LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

Ť Desincorporaciones en Brasil y Argentina concentraron capitales: CAPEM

México captó menos inversión extranjera directa

Ť La mayor parte de estos recursos se invirtieron en ampliar maquiladoras y trasnacionales

MAYELA DELGADILLO BARCENA

Pese a que América Latina aumentó en el pasado sexenio más del triple la captación de inversión extranjera con respecto al periodo 1990-1994, México perdió 17.8 por ciento en su participación debido a que los procesos de desincorporación que llevaron a cabo Brasil y Argentina concentraron los capitales externos directos, señaló el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Durante los pasados seis años, añadió, la mayor parte de la inversión extranjera se destinó a la ampliación de plantas en trasnacionales y maquiladoras de exportación, y en menor medida a la creación de nuevas empresas.

En su análisis de proyecciones de la economía mexicana, el organismo indica que 60 por ciento de la inversión extranjera en México procedió de Estados Unidos, y que la ''competitividad global que ha logrado esa nación al emplear mano de obra barata de nuestro país, permitió que el bloque económico de América del Norte afrontara con éxito la competencia de los demás bloques comerciales del mundo''.

El flujo de inversión extranjera -positivo para la economía nacional- constituyó uno de los factores que se encuentran en el origen de la apreciación sostenida del tipo de cambio que se presentó durante una parte del 2000, mencionó.

Por lo anterior, la inversión extranjera directa financió 1.3 veces la cuenta corriente del país en el periodo 1995-1999, mientras en el sexenio de Salinas lo hizo en sólo 30.7 por ciento, a pesar de que fue durante este lapso que México logró su máxima captación, gracias a la desincorporación de empresas estatales.

La importancia de los capitales externos se resalta con datos que señalan que de 1980 a 1993, esta inversión representó 6.7 por ciento de la formación bruta de capital fijo, y de 1994 a 1999, ésta duplicó su participación alcanzando el 15.1 por ciento. ''Como proporción del PIB, se incrementó de 1.3 a 2.8 por ciento, en este periodo''.

Cifras de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) indican que durante el periodo de 1990 a 1994 ingresaron a la región 14 mil 238 millones de dólares, mientras que de 1995-1999 la cifra se casi se triplicó para llegar a los 53 mil 938 millones.