LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Las propuestas

Las siguientes son algunas propuestas que industriales y vendedores de automóviles analizan con autoridades y legisladores, a fin de hallar una solución integral al problema de los llamados carros chocolates:

1. Cerrar la frontera norte y colocar en los autos extranjeros una calcomanía que especifique su fecha de entrada y salida del país. Modificar la Ley Aduanera para que el periodo de permanencia de estas unidades se reduzca de 180 a 90 días.

2. Revisar las cargas fiscales de la industria automotriz. En México los autos pagan un IVA de 15 por ciento, mientras en Estados Unidos la carga es cuando mucho de 8 por ciento; aquí el impuesto sobre autos nuevos (ISAN) va de 2 a 8 por ciento del valor del vehículo; asimismo, en aquel país no se paga tenencia, mientras aquí va de 1.5 hasta 10 por ciento del valor de la unidad. En suma, la carga fiscal en México llega a ser hasta 40 por ciento más alta que en Estados Unidos.

3. Reducción gradual de la tasa del ISAN hasta eliminarlo en 2004. Según los empresarios, Hacienda compensará esta mengua con una mayor captación de IVA e impuesto sobre la renta (ISR). Sustituir la tenencia por un impuesto adicional a la gasolina, para que pague más quien más use el auto.

4. Crear un registro preciso y confiable de todos los vehículos que circulan por México.

5. Cumplidas las condiciones anteriores, empezar con una regularización ordenada, e imponer a los dueños de autos de origen extranjeros a cumplir normas de seguridad y emisión de contaminantes.