Lunes en la Ciencia, 2 de enero del 2001



para leer-las hormigas PARA LEER

La hormiga y el sociobiólogo

Pierre Jaisson

Sección de Obras de Ciencia y Tecnología Fondo de Cultura Económica

Quien observe con cuidado un hormiguero o un panal de abejas o de avispas comprobará el orden y la disciplina que imperan en las colonias de estos insectos. El fenómeno se llama socialidad, y la sociobiología es la disciplina que estudia la base biológica de estos comportamientos sociales.

La teoría de la selección de parentela (kin selection), aplicada a los insectos sociales, creada en 1964 por William Donald Hamilton ųentonces estudiante de la Universidad de Londresų sirvió de base para que Edward O. Wilson, destacado especialista en hormigas, la ampliara, de modo que alcanzara a los vertebrados sociales, incluyendo a los seres humanos. Según dicha teoría, el individuo estéril pero altruista garantiza el éxito de su propio patrimonio genético al favorecer la reproducción de los individuos fértiles con los cuales está estrechamente emparentado. De esta manera, la genética contribuía a validar el concepto de selección familiar propuesto por Darwin más de un siglo antes, y daba pie para que Wilson se convirtiera en el padre de la sociobiología, a través de un polémico libro en cuyo final abordaba el determinismo del comportamiento social del ser humano.

A más de 15 años del nacimiento de la sociobiología en Francia, se habían escrito varios libros a favor o en contra de la polémica disciplina; sin embargo, ninguno de sus autores era especialista en sociedades animales.

Pierre Jaisson es profesor de etología en la Universidad de Villetaneuse, Francia; fundó el laboratorio de Etología Experimental del CNRS y preside la Unión Internacional para el Estudio de los Insectos Sociales, que representa a un millón de investigadores, y en La hormiga y el sociobiólogo analiza comportamientos semejantes en algunas comunidades de himenópteros sociales ųhormigas, abejas y avispasų, como por ejemplo la poligamia, la poliandria, la endogamia, el esclavismo y el altruismo, y da a conocer a un público general descubrimientos científicos que no habían estado a su alcance.

Al finalizar la lectura de este libro tal vez comprendamos un poco más el por qué de la fascinación de los naturalistas ante la observación de un hormiguero. (Patricia Vega)


Inicio