el dirigente.

Recordó que dicho presupuesto incluye las partidas que la Conade debe ceder a la Confederación Deportiva Mexicana y al Comité Olímpico Mexicano.

No obstante, anotó que "primero tenemos que demostrar los programas que se pondrán en marcha el próximo año, para pedir, no exigir, un poco más, de acuerdo con los proyectos de los que he estado hablando permanentemente; entre otras cosas, la importancia de darle utilidad a todas las instalaciones públicas".

Indicó que ya está definido qué porcentaje se designará al deporte popular, estudiantil y de alto rendimiento, aunque eso será dado a conocer a principios de enero, lo mismo que el proyecto "ambicioso" para el deporte, del que subrayó: "no me corresponde darlo a conocer a mí, sino a las autoridades que encabezan esto, como la SEP".

Vargas descartó que exista la idea de eliminar las olimpiadas juveniles, consideradas por muchos como un logro del sexenio anterior.

"Para nada. A las cosas que se hicieron bien vamos a darles continuidad, pero las adecuaremos para hacerlas menos costosas, y no sean el único gasto que los estados tengan en su presupuesto.

"Hay muchos estados que se quejan de que la olimpiada es lo único que pueden hacer y que no les queda para todo lo demás del año", sostuvo.

Apuntó que aún le falta "sentarme con las personas que dirigen los organismos estatales, las federaciones y las instituciones, porque creo que entre esos tres grandes sectores hay mucho qué coordinar y trabajar juntos", concluyó.