Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 28 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Pide que se apruebe ya el reglamento de la Ley Federal de Cinematografía 

Señora directora: Solicito la publicación de la presente en El Correo Ilustrado. 

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de la República Mexicana: 

Como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, veo con preocupación la dilatación de la puesta en vigor de la Ley Federal de Cinematografía, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 13 de diciembre de 1998, y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 5 de enero de 1999, misma que en su artículo tercero transitorio dispone lo siguiente: 

"El Ejecutivo Federal emitirá en el término de 90 días a partir de la publicación de la presente ley el reglamento correspondiente, así como el contrato del fideicomiso mediante el cual se administran los recursos del fondo a que se refiere este ordenamiento". 

Nos preocupa que a pesar de haber transcurrido más de dos años de aprobación de dicha ley, aún no se haya puesto en vigor debido a que el reglamento que regirá y velará su funcionamiento no ha sido aprobado. 

Por tal motivo, solicitamos su apoyo, no por beneficio personal o de grupo, sino por un reclamo que responde al crecimiento de la industria cinematográfica, que durante 1994 y 1995 atravesó por una profunda crisis en todos sus sectores. Sin embargo, es estimulante que en años recientes se han dado importantes transformaciones que alientan el desarrollo y la renovación de nuestro cine. De acuerdo con estudios realizados por la Cámara de la Industria Cinematográfica, en 1995 las salas de cine nacionales registraron 62 millones de espectadores, mientras que para el presente año ya se registraban 130, y solamente en el Distrito Federal se arribó a la cifra de 50 millones. 

Hay logros a pesar de las carencias y limitaciones que han afectado el cine, que no han amedrentado esta fructífera labor cultural en la nación, y al contrario, hay un creciente despertar por continuar impulsando el crecimiento del séptimo arte mexicano, para así fomentar nuestras tradiciones y valores. 

Atentamente. 

Diputado federal J. Félix Salgado Macedonio 


Caficultora solicita apoyo del Presidente 

Señora directora: Le pido amablemente la publicación de esta carta dirigida al: 

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: 

Como una de sus promesas de campaña es el de dar apoyo al campo, lo quiero poner al tanto de los manejos turbios que se dan en la otorgación de créditos a los pequeños agricultores. Mi nombre es Rodolfina Martínez Cortés, tengo 70 años y soy propietaria de un rancho cafetalero de unas 80 hectáreas en la región de la Sierra Oaxaqueña donde se cosecha uno de los mejores cafés de altura. Trabajo con dos de mis hijos, un hombre y una mujer. Resulta que el gobierno federal, a través de un fideicomiso con aval del señor Luis Galguera, que tiene una compañía exportadora de café conocida como Galguera Hermanos, concede los créditos a los caficultores de Oaxaca. 

Este año me tiene parado el crédito que saldría a mi nombre, por el motivo de que mis dos hijos también están inscritos, amparados con la misma propiedad, con un monto de 10 mil pesos cada uno, y el mío es de aproximadamente 63 mil, pero que también debe salir a nombre de mis hijos, ya que a últimas fechas y debido a mi edad me he enfermado varias veces, por lo que no he podido seguir con los trámites. Por tal motivo le otorgué el aval a mi hija Lorena Méndez Martínez. Necesitamos con urgencia el dinero para levantar la cosecha 2000-2001, que empieza este mes de diciembre, y no tenemos con qué pagarle a los trabajadores que recolectan el café. El señor Galguera, junto con los señores Alfonso Roja y Fausto García, aducen que los 20 mil son suficientes, cuando salen aproximadamente de siete a ocho quintales de café por hectárea y solamente dieron créditos para 30 hectáreas y se paga por quintal recolectado 340 pesos. 

Quiero que se me otorgue la totalidad del crédito y así seguir manteniendo los ranchos en condiciones de trabajo, porque es la primera vez en tres años que de nuevo nos empiezan a otorgar créditos, pero los vicios persisten. Ojalá que con usted en el poder todo cambie para el campo mexicano y, no estar en manos de agiotistas e intermediarios que nos compran el café a un precio irrisorio, además de los malos funcionarios y los caciques que hemos tenido y padecido durante tanto tiempo. 

Gracias, señor Presidente, por su atención a esta carta, y espero contar con su ayuda y que Dios lo bendiga. 

Atentamente 

Rodolfina Martínez Cortés 


  
Continúan los hurtos en el HGZ Parque de los Venados del IMSS 

Señora directora: Le ruego publicar la siguiente, dirigida al señor Santiago Levy, director general del IMSS. 

El pasado 10 de diciembre se publicó en su sección una carta de un compañero médico residente quien hizo público el hurto de una computadora lap-top estando en el Hospital General de Zona Parque de los Venados, que a la fecha no ha sido recuperada, no se ha realizado investigación alguna y de hecho se le han dado indicios de ofrecer dinero a cambio de recuperarla. En el mismo piso donde se realizó el hurto se encuentra un área que se llama residencia médica, en donde aparentemente sólo tenemos acceso los médicos residentes que estamos de guardia y en donde bajo llave dejamos nuestras pertenencias. 

El día 24 de diciembre fuimos presa de un antagónico a Santa Claus que se robó nuestras mochilas, libros y objetos de trabajo, así como otros objetos de valor. ¿Será el precio que se tiene que pagar por el cambio? ¿Hasta cuándo tenemos que tolerar estos hechos? ¿Tenemos que acudir a realizar nuestro trabajo de curar y atender a nuestros pacientes con un policía que cuide nuestras cosas? 

Mucho le agradeceré que tome cartas en el asunto ante la impunidad de estos hechos. 

Dr. Alejandro Barrat 


  
Preocupación por el futuro de las universidades públicas 

Señora directora: Con verdadera alarma reflexionaba sobre el futuro de las universidades públicas en manos de la bancada de diputados panistas. Resulta increíble la descalificación arbitraria del diputado Felipe Calderón a la máxima casa de estudios del país, y a todas las demás universidades públicas a las que les pretenden disminuir recursos, y fomentar becas en universidades privadas. 

Las universidades públicas han encontrado nuevos paradigmas en los últimos años, buscando la excelencia académica, y formalizando su compromiso social. No podemos permitir los mexicanos que la derecha termine de un solo golpe con conceptos que ha costado años forjar y mejorar. ¿Primero Juárez, después las universidades? 

México, mi pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos, gobernado por el PAN y Vicente Fox. 

José Manuel Cano Sánchez, residente de medicina de urgencias, HGR 36 IMSS, Puebla, Pue., egresado BUAP 


  
Aclaración del ayuntamiento de Ecatepec 

Señora directora: Me permito enviarle una aclaración sobre la información publicada en el prestigiado periódico que usted atinadamente dirige, y que apareció el miércoles 27 de diciembre en la página 23 de la sección Estados, cuya cabeza dice lo siguiente: "El incendio del basurero de Ecatepec fue provocado". 

Como es sabido, el vertedero que se incendió el domingo pasado no pertenece a Ecatepec, sino al municipio vecino de Coacalco. 

Mucho agradeceré la aclaración de dicha información a fin de evitar confusiones que dañen la imagen de nuestro municipio, y con la intención de que los lectores de La Jornada conozcan verazmente los hechos sobre dicho siniestro. 

Atentamente 

Sonia Domínguez Ramírez, jefa de prensa del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos 


 
A propósito de la matanza de Acteal 

Señora directora: solicito la publicación de la presente: 

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de la República: 

Hace tres años un escuadrón de la muerte, integrado por mercenarios paramilitares, perpetró genocidio en agravio de 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres, para eliminar a los indígenas tzotziles integrantes de la pacífica agrupación cooperativa Las Abejas, de tendencia zapatista y seguidora del obispado de San Cristóbal de las Casas, matanza que repercutió internacionalmente, y a ella han seguido otros actos criminales ejecutados por diferentes escuadrones de la muerte integrados por mercenarios, que actúan para imponer el terror, desestabilizar, impedir la autodeterminación del pueblo indígena, combatir al movimiento indígena de liberación nacional, defender el feudalismo y sostener los grandes latifundios, respaldar a la oligarquía y seguir sometiendo a las poblaciones indígenas a la servidumbre, en perjuicio de los derechos humanos, las garantías constitucionales, la democracia y el progreso de México, represión que está viva, al grado de que el 20 de diciembre actual nueve familias de la comunidad indígena Santa Fe El Duraznal, municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, tuvieron que huir hacia las montañas para salvar la vida, amenazada por estos delincuentes mercenarios emisarios del pasado, que se oponen a la paz y los acuerdos de San Andrés que propician derechos y libertades básicas para los 15 millones de indígenas mexicanos. 

La cadena de crímenes de lesa humanidad condujeron a que México fuese visitado por Asma Jahangir, relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, en cumplimiento de la Resolución 1999/35 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y tuvo conocimiento, en el lugar de los hechos criminales perpetrados en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997; en El Bosque, Chiapas, el 10 de junio de 1998; en Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio de 1995; en El Charco, Guerrero, el 7 de junio de 1998, y se entrevistó con diferentes personas y dirigentes de ONG. 

Es tiempo de que México firme y ratifique la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios que Naciones Unidas aprobó el 4 de diciembre de 1989. 

El Consejo Federal Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, considera que la firma y ratificación de la convención mencionada será un paso muy importante para desarrollar la democracia en México y para promover el surgimiento económico del país. 

Atentamente 

Benjamín Laureano Luna, presidente 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54