Lunes en la Ciencia, 2 de enero del 2001



sol2

Descubrimientos que provocan controversias sobre el origen del Astro Rey

La génesis del Sol

Norma Avila Jiménez

ƑSe imagina cómo se observaría el cielo terrestre si estuviera alumbrado por tres soles? Muy probablemente nadie sería testigo de lo anterior, porque con tanto calor, difícilmente se desarrollaría la vida en nuestro planeta, pero Ƒse imagina cómo se vería?

El reciente descubrimiento de un grupo de tres estrellas en formación, en el cual una de ellas está alejada de las otras dos, ha llevado a varios especialistas a proponer que durante su creación, el Sol pudo haber pertenecido a un conjunto similar y una ruptura en este sistema lo lanzó lejos, y quedar como la estrella solitaria que nos baña de naranja y amarillo.

Las estrellas se forman dentro de nubes de gas y polvo. Por fuerza gravitacional, el gas y el polvo empiezan a unirse y a formar discos que giran rápidamente. Del centro de esos discos salen eyectados chorros de gas en direcciones opuestas -a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo- que chocan con el medio interestelar. Cuando son detectados tales chorros de gas, denominados objetos Herbig-Haro o HH (en honor de sus descubridores, uno de ellos el astrónomo mexicano, Guillermo Haro), los astrónomos saben que cerca de éstos, nuevas estrellas se están formando.

Y eso encontró un equipo internacional de especialistas con ayuda del telescopio espacial Hubble y el Conjunto Grande de Antenas, un grupo de 27 radiotelescopios ubicado en Nuevo México.

El doctor Luis Felipe Rodríguez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, unidad Morelia, quien forma parte de ese equipo por los estudios que de este sistema triple ha realizado desde el conjunto citado de radiotelescopios, explica que está ubicado en la constelación de Orión, a mil 400 años luz (la velocidad de la luz es igual a 300 mil kilómetros por segundo; un año luz es la distancia que ésta recorre en ese tiempo). Este sistema, denominado HH 111, presenta características muy peculiares: parece ser que un alboroto -por llamarlo de alguna manera- gravitacional ocurrido hace miles de años, provocó que dos de las estrellas quedaran juntas, mientras que otra fue disparada lejos. La pareja presenta chorros de gas que se desplazan a 300 kilómetros por segundo y alcanzan distancias de hasta 12 años luz, mientras que el disco de gas y polvo de la estrella solitaria, no arroja gases.

"Esta investigación sugiere que quizá todas las estrellas se forman en grupos y procesos de eyección avientan a estrellas solas al medio circundante", señala el doctor Rodríguez, "de modo que el Sol pudo haber pertenecido a un conjunto en sus inicios".

Podría pensarse en una mesa de billar en donde hay tres bolas, debido a una fuerza, una es lanzada lejos, mientras dos quedan juntas.

sol1 El astrofísico mexicano explica que la ruptura del sistema triple separó a la pareja y a la estrella sola de la región rica en gases donde comenzó su gestación, por lo que probablemente no crecerán tanto en comparación con aquellas que evolucionaron dentro del espacio donde nacieron, ya que no se alimentarán de suficiente gas. Tal vez a eso se deba que nuestro Sol es una estrella mediana amarilla y no una gigante azul, estrellas decenas de veces más masivas.

Otro importante hallazgo que ayudará a entender con mayor precisión cómo se formó nuestro sistema solar, es el de HH 30, realizado por un grupo de científicos entre los cuales se encuentra el doctor Alan Watson, también investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en su sede de Morelia.

HH 30 está aproximadamente a 300 años luz, en la nube de gas ubicada entre las constelaciones de Tauro y Auriga. Al igual que todos los discos de estrellas en formación, el de HH 30 es muy sucio, explica el doctor Watson, "aún peor que el aire del DF. Si ese disco tuviera la misma densidad que nuestra atmósfera, no se podría ver más allá de un metro. Como contiene gas y granos de polvo, creemos que los granos van a chocar y unirse para formar rocas, después asteroides y finalmente planetas", tal como se piensa, sucedió durante la creación de nuestro sistema solar.

Una incógnita del disco de HH 30 es su patrón de luz, semejante al de un faro marino, que se ilumina y oscurece conforme gira. Una opción es la existencia de manchas calientes en la estrella capaces de provocar ese efecto, y otra es que el eje de su campo magnético esté ligeramente inclinado con respecto a su eje de rotación. Esa asimetría puede dar lugar a ese juego de luz y sombra en el disco, también semejante a lo que se observa cuando una gran lámpara publicitaria gira e ilumina y ensombrece de manera intermitente los nubarrones grises que acompañan una noche veraniega.

Otra irregularidad probablemente resultante de la asimetría de los ejes de esa estrella en formación, es que el chorro de gas superior arrojado por el disco se desplaza a la mitad de la velocidad del inferior. "Estamos en la frontera de las observaciones, necesitamos más tiempo para entender este tipo de cosas", señala el doctor Watson y enfatiza que se encuentran ante una oportunidad única para entender más a fondo cómo fue la creación de nuestro Sol y sus nueve planetas. Nunca antes, dice, habían estado ante un disco posible de observar en detalle, y eso se debe a que su posición bloquea la luz de la estrella en formación, iluminación que muchas veces impide una adecuada observación.

Como señaló Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, las estrellas siguen siendo problemas para los sabios y bellas luces para los demás.


Observación solar en vivo

Desde el lunes pasado, la Estacion de Observación Solar (EOS), del Area de Astronomía comenzó a transmitir en forma constante y en vivo la observación solar que se efectúa diariamente desde 1990, a través de ASTRO-USON WebTV (http://cosmos.cifus.uson.mx/webtv/webtv.htm)

La transmisión es por ahora en la línea central de H-Alpha. La imagen que se recibe es de espejo teniéndose el norte arriba y el oeste a la izquierda, sin corrección del angulo P de inclinación del eje de rotación solar. Si el cuadro de imagen se presenta negra es indicadora de que puede estar nublado o puede haber interrupción de transmisión. Si la imagen se congela unicamente aplique Reload. El horario de transmisión será de 17 a 21 hrs +/- 30 minutos de lunes a sábado. El servicio de ASTRO-USON WebTV será ampliado en unas semanas, como podrá verse en la sección de programación.


Inicio