LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Debe reconocer un solo interino surgido de la "decisión legítima del pueblo"

El PRD exige a Fox "no lavarse las manos" en el conflicto por la gubernatura de Tabasco

Ť Reúne en mitin a unos 15 mil simpatizantes Ť Se suman partidarios de PRI y PAN

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

villahermosa, tab., 7 de enero. La dirección nacional del PRD exigió hoy al presidente Vicente Fox "no lavarse las manos" en el conflicto por la gubernatura y que reconozca sólo un interino surgido de una "decisión legítima del pueblo". Para ese partido "no importa el nombre" de quien ejerza el interinato, sino obtener el compromiso de convocar a elecciones extraordinarias en seis meses y que el proceso sea "absolutamente legal y claro".

En una manifestación realizada esta tarde en la plaza de armas -donde se concentraron unos 15 mil simpatizantes del PRD, pero también de PRI y PAN-, la dirigente nacional perredista, Amalia García, dijo que si bien "la pelea" para restablecer la legalidad en Tabasco se dará en las instancias legales, el partido no aceptará que continúen cometiéndose abusos o atropellos a la voluntad popular. "Si esto fuera una lucha libre -exclamó-, se ha dado entre técnicos y rudos. šLos técnicos ya ganamos la primera caída!".

Promueven alianza opositora

En este lugar, César Raúl Ojeda Zubieta, el ex candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD, volvió a convocar a las fuerzas opositoras a "concretar una gran alianza entre todos, no importa quién vaya adelante", y exhortó al gobierno federal a no permitir que "los últimos caciques del PRI" se atrincheren en el sureste.

"Nosotros -dijo- rechazaremos, al costo que sea necesario, que con el pretexto de elecciones soberanas se trate de romper el pacto federal. Tampoco vamos a permitir que se pretenda imponer a otro pelele de Madrazo".

Para la dirección perredista y los militantes que compitieron por la gubernatura el 15 de octubre de 2000, agregó, no les mueve el interés de quién de ellos será gobernador, sino rescatar la legalidad de Tabasco.

"Para lo otro habrá tiempo, pero no lo hay para que un acto ilegal sea revocado. Si no ponemos un dique a quienes pretenden perpetuar la impunidad, el país no va a funcionar. šVamos a parar a los caciques y los vamos a derrotar", expresó.

Dijo que si bien el partido está recurriendo al ámbito jurídico para intentar que se suprima la reforma al artículo 47 de la Constitución de Tabasco, en la que la 56 Legislatura se basó para "elegir" a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino, no puede cancelar su derecho a manifestarse.

"El PRD ha sido un partido responsable, al que se le ha acusado de desestabilizador, y en una campaña de televisión se ha dicho que ya iniciamos el cierre de pozos petroleros, y aunque no lo vamos a hacer, lo único que no vamos a cerrar es la boca", resaltó.

Los maestros de educación básica se sumaron a la protesta y anunciaron que, a partir de mañana -cuando debe reiniciarse el ciclo escolar-, se suspenderán clases en rechazo a la "ratificación" de Graciela Trujillo Zentella como presunta secretaria de Educación del gobierno estatal.

En el templete que se improvisó en la plaza de armas se apretujaron los dirigentes del PRD, el diputado federal Humberto Mayans Canabal, quien el viernes renunció a su militancia priísta; empresarios que simpatizan con el PRI, como David Gustavo Gutiérrez Ruiz -ex gobernador de Quintana Roo-, Edgar Méndez Garrido, Jaime y José Atila Pérez Silván; integrantes de la corriente José María Pino Suárez como Francisco Peralta Burelo, Wilbert Méndez Magaña, Roberto Carrera, Griselda García Serra, Ventura Moguel Pérez y el ex candidato al proceso interno del PRI, Agapito Domínguez Lacroix.

También se sumaron a la concentración perredista militantes del PAN como los ex candidatos a la gubernatura Ramiro Guerrero y Félix Jorge David Sanberino. Además, entre el gentío ondeaban banderas tanto de PRD, PAN y PT, y algunas del PVEM. En el mitin se hizo un especial reconocimiento a los diputados locales del PAN Félix Jorge David González y Yolanda Cabal Gómez, y al petista Aquiles Magaña García, por su defensa de la legalidad en el Congreso del estado.

Las cinco marchas que llegaron después del mediodía a esta capital salieron desde la mañana de las cuatro regiones del estado: la Chontalpa, los Ríos, la Sierra y el Centro. Cada una fue encabezada por diputados federales, locales, senadores y dirigentes del partido. Ojeda Zubieta llegó al frente de la proveniente de Centla -región de los Ríos-, en compañía de Amalia García y del diputado Mayans Canabal.

Aunque la manifestación había sido convocada para realizarse en forma pacífica, grupos de perredistas provenientes de Macuspana -región de la Sierra- quisieron tomar el palacio de gobierno y persiguieron durante varios minutos a granaderos, que se refugiaron en el sótano, donde el gobernador guarda sus vehículos.

"šHay que encuerarlos!", gritaron algunos perredistas durante la persecución de los uniformados. Un exhorto a tiempo del diputado suplente del cuarto distrito, Aquiles Domínguez, apaciguó a los manifestantes, quienes se reintegraron al contingente y después a la concentración.

En las mantas y pancartas que la gente llevó al mitin se exigía el regreso a la legalidad en Tabasco y la salida del "usurpador" Enrique Priego Oropeza. Incluso ya durante los discursos, y animada por los dirigentes, la masa gritó: "šFuera, fuera, fuera!".

Animado por ese ambiente, incluso el diputado Mayans Canabal gritó a cuello: "šMadrazo, Andrade y Priego a Almoloya...!" Y aunque ha declarado que todavía no tiene invitación para incorporarse al perredismo, hoy de plano se puso una gorra con el logotipo del sol azteca.

Tigre de papel

En su discurso, Amalia García dijo que el pueblo de Tabasco ya demostró que el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado sí puede ser vencido, y que es posible volver a hacerlo.

"Nos habían dicho -afirmó- que en Tabasco había un personaje siniestro, invencible, pero ha resultado un tigre de papel al que se puede vencer.

"Y yo diría que aunque esté en Miami, en Panamá o con Mario Villanueva Madrid, es seguro que anda huyendo y es presunto prófugo de la justicia. Hay quienes afirman es su espíritu sigue por aquí. Pero que nada más un espíritu chocarrero del siglo pasado, sin fuerza, sin la voluntad del pueblo a su favor, y que empieza a pasar una época negra mientras la sociedad vive un tiempo maravilloso de democracia".

En ese momento surgió nuevamente el grito de "šMadrazo a Almoloya, Madrazo a Almoloya!". Amalia García aprovechó para asegurar que "ese tigre de papel ahora está temblando de miedo porque tiene que pagar cuentas pendientes y porque lo de Almoloya no sólo es una consigna".

En términos de lucha libre, dijo, está claro que la pelea por Tabasco se da entre técnicos y rudos. "šEs una lucha libre a tres caídas, en la que ya ganamos la primera, vamos por la segunda y ganaremos la tercera otra vez con la gubernatura con Ojeda!"

Desde aquí envió también un mensaje a los gobernadores del PRI que se concentraron en Mérida, Yucatán, a petición expresa del mandatario estatal, Víctor Cervera Pacheco: "A los de Yucatán les decimos que ese barco ya hizo agua, se está hundiendo y se va a ir al fondo del mar".

Por su parte, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, subrayó que el presidente Vicente Fox no puede permitir que en Tabasco se imponga la impunidad mientras los caciques del sureste pelean por mantener los estados donde gobiernan "como patrimonio o negocio".

"Nadie, así sea la máxima autoridad, puede lavarse las manos. O está a favor de la ley o de la impunidad", resaltó.

Mayans Canabal afirmó que junto a las fuerzas opositoras no permitirá que en Tabasco se imponga un régimen ilegal.

"El gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, deben tener muy claro que aquí no hay un gobernador legítimo que tenga la confianza no sólo para gobernar, sino para convocar a elecciones extraordinarias. Desde aquí exigimos a Priego y a su pandilla que salgan del palacio de gobierno. šNo tienen nada que hacer ahí! Los usurpadores serán derrotados šLa victoria será nuestra!", expresó.

ƑQuién despacha en la quinta?

La concentración perredista se realizó mientras en Yucatán se celebraba el cónclave del Foro de Gobernadores del PRI. Y como el diputado federal sin licencia Enrique Priego Oropeza asistió a esa reunión, dejó por unas horas el estado.

Mientras eso ocurría, desde la Quinta Grijalva ha llegado la noticia de que quien despacha los asuntos que debían ser exclusivos de gobierno es nada más y nada menos que Manuel Andrade Díaz, flamante líder del Comité Estatal del tricolor.

En la residencia oficial de gobierno, dicen quienes lo han visto caminar en los jardines del complejo de la calle Plutarco Elías Calles, atiende a los diputados locales, dicta órdenes, tiene acuerdos con Priego Oropeza.