Lunes en la Ciencia, 2 de enero del 2001



Avances en el antiguo deseo de superar los defectos de la raza humana

El regreso del Superhombre

Miguel Angel Barrón Meza

horizontes La idea de crear una raza superior a partir del defectuoso ser humano actual no es nueva. A finales del siglo XIX el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su obra Así habló Zaratustra consideró al hombre como un puente hacia el Superhombre, afirmando que habría más distancia entre el Superhombre y el hombre que entre el hombre y el mono. El concepto de Nietzsche de Superhombre tenía fundamentalmente connotaciones de orden moral: este ser tendría un completo dominio sobre sí mismo y sería capaz de establecer y seguir sus propios códigos morales. Los nazis hicieron suyas las ideas de Nietzsche y al tratar de llevarlas a la práctica se produjeron los resultados desastrosos que todos conocemos.

Cuando todos creíamos que la idea del Superhombre reposaba para siempre en el polvoriento baúl de las utopías caducas, la época actual lanza también su propuesta de Superhombre: el posthumano. Supuestamente, este hombre del futuro será más inteligente que cualquier genio que hubiera existido con anterioridad (Einstein incluido) e inmune a las enfermedades y el envejecimiento, de modo que tendrá vigor y juventud por siempre. Sus capacidades emocionales estarán tan extendidas que experimentará un placer sublime ante el amor y la belleza artística. Podrá vivir en un paraíso interior permanente mediante la recalibración y estimulación computarizada de sus centros de placer cerebrales. Jamás se sentirá cansado ni se irritará con los detalles insignificantes de la vida diaria.

ƑProponen el concepto del posthumano profesores universitarios fracasados, de aspecto desaliñado y mirada perdida, o personajes excéntricos y desadaptados, de ojos delirantes? No, nada de eso. Se trata de connotados investigadores estadunidenses, europeos y japoneses, líderes en campos como la computación, la robótica y las nanotecnologías, que visten como caballeros y a los que con frecuencia vemos en las salas de espera de los aeropuertos del primer mundo dando absortos los toques finales a sus ponencias en modernas laptops. Partiendo del supuesto de que la condición humana no es algo inmutable, y que el ser humano de ninguna manera representa el fin de la cadena evolutiva, ellos han dado a luz la doctrina del transhumanismo. De acuerdo con sus creadores, el transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que sostiene que es posible -y deseable- transformar la condición humana mediante las ciencias aplicadas y la tecnología, con el fin de evitar el envejecimiento y mejorar las capacidades físicas, racionales, psicológicas y emocionales de la imperfecta raza humana contemporánea. Un posthumano, por su grado de perfección y alejamiento del hombre actual, ya no sería considerado un humano, sino que pertenecería a una especie superior.

Al diablo con Darwin y sus rancias ideas. ƑPara qué esperar millones de años a que la lenta y caprichosa evolución produzca al hombre superior, cuando existen métodos más rápidos y seguros? Los transhumanistas proponen valerse de herramientas más tangibles y ultramodernas, como la nanoelectrónica, la ingeniería genética, la inteligencia artificial, la farmacología, la neuro-psiquiatría, las terapias anti-envejecimiento, el empleo de herramientas avanzadas de gestión de la información, y Ƒpor qué no?, de la implantación de chips intercambiables que podrían insertarse en los puertos del cráneo del posthumano conectados directamente a su cerebro. El posthumano podría pedir que le implantaran en el puerto paralelo de su rapado cráneo el chip conteniendo la última edición de la Enciclopedia Británica, y en el puerto serial el texto más reciente de Springer sobre la teoría de supercuerdas. De este modo sería un experto de la noche a la mañana en cualquier disciplina que se le ocurriera y no tendría que pasar años en una universidad soportando aburridos profesores ni pasando en vela incontables noches leyendo gruesos y pesados libros.

Para quien desee profundizar en el tema puede interesarle saber que actualmente existen dos sociedades transhumanistas de carácter internacional: la World Transhumanist Association (http://www.transhumanism.com), y el Extropy Institute (http://www.extropy.org). Ambas organizan reuniones periódicas y publican su propia revista electrónica. El brazo científico de ambas es el Foresight Institute (http://www.foresight.org), que se encarga de promover la investigación y la difusión pública de las tecnologías empleadas por los transhumanistas, en especial las nanotecnologías.

De llevarse a la práctica los planteamientos de los transhumanistas, Ƒse estaría creando un nuevo tipo de Frankenstein, esta vez bello, inteligente e inmortal? Como bien lo advierten los propios transhumanistas, sólo un reducido grupo de acaudalados individuos podría tener acceso a las caras tecnologías que se requerirían para desarrollar la anhelada metamorfosis. La sociedad de castas permanentemente estratificada y autosatisfecha que algunos escritores de ciencia ficción (y no pocos neoliberales autóctonos egresados de Yale o Harvard) han imaginado podría estar mas cerca de lo pensamos.

El autor es profesor-investigador del Departamento de Materiales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

[email protected]


Inicio