LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo verdaderamente importante es la organización de nuevos comicios, dijo

Sobrevalorada, la crisis en Tabasco: Fox

Ť Advirtió que no reconocerá a ningún gobernador interino antes que el Congreso local

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

rancho san cristobal, gto., 7 de enero. Para las autoridades federales aún no existe un gobernador interino en Tabasco. "No vamos a reconocer a nadie", aseguró el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien consideró que se le ha puesto "demasiada atención" al asunto.
fox_mensaje
Al término de la misa dominical en la capilla de esta comunidad, el mandatario subrayó que en el asunto del Poder Ejecutivo en Tabasco "se está descuidando lo verdaderamente importante que es la nueva elección para elegir un gobernador constitucional. Lo necesario es acordar cuándo van a realizarse los comicios y quién los va a organizar", enfatizó.

Fox Quesada reiteró que mientras el actual Congreso tabasqueño no ratifique o nombre a un gobernador interino, no se reconocerá al Poder Ejecutivo estatal.

Asimismo reiteró que el gobierno federal no intervendrá en el asunto de Tabasco. "Sólo los ciegos no quieren ver que la decisión de quién será el gobernador interino le corresponde a Tabasco"; sin embargo, se comprometió que hasta en tanto, el gobierno de la República estará al pendiente de que no falten los recursos necesarios, "de que fluya el presupuesto y que haya actividad en Tabasco".

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociaciones a oscuras, el presidente Fox dijo: "¡pero cómo va a ser en lo oscurito!, los diputados en Tabasco no trabajan en lo oscurito, trabajan en la madrugada, pero deciden por mayoría lo que es bueno para Tabasco".

El presidente Fox, como siempre, recibió cartas, un ramo de flores para su madre, que por cierto, según su hermano José Fox, "está más recuperada, ella ya camina sola y sólo tiene los síntomas de las personas que convalecen, pero está mejor".

Entretanto, quienes fueron los escoltas de Fox Quesada durante su campaña electoral para presidente, le aseguraron que fueron despedidos sin liquidación, por lo que le solicitaron trabajo.

Según los elementos de seguridad, desde que el Estado Mayor Presidencial asumió la seguridad del Presidente "hemos buscado trabajo sin éxito, aunque estamos entrenados para la seguridad personal del jefe (como le llaman desde que fue gobernador) no estamos acostumbrados a cuidar casas o lavar coches".

El Presidente, que esta vez utilizó una  chamarra de paño azul con su nombre bordado y su cargo como gobernador de Guanajuato, reprochó a los reporteros que lo cuestionaron sobre el aumento al salario mínimo de 6 por ciento, pues aseguró que "no es 6 por ciento, es 6.99 por ciento", y recalcó que en el país "sólo 15 por ciento de la población gana un salario mínimo, el resto, 85 por ciento de los trabajadores, gana sobre los dos o tres salarios mínimos". Además, añadió que si la inflación es de 6.5 por ciento, la recuperación de los salarios será de 30 por ciento.

Finalmente, el mandatario informó que el próximo viernes sostendrá en Guanajuato un par de reuniones con el gobernador Juan Carlos Romero "sobre todos los temas pendientes y vamos a ver cómo podemos trabajar en conjunto".