JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2000

Ť Demanda poner fin a la "paradoja" de que los ricos subsidien a los pobres


Luis Pazos exige aplicar auditorías a 60 millones de mexicanos por empobrecimiento inexplicable

Ť Los miserables tienen que explicar por qué cada vez tienen menos, plantea

Josetxo Gallegos, especial para La Jornada Ť Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se pronunció por poner fin, de una vez por todas, a la paradoja de que los ricos subsidien a los pobres y se manifestó por que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aplique auditorías a cada uno de los 60 millones de pobres que hay en el país, "para ver qué hicieron con los recursos que el Estado les ha dado".

En entrevista con este diario aseguró que no permitirá, como diputado federal panista y responsable directo de las modificaciones a la miscelánea fiscal para el próximo año, el "derroche de recursos en forma indiscriminada para los programas de asistencia social, porque son "demagógicos, deficitarios e inútiles, puesto que los pobres siempre piden más y cada vez son más pobres".

Como legislador, aseguró, pugnará por destinar la mayor cantidad posible de recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (anteriormente llamado Fobaproa), incluso "a costa del presupuesto para las universidades públicas, las cuales deberían de pagarle al gobierno una cuota para seguir existiendo, en lugar de recibir subsidios".

En sus oficinas de San Lázaro, el también analista económico marca su distancia respecto al presidente Vicente Fox Quesada.

-ƑPara usted, el rumbo económico marcado por el presidente Fox es el correcto?

-En principio no, pues persisten en el presupuesto que presentó a la Cámaraciertas partidas que son producto de viejos mitos que el gobierno debe romper ya. De otro modo yo no vería ninguna diferencia entre las tendencias comunistoides de Lázaro Cárdenas y las de Vicente Fox.

-ƑY qué partidas son esas?

-Por supuesto, todas las relativas al rubro social: educación, salud, subsi-dios al campo, etcétera. Está demostra-do que los pobres siempre piden más y más recursos al Estado, son insaciables, pero cada día están más pobres. Por lo tanto, es obvio que esos subsidios no están funcionando, son deficitarios e inútiles, y mantenerlos es un acto de demagogia. De hecho, la Secretaría de Hacienda debería auditar a cada pobre que ha estado recibiendo subsidios en los últimos años para saber qué han hecho de ese dinero.

"ƑCómo es posible que cada día sean más miserables?", se pregunta indignado el panista, y de inmediato se responde: "en la próxima reforma fiscal voy a proponer no sólo que se retiren esos subsidios onerosos pomposamente llamados gasto social, sino que se grave más severamente a los causantes de menores recursos para que aprendan a cuidar sus centavitos y para terminar con esa paradoja absurda, producto de ideologías ya superadas, de que los ricos subsidien a los pobres".

-ƑEs por eso que usted pugna por que las universidades dejen de ser públicas y cobren cuotas?

-Claro, los mexicanos no acabamos de entender que es necesario sacar al país de la brecha en que se encuentra sumido y para ello necesitamos destinar el mayor porcentaje del presupuesto al IPAB. Es más importante salvar a los banqueros y eso no quieren entenderlo ni los rectores de las universidades ni muchos otros demagogos. Además, tal como dijo el señor José Luis Rangel Sostmann, asesor del Presidente de la República en materia de educación, la gran mayoría de los mexicanos está desnutrida y, por lo tanto, carece de inteligencia suficiente como para aprender nada. Quienes sí tienen capacidad mental suficiente como para estudiar una carrera lo hacen en Harvard o en cualquier otra institución del extranjero. Entonces, Ƒpara qué quiere el país universidades públicas?

-Pero los rectores equipararon la situación por la que atraviesan sus instituciones con la emergencia provocada por el Popocatépetl...

-Coincido con ellos. Plantea una verdadera emergencia el hecho de que se destinen tantos recursos a las universidades. De hecho, en lugar de recibir más recursos del erario, éste debería recibir dinero de aquellas instituciones. Por eso voy a plantear un punto de acuerdo al pleno de la Cámara, para que paguen una cuota y poder así seguir operando.

El diputado panista dio por terminada la entrevista para dirigirse presurosamente a la presentación de su libro de reciente aparición Pobreza extrema y miseria, Mitos creados por la KGB


Inicio